martes, junio 17, 2008

Si pienso en voz alta...

.
Tengo una sensación rara con respecto a nuestra realidad. Algo me hace ruido y no logro definirlo exactamente! Por ahi, si pienso en voz alta, ustedes me ayudan.

A ver....cómo lo explico?
Ya saben que con esto de la Eurocopa ando copada! Pero no tanto por el fútbol en si, sino por el fervor que la Patria de mis viejos me despierta. El mismo fervor que me despierta mi Argentina, tan apaleada estos días!

Entonces no puedo dejar de comparar, no para ver cual es mejor o peor, sino para tratar de entender algunas cosas.

Y aviso que voy a generalizar, cosa que no me gusta, pero de otra manera no puedo hacer el análisis que pretendo.

Yo noto en los croatas un amor por el terruño que no noto en nosotros, los argentinos.

Ahí puse al costado una canción que se transformó en el himno de la Eurocopa para los croatas.
En el estribillo dice algo así como:
Solo una cosa es importante en mi vida, que caiga una lágrima de mis ojos por amor a vos.(se refiere al país)
Me dió la vida como si supiera que su nombre nunca desaparecería de mis labios.
Sintiendo orgullo por tu pueblo, besa el escudo de tu camiseta!
En el Adriático, en el Sava, Dunav y Drava (4 puntos geográficos) festejemos día y noche!

Y acá siento la diferencia enorme.
El croata, a pesar de que su país no es perfecto, ni mucho menos, a pesar de los problemas de corrupción que tienen y de las dificultades económicas y todo, igual sienten orgullo de ser croatas. Y ese orgullo lo demuestran no solo en el fútbol, lo demuestran en todo, en las actitudes diarias, en la guerra, en la paz, en las letras de las canciones, en el cuidado de sus pueblos......
Será que por esa bandera, símbolo inequívoco de su Patria, tuvieron que sufrir mucho, que pelear mucho, que ver morir a sus seres queridos, y por eso la valoran tanto?

En cambio el orgullo de ser argentino, no lo noto en nuestro pueblo. Y creo que es eso, en parte, lo que impide que crezcamos como país.
Tengo la sensación de que solo sacamos la bandera para el mundial. De que solo nos sentimos orgullosos de ser argentinos, cuando Maradona mete un gol con la mano! Y a mi, en vez de producirme orgullo, me da verguenza...

Quizás eso sea producto de tanta mentira, de tanta corrupción, de tanto vapuleo...no lo se!
O será que somos absolutamente individualistas y no tenemos la capacidad de pensar "en país"?

Creo que hasta que no aprendamos y no entendamos que si no tiramos todos para el mismo lado nunca seremos un país pujante!
Creo que tenemos el corazón alimentado de odio y de viejos rencores. Y solo veo que desde el gobierno alimentan ese sentimiento, como pensando en la frase "divide y reinarás"!
Es que acaso no entienden que así no se puede?
Que solo uniéndonos lograremos resolver los problemas!
Que solo bajo un gobierno que se ciña a la justicia, que cumpla con sus obligaciones dentro de un marco de sinceridad, sin mentiras, sin estafas, sin grandes negociados para unos pocos, podremos, algún día, intentar ser un país con futuro!

Y no piensen que estoy a favor del campo, ni que soy gorila.
Estoy a favor de la justicia social, pero de esta manera, no!

No se si fui muy clara, todo esto lo escribí como me sale del corazón, después de pensar que puedo postear para alegrarnos el día un poquito. Pero no me sale nada, tengo sobredosis de realidad y quiero entender por qué dejamos que nos pase esto…
Por qué recién saltamos cuando el agua nos llega al cuello?

Por ahí ustedes me ayudan a pensar...
.

30 comentarios:

  1. Stella, en todos estos días vi la gente en las rutas con banderas argentinas y cantando el himno nacional, gente orgullosa de su patria y sus orígenes.
    También vi a los que se reunieron en plaza de mayo que apoyan al gobierno, pero no reconocí sus banderas, algunas rojas, otras blancas y amarillas, azules... de que países son???

    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Ea stella! Es interesante lo que decis... Los croatas son orgullosos de su pais, pero... PORQUE ES SUYO!!!!!

