sábado, diciembre 22, 2007

Bronca sin fusiles y sin bombas

.

Un fallo confirma que los crímenes cometidos por Montoneros no son de lesa humanidad.

La Cámara Federal porteña resolvió que los asesinatos cometidos por la organización guerrillera Montoneros no son crímenes de lesa humanidad ni crímenes de guerra, por lo cual son prescriptibles y, a estas alturas, ya no pueden ser investigados. La decisión del tribunal beneficia al ex jefe de ese grupo Mario Firmenich y a otros ex integrantes de esa agrupación.

El ataque cometido en 1976 con una bomba en el edificio de Moreno 1431 de la Capital Federal, donde funcionaba la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, fue considerado ayer un delito común de "estrago". De ese modo, después de 31 años se encuentra prescripto, por lo cual los imputados no pueden ser juzgados nuevamente.

Pueden leer el resto de las notas acá y acá.


Creo que este fallo no le hace bien al país.
Un país no puede crecer si la base no es clara. Si no pagan sus culpas todos los responsables de tanto odio.
Y antes de que se me tiren a la yugular, vale aclarar que me refiero a TODOS!!
Cuando digo todos, hablo de los militares que tanto daño hicieron, y de los guerrilleros que tanto daño hicieron!!
Un país no puede ser grande si está edificado sobre una base llena de esqueletos que claman justicia.
Y la justicia debe ser igual para todos!!
Pues de otra manera no existe el perdón!!
Y si no hay perdón y no hay cuentas claras, vamos mal encaminados!!
Y hace rato que me di cuenta que este país va mal encaminado, pero esto me terminó de superar!
Qué bronca me da esta noticia!!

.

14 comentarios:

  1. Soy de los que piensan que no se puede comparar el terrorismo "privado" con un plan de aniquilación sistemático organizado por el estado. Lo que hicieron los militares, y último gobierno de Perón, es literalmente imperdonable. No es equiparable una cosa con la otra.

    De todas maneras me parece que la forma que presentan la actual "historia oficial" es tendenciosa e inexacta, hace muy poco para poner un poco de luz sobre los hechos horribles de los 70. Está teñida por el odio y eso no es bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de la noticia poco puedo decir porque de este caso concreto no tengo idea. Los montoneros eran una organización armada peronista, ¿no? Deberían cumplir lo que les toca.

    ResponderEliminar
  3. lo que dice víctor es muy pertinente, incluyendo en el tema al "último gobierno de perón", fui testigo de todo lo que pasó desde el 25-5-73, tenía más de veintiún años.

    el peronismo dio media sanción a la creción de la conadep, durante el gobierno del presidente alfonsín, solo con la condición de que se abocara a los hechos ocurridos a partir del 24-3-76, día del derrocamiento de isabel martínez de perón.

    siempre me he preguntado que hubiera sucedido si el dr luder hubiera reemplazao a la señora de perón, si prosperaba el juicio poítico contra ella, que los peronistas se negaron siquiera a considerar, ya que sotuvieron que no podían destituír por mal desempeño a alguien con el apellido perón...

    a su vez el doctor luder nunca explicó el porque de su negativa, sin embargo en conversaciones privadas, sostuvo que de haberse hecho el juicio político y de haber sido destituída la presidenta por mal desempeño, su presidencia, por virtud de la ley de acefalía (era el presidente provisional del senado y ya la había reemplazado cuando la señora tomó una breve licencia por salud), el hubiera quedado rehen de los militares, como sucedía en esa época con el presidente uruguayo bordaberry.

    no puedo dar una respuesta contundente a esa opinión del dr luder, pero sin embargo creo que la opinión pública hubiera cerrado filas alrededor de el y lo hubiera apoyado, ya que el doctor luder gozaba de un amplio respeto en todos los sectores por su ponderación y moderación.

    en suma: la historia fue como fue, pero pudo haber sido de otra manera...

    y el peronismo, al no destituír a isabelita, tuvo una gran responsabilidad en lo que vino después.-

