viernes, mayo 02, 2008

Encuentro con el pasado

,

Foto Objetivo Compartir


En el año 1980 tuve oportunidad de viajar por primera vez a Europa con mi mamá.
Entre tantas cosas que hicimos, y lugares que visitamos, fuimos en tren desde Koblenz (Alemania), hasta un pueblito de Austria, cuyo nombre no recuerdo.
Ya el viaje en tren fue toda una aventura. Esos camarotes para mi eran toda una novedad. Tratar de conversar con los alemanes era un desafío, mas no conociendo el idioma! Un poco de ingles, otro poco de señas, otro poco de castellano y mucha buena voluntad dieron sus frutos.


Pero lo que les quiero contar es otra cosa.
En el pueblito de Austria, en un asilo de ancianos, vivía mi tía abuela, la tía de mi papá. A ella íbamos a visitar en ese viaje.
No nos conocíamos, mas que por fotos. A mi la idea no me copaba demasiado. Me imaginaba que me iba a encontrar con una vieja decrépita de 89 años, metida en un asilo horrible! En verdad no era muy tentador, pero formaba parte del itinerario.
Llegamos a las 6 de la mañana, por lo que nos tocó viajar con los laburantes. Los que toman el tren tempranito para ir a los campos o a las obras. Eran peones, albañiles, gente muy humilde que iba a ganarse el pan con el sudor de su frente.

Y les va a sonar raro, pero fue algo que me llamó mucho la atención. Con mis 20 años recién cumplidos, acostumbrada a peones y albañiles argentinos, me resultaba extrañísimo que aquellos fueran todos blanquitos y rubiecitos! Se que es una pavada, pero no podía dejar de mirarlos y comparar. No es que fuesen mejores ni peores, simplemente los veía tan distintos que me asombró muchísimo!! Tonterías de una joven argentina recién salida de su campanita de cristal!!

Bueno, cuando llegamos al pueblo otro desafío nos esperaba: encontrar el asilo!!!
En la estación de trenes no había nadie. No había gente a la vista, no había taxis, ni remises! Nadie por ningún lado!!
Nos miramos con mi vieja y nos pusimos a caminar con las valijas a cuesta!
Vimos una calle que parecía la principal, y por ella empezamos.
Alrededor había casas humildes, pero super arregladas, con canteros llenos de flores, el pasto cortadito, todo ordenadito! Ningún papel en el piso, ni nada que ensuciara.
Caminamos unos 200 metros y se ve que ese era todo el "centro", pues ya empezaba el campo. No eran campos grandes, ni era campo llano como acá. Eran como chacritas, metidas en la sierra, con un poco de tierra sembrada, algún gallinero, algún corral con techo en donde tenían alguna vaca o algún chancho, y eso era todo. Las vacas en esta parte de Europa, y en Croacia también, viven bajo techo porque hace mucho frío. Y todas tienen nombre, como la vaca Aurora, pero en otro idioma! ajajajaa

Bueno, al fin llegamos al asilo. Una casa enorme, antigua, de piedra a la vista, super cuidada, llena de flores en los balcones. Una pinturita!!!
Nos presentamos en la recepción y nos dijeron que subamos, que en el primer piso, en la puerta "B" encontraríamos a la señora "Dada", que nos estaba esperando!.
Golpeamos la puerta y nos abrió una abuelita, flaquita, chiquita, canosa, de unos ojos celestes cristalinos y con una sonrisa enooooorme!!!
Mi mamá le dijo que éramos la hija y la esposa de su sobrino nieto y que veníamos desde la Argentina a visitarla.
Ayyy, que emociónnn, la vieja nos llenó de besos, abrazos, se puso a llorar, nos volvió a abrazar, nos tenia agarradas de las manos....se la notaba re feliz!!
Nos preparó un café, unas tostadas, nos sentamos a la mesa y cuando estaba todo listo para el desayuno, ella nos mira, y nos dice:
_Bueno, ahora que ya nos saludamos y yo estoy mas tranquila, me pueden decir quiénes son ustedes?
ajajajajjaaaaaaaaa pobreciiiiiiiiiita!!!!
Imagínense la emoción!!! Le volvimos a decir quienes éramos y todo empezó de nuevo!! Besos, abrazos, lágrimas, risas, mas besos y mas abrazos!!!
Fueron dos días maravillosos los que pasamos con ella. Tantos recuerdos, tantas cosas vividas, tanto dolor vivido en la guerra, tanto desmembramiento familiar...

