lunes, octubre 01, 2007

Votame ésta..!!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Este domingo estaba charlando con un grupo de amigos sobre las futuras elecciones. Uno de los temas que tocamos fue el de la metodología de votación. Algunos de los presentes habíamos tenido experiencia por haber estado en distintas ocasiones al frente de una mesa, ya sea en un puesto otorgado por el estado o como fiscales de algún partido.

Busqué en internet algun instructivo para fiscales de mesa y encontré este. En un punto dice:

d5. En el cuarto oscuro el elector introducirá en el sobre el voto elegido. Lo cerrará. Volverá a la mesa. Dejará ver las firmas de las autoridades (se comprobará que fue el mismo sobre que se le entregó). Lo depositará en la urna.

El votante A recibe un sobre firmado en su mesa. Va al cuarto oscuro, se guarda ese sobre y vota con un sobre igual, pero sin firmas.Si al meterlo en la urna pasa desapercibido, listo! El sabe que su voto está perdido, porque a la hora del recuento lo descalificarán por no tenes las firmas, pero no importa. El fraude ya comenzó!
El votante A sale del lugar de votacion, mete la boleta de su partido en el sobre original que se guardó y se la da a un votante B de su misma mesa que lo está esperando. El B, debe ir, recibir un sobre firmado original, guardárselo y votar con el sobre que tenía de antemano.A la salida, el B le entrega el sobre vacío original al A a cambio de dinero. Ese sobre es entregado cerrado y con una boleta nueva, a un votante C....y asi empieza a girar la rueda.

Yo pensaba, cuánta gente puede vender su voto por mesa?
Puede tener incidencia en una votacion a nivel nacional este método de afano?
Qué otros métodos de fraude electoral hay?

Es probable que lo que conté sea conocido para muchos de ustedes.
Pero para mi es nuevo.
Me desayuné ayer! Alguien tiene un Uvasal a mano?



.

26 comentarios:

  1. no se cuantos votos se pueden ganar asi. lo q si se es q estas elecciones van a dar mucho asco!

    ResponderEliminar
  2. Stella, hay muchas más formas de alterar elecciones, pero en la Argentina el sistema es limpio. Sino no hubieran ganado De la Rua en el 99 (ganó hasta en la provincia de buenos Aires), el no a la reelección indefinida en Misiones, Fabiana Ríos, Capitanich, Macri y Binner.

    El problema es si aceptamos a quien gane. Ese es otro tema

    Saludos

    Tincho

    ResponderEliminar
  3. stella, esto que describís se llama "voto cadena", es prácticamente el único método de fraude que se utiliza en argentina, pero su incidencia es absolutamente marginal, porque requiere un despliegue desproporcionado de tiempo y energía para meter 30 ó 40 votos (que son la cantidad de personas que te entran en un micro)

    a lo sumo te puede llegar a servir para meter un consejero escolar más en florencio varela, la matanza, laferrere o moreno, pero en general ni siquiera eso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, horacio trajo un poco de calma.
    Me quedo con su linda música, stella...

    ResponderEliminar
  5. Me vino a la mente una anécdota electoral.
    Un tal Nacho salía de votar y fue reconocido por uno que estaba por votar. El tipo lo llamó, pero Nacho nada, quizás acusaba una sordera irrecuperable. El tipo, ofuscado, emitió un:
    - Pero, Nacho!!!
    Su voto fue impugnado por ser cantado.
    Que cosa, no?

    ResponderEliminar
  6. Stella:
    Si vemos el lado de lo anecdotario, es bueno para recordar anecdotas de los dirigentes de nuestro paisito. Por ejemplo, el Coti Nosiglia hizo pie en las artes del engaño, al comprar allá entre el 94 o 95 el libro - Conducción Política - J D Perón, un claro estratega para muchos, y el oscuro demagogo para otros.

    Esto es para recordar otro engañoso personaje, en la lides de entregar algo a cambio.




