domingo, junio 01, 2008

Te miro...te toco...

.

.
.
"Si hiciéramos la experiencia de reunir a cuatro mujeres desnudas en una habitación –una árabe, una china, una occidental y una yanomami- y dejáramos entrar sorpresivamente a un hombre, la mujer árabe cubriría su rostro, la china acaso se taparía los pies, la occidental inclinaría los brazos para cubrirse los senos y el pubis y la yanomami seguiría haciendo sus cosas como si nada. El experimento no solo mostraría que el pudor no es un valor universal, sino que las comunidades que cultivan algún tipo de recato no siempre ocultan las mismas partes ante los ojos de la mayoría de sus habitantes."
-Roxana Kreimer-

Mi gata está en época de celo.
Ahora entiendo porque a "las gatas" le dicen gatas!!!...Je!
Quien tuvo alguna gata en su casa, sabe de lo que hablo.
Esto trajo diversos comentarios por parte de mis hijos, todos de acuerdo a sus edades.
"Maaaaaaaaaa, la gata es una cochina!!!", dijo una, por ejemplo.
O..."Yo la saco a la vereda y que vaya a disfrutar de la vida!", dijo otro...


Esto devino en un tema específico: el pudor o la falta de el.

Esa misma noche, fue tema de conversación entre adultos.
Algunos sostenían que es producto de viejos tabúes, de prohibiciones que tienen que ver con la moralidad y con lo religioso.
Si nos concentramos en la cultura occidental, pareciera que los esfuerzos de los Jesuitas, que instaban a los indígenas a cubrir sus genitales, lograron el efecto contrario, o sea, una gran curiosidad por el sexo opuesto.
De hecho, en las playas nudistas, en donde todos andan con todo al aire, nadie se horroriza, nadie mira a nadie y todo es tomado naturalmente, sin connotaciones sexuales.
Sucede lo contrario en las playas en donde las mujeres, por ejemplo, circulan con una diminuta tanguita, que arranca los "suspiros" de la platea masculina.

Veamos que dice el diccionario sobre el pudor:
1) Vergüenza de exhibir el propio cuerpo desnudo o de tratar temas relacionados con el sexo.
2) Sentimiento que mueve a ocultar o evitar hablar con otras personas sobre ciertos sentimientos, pensamientos o actos que se consideran íntimos.
3) Sentimiento de la persona que teme perder su dignidad.
Link

Yo creo que el pudor tiene que ver con las miradas. Una no tiene que estar desnuda para sentir pudor.
A ver si me explico...
De todos los sentidos, el tacto es el primero..Luego la mirada!
La mirada funde el primero en algo distinto.
La mirada es un arma poderosa. Cuando uno mira establece contacto con otra persona.
CON-TACTO....uno toca con los ojos y justamente creo que es eso lo que produce el pudor, sentir que una persona te está tocando cuando te mira.
Ese tipo de miradas a veces molestan y a veces no, depende. Pero uno no puede dejar de sentir ese con-tacto que se produce.

Solo algunas mujeres sentimos pudor? Los hombres no?
Las personas que no son pudorosas son mas liberales? O son menos tímidas? O tienen menos tabúes?
Necesariamente una persona pudorosa lo es por un tema de tabúes?
No existe la posibilidad de que el pudor sea producto del deseo de preservar algo íntimo?

.
.
.
.
Publiqué en los 70 , digo, por si quieren pasar! :)
.



35 comentarios:

  1. me jacto de no ser vergonzoso pero reconozco que ciertas situaciones me dan un poco de pudor y no necesariamente tiene que ver con el sexo, obvio

    ahora...
    ud. ponga a esas cuatro mujeres desnudas en una habitación y probablemente reaccionen de distinta manera si entra un hombre (por caso YO); lo que es seguro es que YO reaccionaré igual con cualquiera de las cuatro, je.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene que ver con una cuestión de cultura.

    En Cuba estaba rodeada de mujeres de todas las nacionalidades, edades y estados físicos. TODAS hacían topless. Yo no me animé la primera vez, y tuve que viajar una segunda vez para animarme.

    Ahora ya estoy canchera. El año que viene viajo de nuevo y me pongo en bolas, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. "de hecho en las playas nudistas...todo es tomado naturalmente..."

    lo que nunca entendí muy bien stella es porque los nudistas, como moria por ejemplo, -tan naturales ellos- llegan a la playa en su automóvil,usan cosméticos para broncearse o protegerse, paran en un hotel casa o departamento, comen comida en restaurantes, y así podríamos seguir con miles de comprtamientos "culturales" antes que "naturales"...