Y entre esas charlas fue cuando me enteré.....
Me enteré de un secreto familiar guardado con mucho esfuerzo....
Un secreto que ahora no sería tal, pues todo ha cambiado. Pero que hace 80 años atras, era muy fuerte!
Lástima que no se los puedo contar!!
Mis viejos lo guardaron celosamente durante años, y sería injusto que ahora salga publicado en la web, no?
Lo único que puedo decir es que a partir de ese momento mi abuela, la mamá de mi papá, pasó a ser mi ídola total!!!
Una mujer con los ovarios bien puestos!!
Me enorgullece llevar su apellido!!!!
:)
.

50 comentarios:

  1. Se nota, Stellita.
    Y vos le hacés honor, al apellido y la familia.
    Feliz día, por ayer.

    Besoootes!

    ResponderEliminar
  2. Uy! Aprovecho speedy.... ¡¡¡que no se me corteee...!!!

    Stella!! QUE HERMOSA HISTORIA!!
    Te imagino caminando por esos lares europeos y tu cara debió haber sido un "puema"! jajajajjaa!
    Sobre todo mirando a los vaguitos del tren! :P
    Y tu Tía ABuela!!! Me hiciste emocionar y reir che! :P
    Y el secreto está a salvo con vos, pero ojalá algún día me cuentes... ji ji jii!!!!
    Un besote y buen viernes!!!

    ResponderEliminar
  3. dos comentarios stella:

    1. sobre el tren y los obreros

    cuando iba a la facultad a comienzos de los 70 tomaba el tren en burzaco (25 kmtrs al sur de plaza constitucioón) a las 6.35 de la mañana todos los días. viajaba rodeado mayoritariamente de pasajeros como vos describís en tu viaje, pero fijate: todos leían el diario, crónica o diario popular,e so no importa, lo que quiero significar es que sabían leer y además tenían un ingreso que les permitía ese gasto. comparalo con la situación actual en la misma línea y a la misma hora...

    2. los reencuentros familiares

    pueden ser emotivos como en tu caso, o un poco tensos, como en el caso de mi abuela. ella se vino de italia a la argentina recién casada con mi abuelo a principios de 1920. trabajaron duro, criaron a cuatro hijos, ahorraron, en fin la historia de todos los inmigrantes. cuando mi abuelo se jubiló, hicieron su primer viaje a europa para reencontrarse con sus familaires a los que no veían hacía más de treinta años.

    cuando llegaron, mi abuela tocó a la puerta, se presentó, y antes que nada le preguntaron cual era el motivo de la visita, mi abuela les dijo que saludarlos, nueva pregunta, si iba a reclamar algo, mi abuela les dijo que no, recién entonces besos y abrazos...

    ResponderEliminar
  4. GEORGIE, gracias! :)

    IVANA, el secreto lo conté, solo hay que verlo! ajajjaa

    HUGO, los tiempos han cambiado, eso es indudable! Lamento ver que hayan cambiado para peor. Hoy la gente viaja como ganado! Ah, pero eso si, vamos a tener el tren bala....
    Y con respecto a lo de tus abuelos, ellos se sintieron mal por eso, o lo entendieron? Qué momento dificil debe de haber sido!

    Gracias
    Besitoos

    ResponderEliminar
  5. Que gran historia Stellita!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena historia Stella, casi se me pianta un lagrimón.

    De ese tipo de historias, conozco algunas ajenas y una que otra que pasaron en mi familia, algún día te cuento.

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  7. NATU, gracias!!

    RENEGAO, no me llores, te lo pido!!! ajajaja
    Y dale, contá nomás alguna historia. No tenes blog, asi que te presto el mio!! :)

    Graciasss
    Besitoos

    ResponderEliminar
  8. Qué linda historia Stella!