    Nosotros no somos dueños de nuestro pais, no somos una nacion, solo somos un estado que acaparo un territorio. Cuando seamos nacion, vamos a estar orgullosos.

    Jojo.

    ResponderEliminar
  3. Hace muuuuuchos años (tenía yo como 9 años) le pregunté a una maestra "señorita, por qué las banderas se cuelgan en los balcones en los partidos de fútbol y no en los feriados?".

    Hoy tengo 33. O sea que mirá vos todo el tiempo que pasó y las cosas no cambiaron mucho!

    Sin embargo esta vez coincido mucho con Renegao, porque esta vez, a diferencia incluso del 2001, la gente salió con sus banderas espontáneamente a protestar contra la soberbia y la locura de quienes nos gobiernan.

    Orgullo? No creo que sintamos mucho, pero que al menos salimos, salimos...

    ResponderEliminar
  4. RENE, lo que yo digo de la bandera es anecdótico. Vi las manifestaciones en todo el pais y me emocionaron.
    Pero yo me pregunto, por qué nos cuesta tanto levantar cabeza? Porque somos tan mansos? Por qué aguantamos, y aguantamos y aguantamos hasta que no damos mas?
    Por qué elegimos tan mal a nuestros gobernantes? Por qué no pensamos antes de votar?
    Es que en realidad no nos importa mucho, siempre y cuando podamos sacar ventaja?
    Me explico?

    FER, holaaaaaaa, te estaba extrañando! Volviste para quedarte?
    La Argentina también es nuestra, solo que pareciera que no nos importa demasiado!

    ANA, ojalá aprendamos la lección. Si no peleamos todos los dias, si no votamos a conciencia, esto volverá a suceder!

    Gracias por pasar!
    Besooootes

    ResponderEliminar
  5. Están los que dicen que esto es así porque nunca tuvimos un problema grave. Yo no creo que sea así. Me parece que no encontramos la tregua para poder pensarnos como país y eleborar entre todos un proyecto comú. Qué queremos, hacia dónde vamos. Y como hacemos cagada tras cagada, se nos va la vida corrigiendo los errores del que pasó antes: revolución del 55, golpes, dictaduras, desaparecidos, ¡¡corrupciones!!
    A mí, y lo digo con mucha tristeza, el único consuelo que me queda es pensar que a los que tienen la posibiliad de SERVIR a la patria, gobernar en nombre de todos, solucionar problemas, dignificar al pueblo... les espera el mismísimo infierno.

    ResponderEliminar
  6. salteé una frase: a los que tienen la posiblidad de servir y no lo hacen, o en el camino ensucian sus manos, los espera el infierno.
    (Perdón por tantos errores de tipeo, ando con teclado ajeno)

    ResponderEliminar
  7. Los croatas me caen simpáticos, pero siempre hago fuerza por Rusia. Lola mento.

    Es interesante lo que decís de la unidad. No somos un país muy propoenso a encolumnarnos en grandes objetivos aglutinadores (salvo en el mundial).

    Ayer me pareció que lo que unificaba a la gente eran las ganas de vivir mejor, tranquilos y con esperanzas.

    No es mucho, pero es un buen comienzo.

    Saludos amiga!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con el renegao, aunque para mí,los que se reunieron en la plaza y tenian otras banderas desgraciadamente creen que hacen bien por la patria....ellos imaginan que la patria clientelista, demagógica y poco federal es la mejor...allá ellos...
    Con respecto a Croacia, vos tenés una imagen algo idealizada y también es probable que el sentimiento fuerte de nación se muestra en aquellos que por casi un siglo no tuvieron su patria y ahora la recuperaron, pero no creo que todos tengan una idea uniforme sobre ella. Nosotros vamos a cumplir pronto 200 años de patria y seguimos peleando siempre por las mismas cuestiones recubiertas con disfraces diferentes. En fin, VIVA LA PATRIA!
    Gabiota cordobesa