    ResponderEliminar
  4. Con el tiempo uno va perdiendo el pudor. Eso no quita que uno resguarde su intimidad y su desnudez como algo privado para uno o alguien más...

    Interesante post Stellita!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. BRIKS, como decía mi abuelita, verguenza deberian sentir los ladrones y los corruptos nomás!!
    Imagino lo que harías, darles un saquito para que no se resfríen......no?
    Dejá, mejor no contestes! ajajaaa

    ANA, ajajajajaa y si, una va tomando confianza!!!

    HUGO, creo que porque son nudistas, pero no tontos! Moria ni loca se pierde los comportamientos "culturales" que le conviene! ajajaja

    OLIVERX, yo tambien creo que se va perdiendo con los años y la experiencia. De cualquier manera hay algunos pudores que no creo que yo pueda perder nunca, y tampoco pretendo hacerlo.

    Gracias a todos!
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. El pudor tiene que ver con lo cultural y religioso.
    Podría decirse que en primer lugar lo religioso, y sobre todo con la religión "católica", la que desde sus inicios condenó la desnudez, y creó una larga lista de pecados al respecto. (No me olvido de los musulmanes, que condenan severamente "la exposición de la desnudez").

    Si observamos, como en el experimento que inicia su post, las culturas y razas que no tienen preconceptos religiosos ni culturales, no se avergüenzan por su cuerpo...

    Y aquí venimos nosotros, luego de largos siglos de tapar, cubrir, vergüenzas y condenas a cuestas.

    ResponderEliminar
  7. Le dejo unos besos en comentario aparte... porque se chispoteó el cometnario anterior...

    Besotes y candorosidá pa'usté!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por hacerme aprender qué es yanomami. Nunca había escuchado esa palabra. Enseguida les voy a mandar un mail, aunque seguramente seguirán haciendo sus cosas como si nada. En cambio yo, si recibiera un mail de una yanomami, posiblemente seguiría no haciendo mis cosas como si algo, pero con mucho pudor...

    La gata no se recata. Y veo que es tres animales: cochina, gata y araña.

    Decís: "Sucede lo contrario en las playas en donde las mujeres, por ejemplo, circulan con una diminuta tanguita, que arranca los "suspiros" de la platea masculina." Uy, yo quiero ya mismo comprarme ESA diminuta tanguita, y no otra...

    Preguntás: "¿No existe la posibilidad de que el pudor sea producto del deseo de preservar algo íntimo?" Si, el buen gusto. A partir de cierta edad y estado de chapas, mejor tapar que mostrar, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. "VERGUENZA ES ROBAR" .. y que te descubran, agrego yo

    ResponderEliminar
  10. No me parece que el pudor sea cuestión de género.
    Por otro lado, creo que la timidez está muy asociada al pudor. No a la vergüenza.
    La palabra pudor no me gusta porque tiene demasiada connotación moralista... que se yo, no me cierra y me parece bastante pacata.
    Muy buen posteo Stella. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En los tiempos actuales, ver un desnudo femenino en TV es tan común como los comerciales de postres bajos en calorías. Las nuevas generaciones tienen más información y menos tabúes respecto del sexo.

    Creo, Stella que finalmente han surgido "otros pudores", y buena parte de ellos tiene que ver con la socialización. Y con mucho acierto has elegido "la mirada", que merece muchas y variadas reflexiones!

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  12. CANDOROSA, estoy muy de acuerdo con lo que ud dice. Agregaría nomás que a nuestra generación nos costó mucho el cambio, porque somos una generación de transición.. Digo, en algún momento de nuestras vidas nos tuvimos que plantear "¿por qué está mal?"! Y creo que nos cuesta porque venimos, en general, de una educación en la que no se cuestionaban demasiado las cosas. Era asi, porque era asi, y listo! Entonces tuvimos que desembarazarnos de las telas de araña neuronales, y empezar a darnos permisos que seguramente nos costaban. Permisos para pensar, para sentir y para que no nos importe el que dirán! Seguramente para las generaciones posteriores a la mía, el camino vino mucho mas allanado.

    MINIMUNI, de nada, sabido es que este blog tiene un constante aporte a la cultura general!!! (¿?) ajajjaa
    Y con respecto al buen gusto, estoy de acuerdo en lo personal. Pero no me parece mal que si alguien disfruta mostrando, pues que muestre, tenga la edad que tenga!!