    Es maravilloso poder viajar para encontrarse con las raíces de la familia. Espero algún día poder hacerlo...si es que aún queda alguien!

    Me encantó el post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bue, te voy a contar una de mi familia. Hace mucho, mis tatarabuelos y mis bisbuelos por el 1900, se vienen de Italia.
    Antes de venir, se despiden a los llantos de sus vecinos de al lado que consideraban parte de la familia (toda una vida viviendo pared de por medio).

    Pasaron por Brasil y llegaron a Argentina, tomaron un tren y se establecieron en Zavalla cerca de Rosario.
    Por esas cosas de la vida, nunca más tuvieron contacto con los vecinos de haya en Italia.
    Unos años después se mudaron más al centro de la provincia, en un pueblito chico donde actualmente resido.

    Vivían en una casa de las viejas con aljibe y fondo, patio grande, quinta y gallinero.

    Unos meses despúes que estaban establecidos (en realidad, la mía nonna no recuerda bien cuanto tiempo pasó), la casa que estaba al lado se desocupa.

    Preguntaron que pasaba, porque desocupaban, y les dijeron que una familia italiana venia a vivir a la localidad, así que los dueños se iban a radicar en su campo y alquilaban la casa del pueblo.

    ¡¡¡Cuando llegaron!!!! casi se mueren de un infarto, los que habían sido vecinos toda la vida en Italia, ahora eran vecinos acá en Argentina.

    Lo único triste de esta historia es que la otra familia no dejo descendencia, lamentablemente ya han fallecido todos. Pero una historia como esta creo que merece ser contada, para justificar frases como "el mundo es un pañuelo" o "nunca se sabe lo que te depara el destino"

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. JULIANA, siempre queda alguien, aunque sea lejano! Vos andá ahorrando en el chanchito nomás! ajajaaaa

    RENEGAO, increíble!! Iba a decir que el mundo es un pañuelo, pero me ganaste de mano!
    A mi me mata pensar como la vida nos va llevando por caminos extraños, sin saber lo que nos espera mas adelante! Quién hubiera pensado que iban a terminar siendo vecinos de vuelta, en el culo del mundo y después de tantos años!!!
    Gracias, me encantó!!!

    PD: El Groncho parece que se tomó el fin de semana largo, no? ajajjaa

    Besos a ambos!!!

    ResponderEliminar
  11. En todas las familias hay "secretos y mentiras".
    Cuando se revelan, las cosas se mueven y luego ocupan un lugar mucho más relajado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo historias de esas, pero me parece por como terminas el post, que tengo una no igual, pero de algunos que por esa epoca tambien tuvieron huevos y ovarios, en algun momento, cuando resuelva como contarlo lo hare, porque yo me siento muuuuuy orgullosa!!!
    Besos Stellita

    ResponderEliminar
  13. Muy buena historia!! El secreto... que quede en la familia! Nosotros tenemos tiempo de imaginarnos qué puede ser...

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estas historias! Y te agradezco que la compartieras. No importa el secreto en sí mismo. Muchos temas con el tiempo, van perdiendo las razones por las cuáles fueron escondidos con esmero. Y lo que ayer fue un acto prohibido ó censurado, a los ojos actuales pueden ser causa de legítimo orgullo!

    Lo hermoso en esta historia es ese encuentro tuyo con las raíces y una dama tan interesante. Creo que es un verdadero privilegio!

    La próxima, lléveme con usted y yo le doy una manito con el idioma! Pero esperemos que baje el euro, Stellita!

    Gracias por todos esos preciosos detalles!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. JUANITA, veo que descubriste el secreto. Seguramente lo que cuentes, cuando lo resuelvas, va a ser bueno para leer!!
    Y ahora me dio curiosidad! ajajaa

    GUADIS, gracias!!!:)

    SUSANA, es cierto, el secreto es lo de menos. Los tiempos han cambiado y hoy no parece grave! El motivo de orgullo no es el hecho en si, sino la fuerza de esta mujer que se lo bancó solita, ella y su alma!!!
    Y si vuelvo, te aviso! Aunque creo que los unicos euros bajos serán los que están en algún sótano!! ajajaja


    Graciass
    Besitooos

    ResponderEliminar
  16. me encanto Stella, que linda historia, ademas me hicistes reir tanto, pero que abuela tan piola, me encanto.