    ResponderEliminar
  9. Coincido, Stella.
    Mal que nos pese, no necesitamos llegar hasta el viejo mundo para ver que otros pueblos se ponen la camiseta todo el tiempo, y no en un evento deportivo. Aquí, en Sudamérica, bien cerquita, tenemos a Chile y Brasil. Al margen de las diferencias deportivas o de límites territoriales, nadie puede negar que son más nacionalistas que nosotros, los argentinos. Y así les va, y nos va...
    Es factible que falten motivos para aglutinarnos, para identificarnos con proyectos en común. Que nuestra idiosincracia sea diferente, que seamos más individualistas...
    Ojalá nos avivemos a tiempo... Y que no haya que esperar situaciones extremas para esbozar alguna reacción en este sentido.
    De lo que sí estoy seguro, es que el cambio comienza en nosotros mismos. En nuestros actos cotidianos. En desistir de la tan famosa "viveza criolla", y en comenzar a creer que cada uno, desde su humilde posición, puede construir, a través de actitudes honestas, un presente mejor. Usando más la cabeza y el corazón, y pensando menos con el bolsillo.
    Mis saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es imposible esbozar en un comentario las razones de nuestros sentimientos, y también tratar de sacar alguna conclusión. A mí tampoco me gusta generalizar. Da para una charla exhaustiva.

    ResponderEliminar
  11. ESTRE, yo tampocoi creo que pase por no haber tenidos problemas graves. Creo que queremos todo YA, gobierno y pueblo! Y ahi es donde fallamos también!
    Y todo se paga en esta vida! Tarde o temprano...

    GRONCHO, Rusia? Ruuuuuuuuuusia???? Lola mentarás! ajajajjaaja
    Estoy de acuerdo con lo de ayer, no fue un masivo apoto al campo, creo que fue masivo BASTA!!

    GABIOTA, puede ser que mi imágen de Croacia sea idealizada, pero no te olvides que tuve que generalizar an ambos ejemplos.

    GEORGIE, es que ya tuvimos taaaaaantas oportunidades para avivarnos... y no hay caso! Somos tozudos y/o ciegos!!!
    Ojalá tomemos conciencia de la parte importante que somos como pueblo, y de la gran influencia que podemos tener actuando con honestidad y conciencia!

    MINIMUMI, y si, da para laaargo! Seguramente no faltará oportunidad!


    Mil gracias a todos
    Besssoss

    ResponderEliminar
  12. Yo me pregunto lo mismo Stella, y lo mas triste de todo es que no veo la forma de revertir nuestra idiosincracia.
    Besos "un poco bajoneados"..
    Uma, de 2locas..

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces da esa sensación Stellita.

    ¿Cuánto sufrimiento se necesita para aprender a ser cuidadosos?

    ¿Cuántos malos gobernantes son suficientes, para aprender a valorar el voto?

    ¿Cuántos espejismos son necesarios para reconocer un espejismo?

    ¿Cuántos soberbios, necios, intolerantes necesitan ser vistos, para luego reconocerlos?

    Es difícil responder estas preguntas. Pero tanto une el AMOR como el ESPANTO, amiga. Y ayer nos unimos unos cuántos.

    Quizás nos hemos desencontrado durante décadas, quizás nos hace falta sufrir para tomarle la mano a otro argentino. No sería la primera vez en la historia de los países.

    Lo absolutamente SEGURO es que la violencia, en cualquiera de sus formas, no es lo que queremos la mayoría de los argentinos. Y ésto: UNE.

    Gracias por pensar en voz alta y permitirme hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Como no tengo ganas de seguir hablando de lo mismo, me duele la cabeza y este conflicto me saturó bastante ya, sólo paso a dejarte un beso y el deseo de una buena semana.

    ResponderEliminar
  15. a los argentinos stella nos encanta acercarnos al abismo, nos atrae, como el canto de las sirenas a ulises...

    después de cuatro años razonablemente buenos, cuando aún quedaba mucho por hacer, en vez de perseverar en el esfuerzo, no: hay que empezar de nuevo, y como se hace?, volviendo al pasado!!! no pensando en el futuro!!!

    no conozco ningún país sobre la tierra que haya deaprovechado una oportunidad histórica como la que se le esta presentando en estos momentos a la argentina: no demasiada afectada por los precios de la energía -si se negocia bien con las petroleras nos afectaría aún menos- y beneficiada por el precio de los granos

    chile y peru aprovechan los altos precios de la minería, no tienen energía, lo que en estos momentos les aumenta la inflación, pero tratan de salir adelante igual!!!

    nosotros en vez de imitarlos seguimos a evo y a chavez...

    así nos va: somos el único país que convierte una oportunidad en una crisis!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que el problema es que no pensamos en voz alta TODOS....

