martes, noviembre 13, 2007

Historia de inmigrantes I

.

Yo pensaba, y sin ánimo de fanfarronear, que teniendo tanto contacto con una colectividad como la croata, bien podría aprovecharlo en algún post.
Y es así como decidí empezar una serie de post sobre los inmigrantes y sus anécdotas, todas ellas absolutamente verídicas.
Algunas serán graciosas, otras serán nostálgicas, otras tristes, de todo un poco!


Y se va la primera!!


En Croacia, en un pueblo llamado Gospic, había un matrimonio que tenía tres hijos, dos mujeres y un varón.
Los dos hombres de la familia fallecen en la segunda guerra, las dos hijas escapan y la madre es encerrada como presa política.
Luego de estar dos años en un campo de refugiados en Italia, las dos hermanas desembarcan en Argentina, allá por el 47.
La mayor estaba casada y tenía una hija. La menor era soltera.
Luego de aproximadamente 10 años, logran que su madre viaje a la Argentina y se quede con ellas, hasta 1966, año en que la abuela fallece..
Hacen su vida aquí, con mucho esfuerzo, pues no sabían el idioma, ni tenían dinero. Pero le dan para adelante, forman sus familias, trabajan y con los años se sienten tan argentinas como cualquier nativo.
A fines de los años 90, se produce un cambio importante pues la hija mayor decide mudarse al sur argentino, siguiendo a sus hijos.
Por lo tanto el caserón en donde vivía es puesto a la venta. Y es ahí cuando empiezan a aparecer cartas extrañas, y documentos varios que todos desconocían, salvo la abuela. Pero ella ya no estaba para preguntarle.
Aparecen, en unas cajas viejas, unas cartas enviadas desde Bosnia primero y luego desde Croacia, dirigidas a la abuela, en donde una mujer la llamaba "Bakica", que significa abuelita.
En abril del año 2000, la hija menor fallece a los 75 años. Esa señora era mi mamá.
Pocos meses después viaja mi primo desde el sur y me viene a visitar con un notición que me dejaría helada!
Rastreando por la web, mandando cartas por correo a la vieja usanza, haciendo llamados telefónicos a Bosnia y a Croacia, descubren la ubicación de la autora de las cartas.

Redondeando les cuento, ahora si, como fue todo.
Les había dicho que mi mamá tenía un hermano. El había sido herido durante la guerra y lo mandaron a su casa a reponerse.
Mientras se reponía, parece que la novia que el tenía en ese entonces le ayudaba con mucho ahínco!!
Con tanto ahínco que quedó embarazada de una nena. Sin saber esto, mi tío volvió a pelear en la guerra y falleció.
Su cuerpo nunca fue encontrado, como el de miles de desaparecidos en ese entonces.
Su hija creció sin papá, y con la firme esperanza de que el algún día vendría a buscarla.
Cómo explicarle a una criatura que su papá no está mas en este mundo, cuando ni su novia lo podía creer!
Cómo explicarle a una mujer de 50 años que nosotros no sabíamos nada, que nunca la habíamos negado, que toda su historia fue guardada en absoluto secreto por su abuela, vaya uno a saber por qué!
Quizás para mi abuela, tener una nieta ilegítima era demasiado fuerte! Todavía es algo que no puedo entender!
Mi prima nos contó que la abuela le mandaba dinero desde Buenos Aires y
que ella recuerda que un día vino un señor con una caja enorme llena de comida y se la regaló en nombre de la abuela.
Jamás sabremos quién fue!
Ella creció pensando que su padre la negaba y que su familia paterna también.

Mi prima vive ahora en Suecia, está casada y tiene dos hijos adultos..
Tiene un marido que la adora y le brinda todo el cariño que no tuvo de su familia mientras era chica.
En el año 2001 tuve la oportunidad de viajar a Zagreb, capital de Croacia, y coincidir con ella en tiempo y espacio.
Cómo puedo explicarles la emoción de ese abrazo larguísimo que nos dimos?
Cómo explicarles que nos quedamos mirándonos sin saber que decir durante un rato largo, solo tratando de embebernos una de la otra, mientras llorábamos y reíamos al mismo tiempo?
Ella me contó que todavía ahora, en la adultez, tiene un sueño recurrente.
Sueña que le tocan timbre. Ella abre la puerta y ve a un señor muy viejito que la mira y le dice:
"Soy tu papá, y te vine a buscar!!"


.