    Te felicito, es lindo tener estos recuerdos que reconfortan el alma, asi que gracias por compartirlo.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Stella querida, comparto que el secreto es lo de menos en términos objetivos: Realmente no conocimos a su abuela, y mal podría cambiarnos la vida conocer su historia.

    Sin embargo, déjeme decirle que, en términos literarios, no se puede contar una historia tan linda como la que Ud. contó (y lo digo con total sinceridad, pues realmente me pareció muy buena, y muy bien escrita) y al llegar al momento culminante (lease: el secreto), decir que eso no lo puede contar.

    En suma, creo que podría haber rematado este excelente relato de otra forma, para no matar con la intriga a los lectores, que si bien -como dije en el primer párrafo- no tuvimos el gusto de conocer a su abuela, al leer este relato (en la forma en que está redactado) no podemos evitar morirnos de la intriga!!!!

    Se entendió?

    Siempre suyo,

    Lic. Palotes

    ResponderEliminar
  18. Qué lindos son esos secretos familiares!!! Pero ahora me quedé con la intriga...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. CECY, es cierto que reconfortan el alma!! Gracias!!!

    JUAN, es que yo les hice una trampita. Dije que no lo podia contar, pero en la ultima frase lo doy a entender! Está bien, quizás me salió demasiado encriptado, lo reconozco, pero me resultó divertido hacerlo así....!!
    Ojalá vuelva a leer mi respuesta.
    Que puedo decir para que me disculpe?
    Quereme asi piantauuu, piantauuu, piantauuuu.... ajajjajaaa

    WONDER, otra que se quedó con la intriga! ajajaajaa Me van a odiar!!!

    Gracias a tooodos
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  20. Yo ya le puse letra al secreto, está buenísimo.
    Hace unas semanas fui a una reunión, de esas en las que se junta toda la descendencia de la familia. Muchos nos mirábamos extrañados, se suponía que teníamos la misma sangre pero no nos conocíamos. Muy extraño. Lo mejor: hojeando un libro que los cabeza de familia habían publicado, nos dimos cuenta de que mi tatarabuela era igualita, pero igualiiiita, a una de mis sobrinas. Ella, mi sobrina, está impresionada y muerta de miedo. Nosotros le decimos: la reencarnada!
    Beso!

    ResponderEliminar
  21. Pero claro que si, ¡¡cuanto orgullo cargamos por las realidades vividas por nuestros ancestros!!! (especialmente por los que llevan los apellidos de sus madres o abuelas, ¡¡esas eran mujeres, canejo!!).

    Hermosa historia!!! besotes candorosos!!!


    PD: me hiciste reír con lo de los obreros rubios!!!! ajajajaa, me acordé del chiste de Mafalda donde Susanita dice: " En EEUU los obreros son rubios, altos y tienen auto!!! ajajaja).

    Besotes reiterados!!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo también se el secreto!

    Vamos gente! No es tan difícil! Está clarito en el texto!

    Respecto de los finales abiertos (éste no es el caso) tengo una sola respuesta: Divertimento, de Julio Cortázar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Jajja, ok, ahora que releo el final, ya entendí. Estuve lento!!!

    ResponderEliminar
  24. ESTRE, si todos son proliferos como vos, debe de haber sido multitudinaria la reunión!! Que bueno!!! Pero, che, pobre tu sobrina, que karma!! ajajajaa

    CANDOROSA, ajajaja sii, esas eran mujeres!!!