    Sólo algunos lo hacen....

    Lastima que las OTRAS VOCES son más fuertes porque son corruptas y porque durante muucho tiempo el NO TE METÁS fue moneda corriente....

    Y lo de anoche fue más que nada porque no hay combustible, no hay comestibles y las cosas se están desmadrando...
    Como el 2001, nos tocaron el bolsillo y salimos a los cacerolazos....

    DEBERIÁMOS salir a los cacerolazos siempre y no solo porque no tengo leche, ni pan, ni nada!

    Es como decís vos.... No nos damos cuenta que tenemos que unirnos y tirar para el mismo lado, pero porque así lo sentimos y no porque llegamos al límite....

    Qué se yo..., por ahí pienso que este país es discriminador no solo por que tenés un impedimento físico, si no porque no pensás como el gobierno de turno...

    Ojalá que las cosas cambien.....

    Besos naifes!!!

    ResponderEliminar
  17. UMA, la verdad es que yo tampoco. Con educación, quizás? No lo se!

    SUSANA, ojalá no nos agarre una laguna cuando la situación mejore! Tenemos mala memoria para algunas cosas!

    EONDER, gracias, igual para vos!

    HUGO, tengo la sensacion de que siempre empezamos de nuevo, y eso es lo que mas me desespera! No aprendemos mas!

    IVANA, es la primera vez que te leo una opinión sobre la realidad nacional. Qué bueno!
    Creo que debemos aprender que erl dialogo es el unico camino, con todo lo que ello implica. Escuchar atentamente, dar su opinión, y ceder algo seguramente para llegar a un consenso!
    Ojalá cambien, ojalá...!


    Gracias a tooodos
    Besoos

    ResponderEliminar
  18. Podemos estar orgullosos de Menem, De la Rua, Cristina, Guido Süller, Gran Hermano, Bailando por un sueño, Marley, Nazarena Velez, Wanda Nara, Charly-Maradona y la falopa, Rial y Canosa, los diputados, el Hospital de Clínicas en pedazos, el Tren Bala y el Sarmiento, Crónica TV, los moto-chorros, la cumbia villera...

    ¿sigo?...

    duele. ¿no?

    beso stellita

    ResponderEliminar
  19. como vos escribistes alguna vez:
    paso para que no me descuentes el día...!
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Buen día Stella...
    En mi caso, llevo la bandera de mi pueblo con orgullo y también la Argentina, y me encargué de transmitir eso a mis hijos...
    Los padres y los maestros son importantes en esto de la PATRIA...
    Más allá de todo lo que sucede en nuestro país, es NUESTRO país, es NUESTRA PATRIA!!!
    Cultivemos ese sentimiento, somos responsables de eso, y así todos comenzarán a hacerlo... o no dice el dicho que si uno comienza por cambiarse uno todo alrededor será mejor?
    Besossssssss y buen miércoles para todos!!!

    ResponderEliminar
  21. FRANCO, la gente laburadora, la solidaria, los medicos que laburan poniendo todo, los maestros, etc, etc, etc.... mil caras tiene mi Argentina! Algunas duelen, o mas que doler molestan, y otras me enorgullecen! Es como un novio al que uno ama con sus defectos y sus virtudes! ;)

    CHORI, listo, te puse presente! ajajaja

    COLO, la gente de los pueblos, o de las ciudades del interior, quizas sean en mayor medida como vos y tengas esos sentimientos. Yo estoy de acuerdo! :)


    Graciasss
    Besotessss

    ResponderEliminar
  22. me gustaría opinar más y mejor pero no tengo ni tiempo ni compu (estoy afanandole ambas cosas al estado)

    Yo estoy muy orgulloso de ser argentino MUCHO
    sucede que me cuesta sentirme orgulloso por los argentinos

    somos muy especiales.

    eso nos hace particulares, ni buenos ni malos.
    HAY QUE BANCARSE UN ARGENTINO!!

    no tenemos memoria.
    no nos hacemos cargo.
    somos cursis.
    somos corruptos.
    somos muy sanguineos.
    somos inconstantes.

    etc etc

    uh!

    veo si a la tarde sigo, (si recupero la compu)

    Briks (desde la clandestinidad informatica)

    ResponderEliminar
  23. Stella vivimos en un lugar, aun no somos sus ciudadanos.
    los q tienen la responsabilidad no la asumen, se ocupan de lo suyo.