    BRIKS, si te descubren es vergonzoso y es un quemo!! ajajajaa

    WONDER, la persona pacata tiene miedo ante situaciones nuevas. Generalmene está asociado a algo cobarde, antiguo, no se si me explico. Creo que hoy en día, una persona muy pudorosa ante tanto cambio, la timidez la embarga. Debe sufrir mucho en el fondo.
    Definitivamente, ningún extremo es bueno, no?

    SUSANA, el tema de la mirada realmente me impactó. Cuando caí en la cuenta del juego de palabras, me pareció que ahi había una punta importante en el tema del pudor. Seguiremos seguramente, hablando de las miradas!!


    Gracias a toooooodos
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Los hombres sentimos mas pudor que las mujeres y lo puedo comprobar en el vestuario de la piscina. Quien mas o quien menos trata de ocultar su pene....salvo que lo tenga muy largo.
    Asi que la cosa anda entre el pudo y la jactancia.
    Y ahora una peticion. Pasate por mi blog donde el ultimo post está dedicado a mis andanzas como corresponsal en Buenos Aires. Son emperiencias personales alejadas de las guias turisticas.
    Un cariño

    ResponderEliminar
  14. Decís: "Venimos, en general, de una educación en la que no se cuestionaban demasiado las cosas." Yo cuestionaba en general todo, pero nadie me daba pelota. ¿Vos creés que los chicos de ahora realmente se cuestionan las cosas? ¿O lo que más cambió es que ahora tienen más oreja en los adultos? Da para varios posts de los tuyos, jajajaja.

    Respecto a que "si alguien disfruta mostrando, pues que muestre, tenga la edad que tenga!!" concuerdo. Pero que tenga el buen gusto de avisarme antes de que yo pispee y me fije si vale la pena o no echar una mirada, pa' no llevarme un chasco, ¿vio?

    ResponderEliminar
  15. FORTIMBRAS, bueno tu ejemplo! ajajaa Y muy interesante la reseña de tu blog, gracias por la invitación!

    MINIMUMI, los chicos de ahora tienen el poder de hablar sobre cualquier tema, abiertamente, sin pudores, ni temores a ser reprimidos porque los adultos les dimos ese espacio, seguramente!. Eso les de una libertad buenisima!

    Graciasss
    Besoootes

    ResponderEliminar
  16. Una vez tuve que entrar en un vestuario femenino de un club y me llamó la atención que ahí tenían duchas indivuduales, en vez de la colectiva que usábamos los muchachos.

    ResponderEliminar
  17. Si, qué tema el de la mirada! Qué se yo, a mi me encanta que me miren y me encanta mirar de esa manera de la que estás hablando. A veces me dá "cosita" (pudor, vergüenza, como quieran decirle) y otras veces no. A veces a mi mirado creo que le sucede lo mismo y otras... nada, levanta el guante y se viene a la carga. No creo que sea una cuestión de género y la mayor o menor medida del pudor o lo que sea, creo que es algo entre natural y luego adquirido, o sea, cultural. Por mi parte creo estar medio en el medio.. cómoda, nada llega al punto de molestarme.
    Excelente post! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Stella, no estoy de acuerdo con ud. la vista es mas importante que el tacto, está la vista permite tener información mas allá del alcance de la mano, de hecho esta mas desarrollada, ya que es imposible negarse a ver, es decir siempre estamos observando, desde luego cuando apolillamos no.

    Pero también es cierto que en algunos casos no podemos negarnos a tocar. El tacto le gana a la vista en la oscuridad, pero ojo también se leva sorpresas.


    saludos

    ResponderEliminar
  19. Mi idea del pudor tiene que ver con el temor de mostrar a otros algo que no quieren ver, es decir, un temor más bien estético, tanto en lo físico como en todo lo demás: un post feo, una actitud fea, un uso feo de alguna ventaja, etc. Me considero bastante pudoros.

    ResponderEliminar
  20. Perdón, no publiqué mi comentario antes de terminarlo:

    Me considero bastante pudoroso porque suelo sentir ese temor, aunque cuando la macana está hecha ya no me importa.

    ResponderEliminar
  21. BUGMAN, los hombres deben ser menos pudorosos para algunas cosas que las mujeres. Yo una vez tuve que entrar al vestuario masculino de un club. Me costó salir!! ajajajajaaaaa noooo, mentira!!

    MARIA, a veces las miradas tienen vida propia y no obedecen a la razón! ;)

    DANIEL, cuando hablé del tacto y la mirada, no me referia a la importancia de los sentidos, sino a que el tacto es el primer sentido que uno utiliza. Cuando nacemos conocemos el mundo a travez del tacto, luego a travez de la mirada. Eso quise decir.
    Igualmente creo que no todos tenemos los sentidos desarrollados de la misma manera. Sino preguntale a un ciego!