19 comentarios:

  1. PRII!!

    Que fuerte la historia Stella!
    Me gustó mucho.saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la historia, y coincido con Natu, es heavy tambien, pero tiene un final feliz y eso es lo que importa!

    ResponderEliminar
  3. siempre se analizan las guerras desde las "grandes perspectivas" y las "pequeñas historias" quedan generalmente sepultadas.

    gracias stella por compartir con nosotros esta pequeña para el mundo pero gran historia para vos y tu familia.-

    ResponderEliminar
  4. Stella:
    De donde te encuentres, mi saludo, mi
    afecto, y mis mimos. Gracias por por estos pasajes de vidas.

    ResponderEliminar
  5. Che Stella:
    Me quedé entre la historia y la emoción me dejó tartamudo... Por..Por..

    ResponderEliminar
  6. Natuu, gracias!!!:)

    Fer, tiene un buen final, es cierto! Nunca es tarde para un reencuentro!!

    Hugo, las guerras están plagadas de pequeñas historias, la mayoría de ellas, lamentablemente, demasiado dolorosas!
    Gracias por tus palabras!

    Rodolfo, me quedo con tu saludo, tu afecto y tus mimos! Gracias!!

    Besitoss a todos!

    ResponderEliminar
  7. Stella, tremenda historia. Ese encuetro debe haber sido muy fuerte. La guerra no solo deja muertos, también deja heridos para toda la vida.

    Saludos

    Tincho

    ResponderEliminar
  8. Como a fernan, me encantan las historias con finales felices.
    Puedo verlas en ese abrazo postergado.
    Me gusta la idea de las historias de inmigrantes.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante relato; lográs transmitir emoción.

    Conozco esos paisajes y la gente. Estás cruzados por la muerte, la destrucción y la pérdida, pero siguen siendo gente alegre.

    Increíble.

    ResponderEliminar
  10. Tincho, es cierto, las heridas son profundas, pero el tiempo y el afecto cura casi todos los dolores!

    Estreliita, el abrazo todavía lo siento!!

    Groncho, es que la vida sigue, y la alegría es lo que mantiene cuerda el alma!!

    Gracias a todos!
    Besitoo

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo el sueño recurrente de que golpean la puerta y, ante mi, aparece un grandote con cara de pavote, una boina, pañuelo atado al cuello, camisa cuadriculada, faja, bombachas y alpargatas y me dice:
    Tataaaaaa

    Y yo pienso, ahí nomas:
    Cómo hizo para encontrarme este mutante???

    Ste: me gustó. Espero que haiga más (pucha, se me pega como habla mi nuevo hijo)

    ResponderEliminar
  12. Pah, que linda historia. Me imagino que si así empieza, y le pusiste el I, tenés como mil cosas de estas para contar, qué bueno tener un anecdotario así. Igual lo único bueno de Croacia es la camiseta de la selección, juas :P

    ResponderEliminar
  13. Esta historia está llena de emoción y calidez. Me hizo bien leerla. Es bueno saber que habrá más.

    ResponderEliminar
  14. Si me vas a hacer llorar, avisá

    ResponderEliminar
  15. eeeeeeeeeeehhhhhhhhh

    doscientos posts escribiste!!!! bueno, voy a hacer como con tu amigo ade, me lo imprimo y lo leo en el bondi :P

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno que es reflotar las historias de familia, donde siempre hay cosas que sorprenden...
    Además, cuando las distancias no colaboran para poder encontrar respuestas inmediatas...

    La magia de los recuerdos y vivencias de nuestros ancestros y parientes, deben estar presentes en la memoria, por el recuerdo mismo, y además para advertirnos los errores.

    Un saludo y un gusto (con candor!!)

    ResponderEliminar
  17. Ade Estoy en un estado de felicidad absoluta, como te explico? juaaaaaaa

    Tomás, la camiseta de Croacia es una de las mejores cosas qye tiene!! :P

    Gracias Kiliitoo!!

    Gus, la próxima aviso!! :)


    Horacio, imprimí nomás...qué te puedo cobrar? juaaa


    Candorosa, gracias y bienvenida a este rinconcito! :)

    Besito a todoss

    ResponderEliminar
  18. Stella, ausente por la gripe entré a leer (y a comentar) de arriba para abajo.
    Impresionante historia y pesado secreto el de tu abuela quien, a pesar de todo, no descuidó a su nieta. Ya se ha dicho infinidad de veces que "la primera víctima de la guerra es la verdad"
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es tan cierta esa frase! Y la guerra tiene demasiadas víctimas para mi gusto!!
    Besito

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.