jueves, septiembre 18, 2008

Abrazos y mas abrazos y mas abrazos y mas abrazos y ....

.

.

A mi me gusta observar el cuerpo de las personas cuando se comunican. La postura que toman, los gestos que hacen...
El cuerpo habla, y generalmente no lo hace con palabras. A decir verdad, muchas veces el cuerpo contradice lo que las palabras dicen.
Observo a los demás y me observo a mi misma.
Por ahí sucede que tengo una conversación supuestamente amigable con alguien, y de golpe me encuentro cruzada de brazos, o de piernas, en una actitud cerrada o a la defensiva, y me sorprendo a mi misma. Cuando empiezo a indagar, encuentro las razones de tal postura.

El 55% de las comunicaciones personales se hacen por medio del lenguaje del cuerpo, el tono de voz representa el 38% y solamente el 7% restante está constituido por las palabras.

Hay gestos de apertura, como sentarse relajados, o gesticular con las palmas de la mano hacia arriba, la sonrisa franca, una mirada sostenida. Y hay gestos que indican lo contrario. Sentarse de manera rígida, cruzarse de brazos, estar contracturados, la mirada esquiva...

Mucha información al respecto podemos encontrar en la web. Igual, como en todo, hay que tener cuidado de no malinterpretar los gestos. Una mirada esquiva puede indicar mentira, o timidez, por ejemplo...

Pero, bueno, todo esto viene a cuento porque yo quería hoy hablar de los abrazos. Pero no de esos abrazos dados por compromiso, sino de aquellos otros, que reconfortan, que reparan, que llenan el alma. Porque en los abrazos de los que yo hablo, se compromete todo el cuerpo, los brazos, la mirada, el latido del corazón, la respiración, todo hace que el abrazo sea el mejor medio capaz de transmitir un sentimiento.
¿Acaso hay algo mas lindo que un abrazo dado por una persona a la que se ama? Puede ser una pareja, un hijo, una madre, un amigo...

Hay abrazos de oso, de esos que se dan fuerte, fuerte.
Abrazos de mejilla, en donde solo se apoya mejilla, con mejilla y una mano en el hombro del otro.
Abrazos "sanguchito", de esos que se hacen de a tres.
Abrazo impetuoso, de esos rapiditos y fuertes.
Abrazo "de coté", son esos que usamos cuando caminamos abrazados con alguien.
Abrazo de espalda, el que se da mirando los dos hacia el mismo lado.
Abrazo de corazón, que esta considerado la expresión máxima de un abrazo. Es completo, como el de oso, pero suavecito y largo. Dura el tiempo necesario como para llegar a sentir al otro. ¡Su respiración, sus latidos, su ternura! No hay limite de tiempo para ese abrazo.

Con mis hijos inventamos 3 abrazos.
Abrazo franciscano, consiste en un abrazo alejado, en donde dos personas se palmean las espaldas mutuamente con ambas manos. Es ideal para hijos varones adolescentes, vergonzosos y poco demostrativos, que solo desean dejar a la madre contenta.
Abrazo vago, consiste en el único contacto de la pera de uno descansando en el hombro del otro. O sea, las dos peras, con dos hombros opuestos, no se si me explico. Es ideal para hijas adolescentes y rezongonas.
Abrazo reparador, consiste en una mezcla de abrazo de oso y abrazo del corazón. Es ideal para cualquier miembro de la familia que lance un decreto de necesidad y urgencia.

Pero lo mejor de los abrazos, es que son portátiles y uno los puede regalar o recibir en cualquier momento ya que sirven para momentos de tristeza y de alegría!

Y vos, ¿tenés algún abrazo preferido?
¿Sos generoso con los abrazos, o mas bien amarrete? ¿Te cuesta abrazar?
¿Cuál es tu abrazo preferido?
,

33 comentarios:

  1. Aaaaayyyy.... que tierno este post, amiga Naif! :P

    Yo quiero un abrazo reparador!!! ;)

    Soy muuuy abracera!!!

    En mi casa mis sobrinos me dicen "Qué hincha que sos!", al retoño de mi little sister le digo gatito arisco, porque recién ahora me deja que lo apriettte fuerrtte! jajjaa!

    Y mi No tan Retoño, a pesar de su metro setenta y de que las alturas no nos ayudan (y, estar sentada es medio compliqueti.... jajaa!) viene y me dá unos abrazos de oso por atrás que ni le cuento!!!
    Estoy en la compu y se me viene a "echar" encima de mis hombros, pone su pera en mi clavícula izquierda y me aprieta el cogote! jajajaa!

    Por ahí pasa al lado mío y yo me le cuelgo de la cintura y le digo: "Venga mi bebeeee...." Y me arrastra con wheelchair y todo! jajaajaaa!

    O sea, que a mí los abrazos me encantan, sean como sean....

    Y es cierto lo del lenguaje corporal!!! Al menos en eso, soy un libro abierto! jajajaa!