    BRUNO, gracias.. :)

    JUAN, a mi me pasa muy seguido, no se preocupe! ajajaa


    Gracias a tooodos
    Besitooos

    ResponderEliminar
  25. Es así, Estelite. En Austria está todo al revés. Los que detentan el poder son morochitos y a ésos que viajan al laburo en el tren les dicen "blancos de mierda". Y por lo que leí en estos días, los padres austríacos tienen hijos/nietos con sus hijas. Qué gente rara, che.
    En cuanto a la viejecita, lo bueno de la senilidad es que te pasás conociendo gente nueva (a pesar de que sea la misma, jaa)

    ResponderEliminar
  26. Qué osadía la de su abuela. Hace 80 años, casarse con un hombre que no tuviera ningún apellido era un escándalo.

    ResponderEliminar
  27. Viste Stella, el groncho no se fue, a no ser que este posteando desde algún ciber turístico.

    No te quise decir antes, pero veo que casi todos se dan cuenta, tu secreto es mas o menos como el voto cantado.

    En donde vivo hay muchas historia reales con finales misteriosos o por lo menos nunca se quisieron resolver, tal vez pueda escribir un libro al respecto

    SAludos

    ResponderEliminar
  28. Bonita historia y bonito recuerdo. El secreto, ainsss, es muy probable que todos seamos herederos de secretos de ese tipo de aquella época, un abrazo.

    Besos salados

    ResponderEliminar
  29. Ya tengo dos teorías del secreto encriptado:

    pa las dos hay que tener cojones, eh!

    Hermosa la hisotia, pero muy "Susanita" la frase de los obreros!

    ResponderEliminar
  30. Qué linda historia!
    Y el final, me lo imagino, pero reconozco que tuve que ayudarme con los comentarios de varios. Se nota que yo también estoy lenta! Y es viernes, no se me puede pedir mucho...

    ResponderEliminar
  31. Ahhhhhhhhh...¡Menos mal que me leí todos los comentarios, de otro modo esta noche no dormía!
    Hermosa historia, Stellita, ya te estaba por pedir alguna historia de inmigrantes. Qué cosa la tía, no? Aunque no sabía quiénes eran las recibió con cordialidad. Y qué asilo piola, tenía su propia cocina y su privacidad.

    ResponderEliminar
  32. ADENOZ, Maria Elena Walsh será austíaca? Je!
    Y claaaaaaro, la vieja fue feliz dos veces en un ratito!! Maravilloso! ajajaa

    BUGMAN, vió? Era reloca mi abuela! ajajaa

    RENEGAO, es el famoso secreto a voces!! Y no se si un libro, pero podrías empezar con un blog! ajajaa
    Hoy el Groncho posteó tarde, pero valió la pena la espera!! :)

    ALMA, siiii, eso pensé yo también! En una época en donde todo era tabu y vergonzoso, las cosas que habrán pasado y nunca nos enteraremos!!!

    SEÑOR F, ya bien, lo confieso, muchas veces soy reSusanita! ajajajaa

    ANA, es viernes, que lindo, y mas después de un feriado!!! :)

    NOTAN, yo quiero un asilo así!! La verdad es que estaba buenísimo! La enfremera nos contaba que todos los viejitos tenian cocina eléctrica, para evitar escapes de gas! Y te estoy hablando de hace 20 años atras y en un pueblito de morondanga! Igual que nuestros viejitos acá!...En fin...


    Gracias a tooooooooodos
    Besosss

    ResponderEliminar
  33. ¡Que linda historia familiar!
    Yo creo que no hay familia que no tenga un buen secreto guardado. En la mía, las historias raras y llenas de misterio vienen del lado materno: Un bisabuelo que se volvió a Espeña al enviudar, dejando a sus dos hijos solitos al cuidado de tías que se los iban "pasando", y del que nunca más se tuvo noticias, un tío abuelo que mató a un hombre en un accidente y estuvo 22 años preso, una tía abuela virgen hasta los 45 y que debió recurrir a la ayuda de un médico para poder debutar :D, abuela que se casó embarazada para espanto de los hermanos que nunca la terminaron de perdonar ... en fin ... una familia muy normal.

    PD: Teniendo en cuenta lo antedicho, salí bastante normalita, no?

    ResponderEliminar
  34. Tremenda la actitud de tu tía abuela jajajaja.

