martes, mayo 13, 2008

La yeta!



Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay!!
Lo mismo pasa con las supersticiones. Lo de la mala suerte del martes 13, o que se te cruce un gato negro, o pasar por debajo de una escalera, o romper un espejo, etc, me parecen una pavada, pero por las duuuuudas... ajaaja
Todas estas creencias tienen un origen a veces mas incierto que cierto, pero de algún lado vienen.

En mi casa mi vieja me decía que poner los zapatos arriba de la mesa traía mala suerte. Y si, no se si mala suerte, pero mugre y enfermedades seguro!

Lo de pasar por abajo de una escalera parece que viene de remotas épocas. Antiguamente, debido a la gran altura que el patíbulo solía tener, había que usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta, así como para retirar después el cadáver del condenado. Cualquiera que pasara por debajo de la escalera corría el peligro de encontrarse con el muerto.
Yo trato de evitar pasar por debajo de una escalera, pero mas que nada por el temor de que un tacho de pintura se me caiga en la cabeza! Eso si, ahorraría unos buenos mangos en tintura! ajajja





Lo del martes 13 se atribuye a varios orígenes. Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.
A mi el nro 13 me gusta!!! Igualmente ni me caso, ni me embarco, ni de mi familia me aparto!!!...je

El día martes no se queda atrás. "Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Romper un espejo te traerá 7 años de mala suerte! En el siglo VI ac, los griegos iniciaron la catoptromancia, que consistía en que un "vidente" te adivine el futuro viendo tu imagen reflejada en el espejo. No hay que ser muy vivo para suponer que sucedía si el espejo se rompía. No hay reflejo, no hay vida!!
Yo una vez, cuando era chiquita, rompí un espejo de mi mamá. Definitivamente me trajo mala suerte! No 7 años, pero siete días no me pude sentar de como tenía el tujes colorado! ajajajjaa

Y si vamos a hablar de supersticiones, no podemos dejar afuera lo mas divertido, las cábalas!!!
Si lo vemos desde el punto de vista psicológico, las cábalas son excusas perfectas para los inseguros. Más bien será que el que las practica, en realidad, se está fortaleciendo o predisponiendo positivamente; está rearmándose, reestructurándose y relajándose para lograr lo que desea. Si duda en su "cábala", dudará de sí mismo y fallará. Si confía en su "cábala", ganará confianza en sí mismo y pondrá lo mejor de sí, sin titubear!!


Hay muchas que son populares como usar ropa interior rosa la noche de fin de año. Que el novio no vea a la novia antes de la ceremonia. El trébol de cuatro hojas. La herradura en la puerta de la casa. Que la novia lleve algo viejo, nuevo, prestado y azul. Tocar madera.

Los medios como el teatro, o el fútbol son las mas "cabaleros"!!.
En el teatro no se puede silbar, y menos de noche, no se aceptan claveles, no se usa nada de color amarillo, no se pronuncia la palabra "víbora".
En el fútbol, si un equipo gana, hay que usar la misma ropa que el día que ganó, mirar el partido en el mismo lugar, con la misma gente.... Yo me banco todas las cabalas de la gente, no me molestan, pero esta me pone loca!! El otro día jugaba el rojo y mis hijos pretendías que la mas chiquita no estuviera en casa porque la ultima vez habían ganado y ella no estaba, entonces para que vuelva a ganar ella debía salir!...
A ver...cómo te lo explico??? Los saqué carpiendo!! Pobre enana!!! Como si de ella dependieran los goles!......En fin...
Igual otro día voy a escribir sobre los "yetatore".....




Carlos Bilardo es conocido como el Doctor Cabalero.
¨Son costumbres que ya tenía de cuando era chico. Y que las fui conservando a través del tiempo ¨ le dijo el doctor al diario EL DIA y agregó ¨usar la misma ropa, ir por el mismo camino al estadio, cambiarse de la misma manera, cada uno tiene su percha, repetir las comidas del día anterior, en el viaje en el micro cada uno se sienta siempre en el mismo lugar. Son muchas las que tenemos ¨


Ejemplos hay miles, como la costumbre de ir a comer a la misma pizzería con un grupo de jugadores durante el mundial de México 86, o la de hacerlo orinar al Vasco Goycochea en el medio de la cancha, rodeado por sus compañeros, ante de las definiciones por penales del mundial 90´; o la prohibición de comer carne de pollo durante las concentraciones porque daba ¨ mala suerte ¨

Cuando Carlos Salvador Bilardo dirigía, ganar un partido significaba repasar el día para volverlo a repetir a la perfección. Mismo saco, misma corbata, mismos tics, tocadita del amigo izquierdo con la mano derecha, palabras ahuyentadoras de ataques contrarios son solo una muestra gratis de, como el mismo las llama ¨ costumbres ¨.