    Los q tienen la responsabilidad si se ocupan de q nadie siga sus huellas: fueros, justicia para pocos, paco para muchos.

    Se destroza se cae, el q quiere algo diferente, un sue#o, se cansa, porque no esta a su alcance, vota, lo humillan

    Entonces solo importan las cuotas, los deseos se reducen.

    Cualquier pais es mas, nos ofende, sin embargo, sin ser menos q nadie nuestros horizontes siempre son cercanos, una pena.

    Sigamos pensando, dale?

    Ahh 50$ pagan los de Smata para ir a la plaza, 100$ en Malvinas. Es posta

    ResponderEliminar
  24. Y vieras Stella, lo que los croatas están haciendo con su industria de cine y TV, tremendo....
    Pronto serán famosos en todo el planeta.
    Mis dos favoritos...Portugal vs Croacia.
    éxito!

    ResponderEliminar
  25. Nuestra manera de ser. El gran escollo para conformar una Nación. Un país que mira con desagrado, y trata con ingratitud a los que pelearon en Malvinas lo dice todo.

    ResponderEliminar
  26. Ganó Rusia,cuidado,los gronchevkys
    vienen marchando...
    Stella insisto en que debe postear una foto suya pintada con el arco iris croata ,lo de las banderas ,ya habrá sabido que la equina reinante,las manda a plegar cuando se le canta...

    ResponderEliminar
  27. Por eso hace rato elegí ser el rosarino más famoso de los blogs.
    Y eso si es identidad!!
    Pero el Nano lo dice mejor que yo:
    No me siento extranjero
    en ningún lugar,
    donde haya lumbre y vino
    tengo mi hogar.


    Sabés? desde el espacio no se ven las fronteras territoriales.
    O sea, me siento tan croata como cualquiera o del país que se me cante.
    Los nacionalismos, por más que sean bienintencionados, suelen terminar en tragedias.

    ResponderEliminar
  28. Ojalá tuviera la respuesta. Siempre tuve la sensación de extrañar algo que nunco estuvo ahí: ese sentimiento patriótico. Es paradojal. Y triste.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. BRIKS, la próxima vez que comentes desde la clandestinidad, hacelo en clave, asi no te descubren! ajajaajaja
    Ese pantallazo que das de la personalidad de los argentinos, también la veo, pero mas en bs as que en otro lado! Igualmente supongo que en todos los paises pasa lo mismo. La gente de interior e mas tranquila, mas pausada, mas humilde! Pero claro, volvemos a caer en la generalización que tanto odio!

    MAMA, yo no pierdo las esperanzas, creo que hay muchos ciudadanos defendiendo lo nuestro, tiene que haberlo, solo que a veces cuesta distinguirlos!

    MENSAJERO, no sabia lo de la TV, pero si tenía noticias del éxito del cine. Nos llegan algunas películas que podemos disfrutar, pero claro, estamos en el culo del mundo para ellos, no nos tienen muy en cuenta..ajajjaa

    CONOCIDO, absolutamente de acuerdo con vos!

    CHORI, si, ganó Rusia, pero quedó con 6 puntitos...vamos a ver como sigue! No creo que duren mucho! ;)
    Acabo de leer las novedades de esta tarde en los diarios! Yo me pinto un arcoiris, pero si viene y me manda a guardar a mi?....

    ADENOZ, confesá, la parte que mas te representa de la estrofa del Nano es la del vino....ajajajaja

    NOTAN, no te me pongas triste, que hay nostalgias mas dolorosas que esas! Quizás algun dia todos nos sintamos re orgullosos de nuestra patria y podamos tener ese sentimiento en el corazón!

    Mil gracias a toooooooooodos
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. yo paso el 20 que es el verdadero Dia de la Bandera. El aniversario de la muerte de Belgrano.

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.