    KILITO, eso que te pasa tendrá que ver con la autoestima? El temor a no gustarle a otro, y no hablo de sexo sino en general, no se si es tumor, o timidez. En algun punto se me mezclan los términos.
    Algún sicólogo que nos aclare la situación?


    Gracias a tooodos, me encantan los comentarios de este post!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente me da pudor comentar sobre lo manifestado.

    ResponderEliminar
  23. Me parece que el pudor corporal pasa por la aceptación que uno provoque (o crea provocar).
    Qué seria estoy hoy, será que es lunes y estoy medio dormida.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Ah no querida!!! ni que me mire... ni que me toque!!!
    aajajjaaa!
    Bueh! Si es el dr. House, Clive Owen o Christian Bale, anque Raúl Taibo...., déjemelo pensar!
    aaajjajaa!
    Besotes para nada pudorosos!

    A esta altura, después de 22 cirugías en bola y a la vista de 100 estudiantes de medicina (ya sé que ellos lo hacen con un "mirar" científico, aajjaajjaaa!) ya ni pudor me queda! :P

    ResponderEliminar
  25. En mi casa tengo dos gatos castrados

    bah, somos tres.

    Sin pudores.

    ResponderEliminar
  26. ADENOZ, desde que te conocí me di cuenta que eras un tipo sumamente pudoroso!

    NOTAN, a mi tambien me parece que hay algo de eso!

    IVANA, suerte que no lo nombraste a MI Clooney, sino hubiesemos tenido un problema! ajajajaaaa

    GRONCHO, sin pudores, bien!!! Y me hiciste acordar que tengo que castrar a mi gata de manera urgeeeeeeeente!!! Está como loca!!!


    Gracias a toooodos
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  27. Cuando era adolescente me daba tanta verguenza que me ponía colorado rabioso solamente por hablarle a una chica. Ese problema no lo tengo mas, creo que sumandole algo a comentarios anteriores, verguenza es salir a robar y no llevar nada a casa

    Stella, la invito formalmente a pasar por mi blog , va a haber un recepción con canapés, chori y tinto para festejar la entrega de un pequeño pero importante presente.

    SAludos

    ResponderEliminar
  28. Me faltaba algo, a veces un culo es demasiado hermoso como para no darse vuelta a mirarlo, aunque ahí si me pongo colorado, especialmente en el lugar donde se clava el codo de mi mujer.

    Los prejuicios se van disipando con el tiempo, mas aún en una sociedad como la nuestra donde los valores se perdieron en un pasado no tan lejano.

    Pensar que hace 20 años atras nos sonrojabamos con las insinuaciones de Olmedo (y muchos lo tildaban de inmoral).
    Hoy, mandan calentura al 2020 y nenitos (si, nenitos de primaria) reciben consejos sexuales por el celular.

    Valores y cultura, se perdió mucho mas de lo que se ganó.

    SAludos

    ResponderEliminar
  29. Verguenza me da la gente que hace lo que postie ahora ;)

    ResponderEliminar
  30. Stella, sigo sin estar de acuerdo, pero bueno le pido que no castre a su gata, con esterilizarla estará bien, yo también tengo un gato, un siames de 13 años, si seguimos así vamos a poner un club felino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Yo me moriría de verguenza si me agarran en tarlipes!!!!

    prefiero perder mi libertad asi que indudablemnte deberia matarlo..


    jajjaja

    ResponderEliminar
  32. Pudor también depende ante quién nos encontremos.

    No es lo mismo ponerse en bolas en un vestuario, que ir a un urólogo y te toque una médica de 30 años aprox, y la residente...a mi me paso, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  33. No tengo pudor en confesar que, hasta hoy,nunca había escuchado la palabra yanomami!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. RENEGAO, ahh, me encantan las esposas que pegan codazos! juaaaaaaaa
    Y en algo tenes razon, todo cambia tan rápido!! Creo que es como un péndulo, en algún momento tiene que volver. Pero igual estamos en subida aún, falta mucho! No se si me explico porque me hice lio! ajajaja

    RA, si vos lo decís..... ajaaja

    LITTLE, yo también, ni lo dudes!

    BRUNO, ahhhh...que momeeeeeeeeeeento! ajajaja

    CONDESA, creo que nos pasó a todos. Al menos yo dui al google a buecar esa tribu, a ver si era verso o no! Pero existen nomás!!


    Gracias a tooooooodos
    Besotessss

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.