Y les cuento una cosita mas y termino.
En la página de Taringa cuentan lo siguiente:
Hay un caso muy conocido de rara obligatoriedad antes de empezar un encuentro, y era una que tenía como actor principal al principal actor de nuestro fútbol.

Se creía que cuando Diego Maradona entraba con los cordones desatados era como parte del álbum de cábalas del 10. Pero como el tiempo derriba a las cábalas, el tiempo también derriba los mitos de las cábalas.


Hace poco se dio a conocer que lo que aparentaba ser uno de los ritos para la atracción de la suerte, era un negocio redondo. Parece que al momento de atarse los cordones de sus botines una cámara de televisión lo transmitía en directo para todo el mundo. Una vez finalizado el partido, el entonces representante y amigo Guillermo Cóppola, repasaba ese video y controlaba los segundos que esa cámara de televisión enfocaba los nuevos botines del diez. El paso siguiente era pasar a cobrar por esos segundos de exposición entre el puma y el diez.
Ja...... está bueno, no???


Choripanboy me mandó unas sugerencias para días como hoy que me hicieron reír muuucho....graciassss

No te bañes un martes 13....

Photobucket

No te fugues un martes 13....

Photobucket

Guarda que los martes 13 pueden aparecer piedras en el camino...

Photobucket


Bueno, pero esto se me hizo demasiado largo....
Ustedes creen en las supersticiones y las cábalas?
Tienen alguna cábala antes de hacer algo?

Y no me hagan el chiste fácil de que no creer en las cábalas trae mala suerte!! ajjajaa



Faltan solameeeeeeeente 2 días!!!

Actualizacion miércoles 14/5:

Falta solamente 1 día para que pase el anagrama que hizo Georgie....

ES AL ÑUDO EL SPLIT...METE CAL
.



45 comentarios:

  1. yo en mi oficina tengo un fajo
    de billetes y los cuento absolutamente todos los
    días y agrego cada día
    por lo menos un billete.

    ResponderEliminar
  2. ... ah sorry, pero PRI!

    ResponderEliminar
  3. Algunos me tocan la pelada para la buena suerte,es una cábala pelotuda
    que me trae mala suerte,he perdido como 13 amigos ante mi reacción de :
    porque no me tocás las ...

    y te digo Stellita que tu vieja tenía razón con los de los zapatos...

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo cábalas: subo a un avión con el pie derecho mientras me digo "Mierda", lo toco con la manito y le hablo diciéndole "portate bien".

    Después me toco la izquierda en muchas ocasiones, cuando nombran "in-nombrables".

    Y me quedó la constumbre de mi viejo de no tener auto ni encendedor verde!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Stella, gracias por dejarme tu URL en TG. Me gustó tu blogs...
    Hace unos días cree el mío donde intento comentar algunas cosas de mi localidad que está en el interior de Santa Fe y cuenta con 2000 habitantes, espero tu visita!

    http://comapartiendoinquietudes.blogspot.com/

    Te cuento, martes 13 para mi es suerteeeeeee!!! jajaja
    Es una cuestión de actitud no te parece?? en fin...
    Los de las brujas totalmente de acuerdo, que las hay, LAS HAY, y fierassssssss pq feas solo hablaría de falta de belleza jajaja
    Besosss y feliz martes 13 para todosss!!!

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO, suerte sería que venga alguien y te agregue un billete al fajo, no? ajajjaa

    CHORI, mirá, lo que es buena suerte para unos, puede ser mala suerte para otros...ajajaja
    Ah, y gracias por las imágenes!!:)

    ANA, a quien tocas con la manito, al avión? ajajajaa quiero una fotooo!!!!
    Eso de tocarse la izquierda va a ser tema de otro post, mucha gente lo hace, inclusive yo, pero no se el origen...alguna razón debe de haber!!

    COLO, hola, bienvenida!! De acuerdo, hay cada bruja dando vueltas...ajajaja
    Ahi paso a saludarte!! :)


    Gracias a tooodos
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  7. No creo en las cábalas ni en nada por el estilo.
    No las entiendo ni las comparto.
    Además, si viviéramos en el norte, el día fatídico sería el viernes y no el martes... qué tontera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Stella!
    Siempre me maravilla la onda que tenés para escribir, te salen re entretenidos los post!
    Las cábalas no me molestan, me resultan divertidas (excepto las enfermizas, como lo que contás de Bilardo)aunque yo, la verdad, no tengo. Durante un tiempo seguí dos: No poner nunca la cartera sobre la mesa, y no barrer de noche (o barrer y dejar la tierrita en un rincón, no sacarla)porque dicen que se va la plata. Pero no lo hacía por convicción, sino por costumbre, por lo mucho que me rompió con eso una amiga...Despues me olvidé...y así estoy, jajaj!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. WONDER, y si, es una tontera que no tiene asidero científico alguno!!!