    ResponderEliminar
  35. Hola Stella, seguí tu consejo y cree un blog para mis historias

    http://elrenegao.blogspot.com/

    SAludos y espero que te guste, ya tiene dos post.

    ResponderEliminar
  36. Stella, estoy de vuelta! (no si si eso es bueno o es malo)

    Que intriga el secreto. La gente que vivió y sufrió una guerra me conmueve mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Stella,¡¡¡gracias por visitarme!!!. Fuiste la primera.. en mi blog jeje. Te cuento que en el primer post, puse el detalle de las fotos que forman el encabezado.

    SAludos

    ResponderEliminar
  38. Hermosa historia, Stelli

    Me divertì mucho con la vuelta que das: Pasaste en dos renglones de

    "...Mis viejos lo guardaron celosamente durante años, y sería injusto que ahora salga publicado en la web, no?.."

    a "...Me enorgullece llevar su apellido..." (el de tu abuela paterna)

    Esa historia de coraje y amor de madre, el orgullo con el que terminas el relato, mejoran el post y el blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  39. NADIE, ahhh, pero la famimila de tu madre es una pinturita! ajajjaa

    MARTA, mi abuela tuvo a mi papá siendo madre soltera, pero no se lo digas a nadie porque es resecretoso! ajaajjaa

    RAYCO, mi tia abuela era una genia! :)

    RENEGAO 1, tenes q ponerte un perfil, asi los otros comentaristas te pueden ir a ver. De otra manera no abrán que tenés blog!!

    VICTOR, como viene el pais, no se si es muy bueno! ajajajaa

    RENEGAO 2, está bueno tu blog, le vamos a dar difucion para que lo conozcan!!

    ADIVINADOR, gracias por tus palabras! En verdad mi abuelita ra re corajuda, se la bancó solita ella y su alma hasta que cinco años despues se enteraron todos de casualidad!!


    Gracias a tooooodos
    Bessiiiitos

    ResponderEliminar
  40. Que buena historia Stellita.
    Además fue muy sutil el desenlace, la verdad, excelente.

    De algun lado tenias que salir vos asi!, ahora sabes que es de tu abuela!..

    un beso grande.

    ResponderEliminar
  41. che, yo lo único que leo
    entre líneas es que te sacaste años....

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Stella, ahora tengo perfil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Mi conocido Ze’ev me recomendó, para contar un secreto, mezclarlo entre un montón de mentiras.
    Muy linda historia, Stella.

    ResponderEliminar
  45. BUTTERFLY, graciass!! :)

    ANONIMO, a ver, si yo en el 80 tenia 20 años, naci en el 60, estamos en el 2008, 2008 menos 1960, cero, me llevo uno, menos dos... nos da justito...35 años en la actualidad!
    Ves que lees entre líneas cualquiera??!!! Je..!

    RENEGAOO, bienn, con fotito y tooodo!!!

    PEDRO, si, también lo pienso asi!!

    KILITO, gracias! Secretos mezclados con mentiras... suena interesante! Al final no se sabe que es cierto y que no!!
    Pero yo conté solo verdades! ajajaa


    Gracias a tooodos
    Besitoos

    ResponderEliminar
  46. ¡Me encantó! Me hiciste viajar a ese pueblito! Divino, y una grande tu abuela, en serio.
    Respecto al "otro apellido", fijate, por ahí tienen plata y le pueden sacar algo... juaa! (califica como chiste o no?, si querés borralo)
    :P
    Besos!!!

    Ah, y muy bueno el punto 1. del comentario de Hugo... Comparto, comparto.

    ResponderEliminar
  47. Pará! Me mató eso de las vacas con nombre! Pero no solo allá, Stella! En mi casa hay una que se llama "María"...
    :PPP

    ResponderEliminar
  48. MARIA, sabes que no es mala idea? Voy a buscar al guacho que embarazó a mi pobre abuelita y la dejó sola como un perro!! Bué, en realidad pagarian los nietos, porque el tipo debe de estar mirando como crecen las margaritas de abajo! juaaaaaa

    Besiiiito

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.