    Nota publicada por clarín en la edición del martes 16 03 1999


    -Título-


    EN LOS DIARIOS HAY OFERTAS DE COLCHONES PARA LOS POLITICOS



    El clientelismo y la dádiva políticas parecen inevitables en las campañas de Catamarca. Ayer una mueblería puso un aviso curioso en el diario El Ancasti: Atención políticos, dice en letra mayúscula, y agrega: vendo colchones, por cincuenta unidades 17,90 c/u.En cada campaña, peronistas y radicales compiten por lo que entregan a la gente: los que están en el Gobierno dan puestos de trabajo, o efectivizan a empleados públicos contratados. El PJ, que tiene el apoyo nacional, maneja los planes Trabajar, los trámites por jubilaciones y los beneficios que da la Secretaría de Desarrollo Social.Unos y otros ofrecen chapas de zinc para techos, arena, ladrillos, equipamiento escolar o ropa de jugar al fútbol. El presidente Menem trajo además teléfonos celulares para escuelas rurales, laboratorios y computadoras para la educación, sin olvidar los Aportes del Tesoro Nacional para las intendencias
    .Desde el PJ dicen que el Frente Cívico hacer sellar las boletas de Edecat (la compañía catamarqueña de electricidad) como si ya estuvieran pagas, y que regalan hasta ropa interior para hombres y mujeres. Y desde la UCR juran que vieron camiones con cocinas, lavarropas y calefones que entrega el PJ.Las anécdotas incluyen también a uno de los pioneros en este tipo de campañas con entrega de alegrías. Dicen que el extinto Vicente Leonidas Saadi solo daba la zapatilla izquierda, con la promesa de que la faltante para completar el par llegaría después de las elecciones. Si ganaba Saadi, claro.

    ResponderEliminar
  7. Horacio, disculpa que disienta con vos, pero enuna mesa de 300 electores (con unos 250 votantes reales)40 votos es el 16%...y acordate que estan a un puntito del 45%...o sea todo suma

    ResponderEliminar
  8. Si fuera efectivo el fraude, hubiéramos tenido a Saúl I eternamente.
    Muchachos, confíen en la gente, ya no come vidrio.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el 28 hay que prepararse para festejar...

    ResponderEliminar
  10. La verdad que todos estos riesgos por el papeleo de la votación son bastante degradantes. ¿Cuál es el problema con el voto electrónico? Por ejemplo: Uds. en qué confían más: ¿en sus computadoras o en sus ficheros, en las cámaras de televisión o en el árbitro? Para mí, la tecnología es siempre más fidedigna que el hombre y sus manualidades.

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que haya fraude, pero que lo hay lo hay...

    ResponderEliminar
  12. Ra, ojalá estes equivocado!!!

    Tincho, tengo tantas dudas con respecto a lo que decís, que no entran en mi neuronita!!!
    Aceptar al ganador, acá siempre costó mucho.

    Horacio, si tiro el voto cadena, que pasa?
    Ya se, malíiiiiiiisimo, pero no lo pude evitar!!

    Gracias Estreee!! :)

    ResponderEliminar
  13. Mensajero, no tengo idea, pero si quiere le averiguo! jaja


    Ade, que cosas raras pasan en la vida, increíble!! jaja


    Rodolfo, ese Coti era mal bicho, sin duda!
    Gracias!! :)


    Tomás, cumplís años el 28?? :P

    ResponderEliminar
  14. Gus, los números no los voy a discutir! De cualquier manera es para estar atentos si te toca estar en una mesa!!

    Ade, la gente no come vidrio es cierto, pero por qué tengo esa fea sensacion de que por algún lado nos van a embocar de nuevo??


    Kilito, yo ya no confío en nadie, pero lo del voto electrónico me gusta! Creo que el problema es la inversion en infraestructura. La de guita que se van a afanar implementando ese método!!!


    Pasquín, me encantó!! ajjaja


    Gracias a todos!!
    Besito

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, no... pero me oy a poner contento ese día...