    JULIANA, o de no barrer de noche no lo habia oído nunca! Será que uno barre la tierra y con ella barre la plata? ajajajajaa que se yo!!!

    Gracias chicas
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Wonder, son perfectas tonterías, salvo el pasar el salero de mano a mano o barrerle los piés a otro.

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy nada supersticioso.Ni siquiera me psicoanalizo.

    ResponderEliminar
  12. Como le dijo mi hija a mi esposa, "si cada vez que pisas el cuchillo que se te cae, vas a recibir plata, serias millonaria, mamá!!!"

    ¿Los cerámicos? cachados pero bien, gracias.

    SAludos

    ResponderEliminar
  13. más que un post stellina te mandaste un ensayo del tipo de los de tu amigo bergson sobre "la yeta"

    felicitaciones!!!

    a los artistas tampoco se les desea suerte, sino que se les dice merde.

    en mi familia era norma no dejar sombreros sobre la mesa ni dar el salero en la mano al que lo pedía, se lo dejaba sobre la mesa al alcance de su mano, para que el mismo lo tomara.

    una vez viajé un viernes trece, sin ningún problema.-

    ResponderEliminar
  14. Conocer conozco muchas cábalas, pero practicar... tocarme LA izquierda cuando se nombra a un mufa... no pasar bajo la escalera (por la misma razón que vos!!!) y alguna que otra, pero nada especial.

    En realidad para saber que tanta razón tienen estas cosas, debería haberme casado o viajado en un martes 13!!! ajaja

    Besotes y candor, estimada!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no nombro a cierto presidente argentino de la década del 90... Y si lo nombran, pido ayuda a mi amigo izquierdo...

    Ahora, otras de las cosas que dicen es que no podés cortarte el pelo ni nada. Hoy me corté el pelo y cuando salí me cruce con un gato negro. Y hasta ahora no me pasó nada de nada... No creo en esas cosas...

    ResponderEliminar
  16. MENSAJERO, lo del salero tambien tiene su origen en el salario. Lo de los pies no lo sabia! Qué pasa si le barro los pies a otro?
    Mi papá me decia que nunca hay que prender tres cigarrillos con un mismo fósforo pues trae mala suerte. Y eso venia de la época de la guerra, que si estaban en la trinchera, el tercer pucho era visto por el enemigo y blanco perfecto...

    BUGMAN, jajajaa y lo bien que hace!!!

    RENEGAO, tu hija dió en la tecla!! ajajajaa

    HUGO, .... mi amigo bergson...ajajaaja
    Lo de desear suerte es ni a los artistas, ni a los pescadores, o pescadores, ni a los que van al casino!!!
    Y lo de los sombreros por qué será?

    CANDOROSA, Ana tambien se toca la izquierda con los mufa, tengo que averiguar de donde viene esa costumbre!!!

    Gracias a tooooooodos
    Besiiitossss

    ResponderEliminar
  17. FELIX, me empujaste! ajajajjaaaaa Oooootro mas que se toca el izquierdo!!!
    Si te deseo suerte estaré haciendo mal? ajjajajaa
    Besitoo

    ResponderEliminar
  18. La verdad que no creo, pero me divierte muchisimo como lo que contas, lo que siempre me pregunte, si se te cruza un gato negro, tenes que dar siete pasos para atras, como hacen los que viven con un gato negro? ehhhh

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo no creo mucho en nada de las supersticiones pero por si acaso... no hago nada de eso jajaja

    ResponderEliminar
  20. No entiendo las cábalas en el fútbol. Si la pegás con una y seguís todo igual, deberías ganar invicto todo lo que se te cruce en el camino...

    Mi única cábala es no tener ninguna cábala.

    ResponderEliminar
  21. No sólo no creo sino que además tengo algunas costumbres que, admito,escandalizan a los supersticiosos: cuando entro a algún lugar con el paraguas mojado lo dejo en el piso abierto, vuelco la sal y me río en la cara de los que la echan para atrás y mi favorita: si hay una escalera en la vereda generalmente son dos tipos, uno arriba y otro que le da instrucciones desde abajo. El de abajo siempre se mueve para que una pueda pasar por la vereda pero yo igual paso por abajo de la escalera. De rebelde, nomás.

    ResponderEliminar
  22. Stella, le barre la suerte, obvio...

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Para contrarrestar la mufa de los martes 13, hay que practicar anagramas...

    Les dejo uno, cortito...

    NEGRO DE ISIS
    (cantante melódico, canoso él, le gustan las pendejas...y lo cagan).

    Faltan two...

    ResponderEliminar
  25. CECY, siete pasos para atras? Uhh, esa no la sabía!!! Pobre, no avanza nunca. A menos que camine para atrás!!! ajajaa

    RAYCO, ajajajajaaaaaa

    MINIMUMI, pero claaaaaaro. Los goles no pueden depender del color de la camisa de un espectador, por ejemplo!!