    ResponderEliminar
  4. Que no te extrañe stella... lamentablemente, estamos hoy igual que ayer... Fijate sino, hoy con todos los cortes y protesta, de piqueteros, grupo quebrachos, etc,etc,etc, se producen destrozos y Kilombo cada vez que se manifiestan y que pasa con eso... lo únicos que tienen la culpa siempre es la policía o la fuerzas armadas... siempre fue la opinión de este gobierno... los demás son todos santos... y no es que defiendo a la policía y los militares, pero se que como en todos lados y hay gente buena y mala,... pero no puede ser que siempre los malos son ellos y los demás son simples victimas... eso mismo pasa con los montoneros, ellos son las victimas y la policía los malos, es lo que esta de moda hoy en día, … Hoy en día tienen derechos humanos los ladrones, los secuestradores, etc., y no el simple ciudadano… fijate a lo que llegamos que los que estamos libres vivimos entre rejas… y los que tienen que vivir entre rejas estan libres…
    Creo que hasta que no tengamos un presidente imparcial (cosa que lo dudo en este pais) nunca tendremos justicia al 100% sino que todo va para el lado que el viento sopla…
    Fijate lo que pasa con la famosa valija de los 800 mil dólares… vos le crees al gobierno lo que dice … nos creen estupidos y manejables, y lamentablemente cada vez hay mas gente que es asi…por conveniencia o por ser fabricados por ellos (cajas de comida, subsidios, usurpaciones de terrenos, etc)
    Tengo la misma bronca que vos stella pero a mi me vino mucho antes, hace años que vengo viendo cosas que me dan lastima porque este país podría ser distinto y sin embargo hay muchos que no quieren que cambie…

    ResponderEliminar
  5. VICTOR, estoy de acuerdo con vos que el que tiene poder y abusa de el, lleva mas responsabilidad en el hecho que nos concierne, porque corre con ventaja.
    Igualmente considero que el pais se debe un debate mejor, y un reparto de responsabilidades mas justo! Cada uno debe hacerse cargo de sus culpas!


    RAYCO,. si, asi es como vos decís!


    HUGO, es que asi estamos porque venimos cometiendo errores, uno tras otro! Y tiene que haber un momento en que cada uno haga su mea culpa. Este tema se debe terminar de alguna manera, sino no avanzaremos mas! Pero creo que esta manera, no es la correcta de cerrar una etapa.
    Y, a mi modo de ver, cada paso que este hobierno da en este aspecto, no cierra nada, sino que abre mas brechas de dolor!

    Gracias
    Besitoo

    ResponderEliminar
  6. CAS, no te habia leído!
    Me hiciste una ensalada de temas! jajaa
    Es largo de debatir, y es probable que legalmente sea correcto el fallo de ayer. Pero es que dejamos pasar tanto tiempo...hay tanto dolor entre la gente, tanta impotencia, tanta bronca, tanta injusticia!! Y ahi creo que está la clave del problema, en la justicia que no tenemos y que es lenta, y al ser tan lenta, se torna ineficiente!
    Besitoo

    ResponderEliminar
  7. Al margen de las posiciones subjetivas sobre el tema, hay que rescatar lo objetivo de la cuestión:

    (...)De acuerdo al derecho penal internacional y al precedente aceptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación los crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles "son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal", citó la Cámara.
    Para los jueces, Montoneros no "constituyó una organización entendida en esos términos, por lo que es equivocado sostener que los delitos a ella atribuidos constituyan crímenes contra la humanidad".(...)

    Fuente: Clarín, 22/12/07

    ResponderEliminar
  8. Horrible.
    Yo estoy a favor de no condenar a nadie y perdonar o indultar a todos porque el conflicto se ha vuelto anacrónico.
    No condenar es injusto, condenar parcialmente es injusto, y condenar totalmente también me parece injusto para la generación actual y la próxima: es marcar a esas generaciones con un dilema que les es ajeno.
    Es discutible, pero, equivocado o no, soy franco.

    ResponderEliminar
  9. Iba a comentar lo que dijo Ade.

    Pues sabía que esa decisión iba a ser así.
    Los crímenes de "Lesa humanidad" son aquellos que comete quien ejerce el "mando" o gobierno. Son los delitos cometidos por las personas que están encuadradas dentro de los "gobiernos" de cualquier país, pues surge del "derecho penal internacional".

    ResponderEliminar
  10. Ade, Claude, Cando...y todos los que pasen por aquí:

    Yo entiendo que la ley es la ley, y se lo que significa "lesa humanidad".
    A lo que voy es a que me duele que siempre en este país la ley llegue tarde o no llegue. Que siempre haya mas justicia para unos que para otros.
    Me dolió cuando leí la noticia, y por eso puse este post.

    Quizás algún día aprendamos a resolver nuestros problemas a tiempo.

    Un pueblo que no puede cerar sus heridas, que no puede perdonar, es un pueblo que no avanza

    Gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  11. El crimen siempre es condenable, pero los crímenes de "lesa humanidad" son injustificables; lo digo por aquellos que, queriendo justificar los crímenes del Estado, pretendían homologarlos con los otros.
    No puede haber paz sin justicia Stella.

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora nadie me ha demostrado que las leyes no están para favorecer a los delincuentes.

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.