    ResponderEliminar
  16. Stella, no hace falta el voto, con retener documentos a cambio de articulos para el baño alcanza.
    A tres puntas, Usted dice que no hay fraude.Yo le aseguro uno: Año 2001 Farinello le gano a Alfonsin en Buenos Aires, pero con la ayuda de Duhalde "desaparecieron" las mesas que ganaba el cura, conclusión Edu y Raul Ricardo al senado e dopo golpe de estado al sonambulo de De la Rúa.

    ResponderEliminar
  17. El voto electrónico es tan confiable como los que operan el sistema. Si alguien tiene acceso a la base de datos de los votantes (el padrón electoral) puede hacer cualquier cosa. Me dirán que el sistema emite una boleta impresa que no se puede falsificar. Yo diré jejeje...
    La única defensa contra el fraude, limitada defensa además, es que los partidos políticos tengan fiscales en cada mesa.

    ResponderEliminar
  18. Opinione Independientes, Alfonsín 15,05% (829.549)- Farinello 8,94% (492.700). ¿Le hicieron desaparecer 340 mil votos al padre?¿No será mucho?

    ResponderEliminar
  19. Muchachos, los leo, y los leo, y menos ganas de ir a votar tengo!!
    Es que ya nadie tiene ilusiones?
    Cuando vaya a votar voy a llevar un espejo para asegurarme de que soy yo realmente!!
    Sospecho hasta de mi sombra!
    Ufa, que duro es ser votante en este país!!!

    Besito pa todos

    ResponderEliminar
  20. Stella, vote con seguridad con confianza, después de 4 años de crecimiento sostenido, 400.000 viviendas conmstruidas y el índice de la pobreza reducido a la mitad. La ley de educación , cuacchiocientas escuelas, Un gran cambio fue con la corte suprema.Y en política de derechos humanos. Ahí sí que bueno en esa nos pasamos. Mire los monumentos que se están por hacer.
    Pero por supuesto si está esperanzada que vuelvan los 90,
    no vótelo a Lopez Murphi que es Macri. Nosotros estamos con Cavallieri, Bonasso, Dipetris, Moreno, Ibarra, Hebe , Ischi,que quiere que le diga no se va arrepentir.
    La vió en la foto, a Profundizar el cambio deice, a renovar la política. Mire en pocas palabras como se ,,, con esa boquita,,, mamita.. cosita.
    Fíjese que figura, qué porte, pero esa señora no está para presidenta de un país esa señora está para presidenta del planeta, cómo huele, No solo es linda habla de Hegel, mamita qué labios qué pómulos. Mire votar así es un gusto.
    Usted sabe lo que es el Calafate, Cerro Negro, las riquezas que tenemos. Las minas, el carbón . Pero si este ispa es riquísimo. Vuelve lo nacional y popular. Y los 20 valores del tango con Soldán en 4x4 . Ojo con la educación vial.
    Hemosssss vuelto.. hic ,, a corrase, señorita ,, no si no la toqué,,, a poner la políccctica en en la passsarela,,,,ussté leyó el rpograama
    Y bua

    ResponderEliminar
  21. Mr. Bugman: La idea es que haya una red de páginas (o un mecanismo en la web al que cualquiera puede conectarse y mostrar en su página) de cómputo directo, sin fiscalización. Se emite el voto y la información se dispara sin intermediarios. Si la ciencia no ha llegado a eso todavía, bueno, seré un idealista cibernético.

    ResponderEliminar
  22. jajajaajjaaj Anónimo, me morí leyéndolo! Lamento no saber quién es!


    Claude, tengo la sensacion de que usemos el método que usemos, acá siempre le van a encontrar la vuelta!

    ResponderEliminar
  23. Claude, ningún problema. Si yo controlo los algoritmos del sistema, lo que le muestro es lo que yo quiero que vea.
    Repito, no hay sistema que sea mejor que sus operadores.

    ResponderEliminar
  24. gustavo, pero no lo podés hacer en todas las mesas, es un quilombo, te lo aseguro, algo conozco del tema

    y creo que pasamos cómodos el 45% ;)

    ResponderEliminar
  25. Che! Por esta época yo ya posteaba y de vos ni noticias!!!

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.