    NOTAN, no se por qué, pero te sospecho contrera! juaaaaaaaa

    MENSAJERO, sep, no lo pensé....enjin!

    GEORGIE, julio iglesiassss...ajajajaaaaaaaaaaaa que pavota!!!
    No se me ocurre ahora, pero volveré con la respuesta! :)

    Gracias a tooooodos
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  26. Yo siempre ando riéndome de las cábalas, pasando por debajo de escaleras, acariciando gatos negros, no me casé un 13 porque no había martes ese mes pero sino...

    Y bue, no soy supersticioso ni creyente. Qué se le va a hacer. Nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  27. Stella, claro! Al avión lo toco con la manito! Figurate escena: subo con el pie derecho, me digo mentalmente "Mierda", y mientras le toco el fuselaje, al lado de la puerta, diciéndole "dale negro, bancame, portate bien".

    Omití decir antes que cuando el avión despega, chasqueo los dedos como dándole envión... pero no lo conté antes por dos razones: es difícil de graficar, y aparte ya era quedar como una LOCA DE ATAR, jauajaj.

    ResponderEliminar
  28. A mi me decìan que no coma de la cacerola porque no me iba a casar...todavía no entiendo si entonces era buena o mala suerte.......

    ResponderEliminar
  29. Georgie: SERGIO DENIS.
    ¿¿¿¿¿Qué me gané?????

    ResponderEliminar
  30. Mi martes trece tuvo algo de martes trece... Pero nada que no pueda ocurrir cualquier día del año!

    ResponderEliminar
  31. Hoy tuve un día "de aquellos"! mufa total pero mal!
    Nada me salió como debís. Lo bueno de todo esto, es que mañana es 14!

    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Yo no soy supersticiosa ni tengo cábalas. Y hoy, comparado con otros, fue un buen día. Besos

    ResponderEliminar
  33. OLIVER, no me sorprende que seas asi! ajajajjaa

    ANA, ajaajaja me hiciste reir, juro que te imagino!!!

    BRUNO, en Croacia, cuando una mujer canta durante una comida, sentada a la mesa, se le dice: "No cantes en la mesa!!! La mujer de tu marido será una loca!"
    Ahhh, sisisisi, somos revivos!! ajajajaa

    NOTAN, sos mi ídola!!! Cómo no se me ocurrió???

    GUADIS, bien, como todos los dias!! El mio tambien!!!

    MARCELA, uhhh, faltan 15 min nomás! ajjajaa

    DELIRIUM, que bueno!!! :)

    Gracias a tooooodos
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  34. Listo.
    Pasó el martes 13!
    ¿¿por qué hay que hacer anagramas? Mirá vos...
    ¿¿PARA QUÉ FALTAN DOS DÍAS??

    ResponderEliminar
  35. Hoy no tuve sexo, eso sí que es mala suerte!

    Me refiero a hoy martes 13(en realidad es ayer), porque todavía no me acuesto a dormir.

    ResponderEliminar
  36. ESTRE, ya no faltan dos dias, sino uno! ajajaja
    Cuando se den cuenta de la pavada me van a querer matar!! juaaaaaa

    MIGOZ, a lo mejor hoy tenés mas suerte!! Es 14!!

    Graciass
    Besitooo

    ResponderEliminar
  37. Dicen q si le pisas la cola a un gato no te casas, si te barren los pies tampoco, en fin, creo q es un tongo de los registros civiles para q no laburen. Y te convido de mi vino, pero lo del auto no es tan grave, yo x eso tengo mi bicicleta q me lleva a todos lados sin gastar gasolina ni en talleres.
    En fin, este pasi esta cada dia "Mas Lindo".
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  38. Hacía muchos años que no escuchaba la palabra "tujes". me alegraste el día jaja

    muy buen compilado Stella!

    ResponderEliminar
  39. a mi me echaron el lunes 12... el martes 13 la pase bomba!!!

    =S

    ResponderEliminar
  40. jajja, el chiste del preso compensa la longitud del post

    ResponderEliminar
  41. SEÑOR F, graciasss :)

    RA, uh, nos aumentaste el índice de desocupación! La Kris se va a poner loca!

    HORACIO, ajaajaja ni en pedo me creo que te lo leiste todo!!

    MIGOZ, ya es 15, o sea que mañana sería 16, y me hice una ensalada de dias! ajajja


    Graciass
    Besitoos

    ResponderEliminar
  42. La yeta es un tema que nos da entre miedo, risa y curiosidad. Con unos amigos tamos escribiendo sobre las cosas, personas y situaciones que están acusadas de ser mufa.
    Pueden ver El blog de la yeta, ahí dejo el link.

    ResponderEliminar
  43. http://yeta.wordpress.com

    Ahora sí (lo tenían en mi nombre igual...).

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.