    Así que, muchachos y muchachas... HAY QUE ABRAZARCE MÁS! jajajaa!

    Venga que le doy un abrazo virtual, mi Stellita querida!!!!

    Usted sabe que la quieeero un tocazo, así que imagínese que son todos los abrazos juntos! Empáchece con mis abrazos! jajajaaa!

    Un besote y venga otro abraaaaazooo! :P

    ResponderEliminar
  2. me abrazo con la gente que quiero stella, ahora lo que nunca soporté son esos abrazos con palmadas sonoras en las respectivas espaldas, será tal vez porque era la forma de saludar de ciertas personas de la city, a las que siempre consideré fayutas...

    ResponderEliminar
  3. A mi gustan los de mi hijo. Creo que son incomparables.

    ResponderEliminar
  4. No me cuesta nada abrazar, y mis abrazos preferidos son los de oso, de mi marido =))

    ResponderEliminar
  5. Muy buena descripción de cada uno de los abrazos.
    Por supuesto que el mejor no es el formal, sino el abrazo fuerte y sentido que nos comunica fisicamente, después de una conversación linda, con muchas miradas, con alquien a quien uno quiere mucho.

    ResponderEliminar
  6. No soy muy demostrativa y no soy muy abracera.Cuando abrazo a alguien es porque realmente me sale del corazón,pero hay momentos en que se necesita un abrazo de oso y descansar en el hombro de alguien querido...

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que uno comunica con el cuerpo, todo el tiempo.

    Acerca de los abrazos, requieren un compromiso personal que - yo, por lo menos - no siempre puedo asumir. En estos espacios virtuales nos mandamos besos y abrazos continuamente, pero a mi me cuesta bastante contactar con el cuerpo del otro, abrazar, tocar y sentir la emocion del pròjimo.

    Està bueno el post. Y la frase "lo mejor de los abrazos, es que son portátiles " es espectacularrrrr...!

    Saludos, (un abrazo)

    ResponderEliminar
  8. Te acordás del gaucho que le decía al invitado: "Venga, dentre al rancho que le quiero dar un abrazo"...?
    Cuando Barney canta:"con un fuerte abrazo y un beso te diré, mi cariño es para tí" me abalanzo a mi hija y la abrazo y beso junto a la letra de la canción. Y si ella está sola en su habitación y escucha esa parte me grita "con un fuerte" y viene corriendo para que la estruje. Soy feliz.
    Y hace muchos años que juego con mis sobrinos (3) a abrazo chiquito, mediano y grande. El juego consiste en darnos respectivamente y a pedido cada tipo de abrazo. El Chiquito es muy, muy chiquito, y el grande es recontragrande. Terminamos todos transpirados y contentos.
    Falta poner en la descripción, el abrazo de gol en la tribuna, en que uno se abraza con todos y queda abrazado con cualquiera, y no importa porque uno es notablemente feliz en ese instante...
    Y hay de estos abrazos: "Se apretaron sus mandíbulas
    y se entornaron sus párpados
    arrastrando a dos lágrimas
    que se fueron a depositar en mi hombro,cuando tuve que abrazarlo
    porque se desplomaba. Y lloramos juntos. Él lloró su dolor, y yo lloré por mi dolor de no poder hacer nada por el suyo, salvo acompañarlo a llorar... No había nada que hacer, y éso era todo
    lo que yo podía hacer..."
    Nunca hay que desabrazar a quien te acaba de abrazar. El que abraza, desabraza...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. En mi caso me gusta abrazar y recibir abrazos cuando son sinceros y cuando provienen de personas francas y sensibles.

    No soy muy amiga a que me anden tocando... ¡¡arisca dijo la partera!! ajajajaaaaaaaaaaaa

    Pero el sábado dí y recibí los últimos abrazos más sentidos de este año. A dos amigas en el velorio de su hermano...

    Besotes y mi candor, abrazador, dependiendo de los factores nombrados... ajajjaaa

    ResponderEliminar
  10. IVANA, para ejemplificar el abarzo de tu retoño, tenés la foto del perfil, ¿no?
    Te imagino rodando por la casa, abrazada a si cintura! ajajajjaa
    Pa' vos, ¡¡¡un abrazote!!!


    HUGO, lei por ahi que los abrazos no sinceros son los que se dan de lejos, como el de la palmada que vos nombrás. Y otro ejemplo, es cuando una de las dos personas mantienen los codos pegados al cuerpo, como si fuera un abrazo a medias.

    BRUNO, todo lo que venga de tu hijo es incomparable. Es un dulzor el enano!

    CONOCIDO, y si, los abrazos con amor, son sin duda, los mejores!

    JULIETA, a mi me pasa algo parecido. Al ser muy tímida, no soy proclive a andar repartiendo abrazos. Otra cosa es con los hijos, o los amigos queridos, ashí si, reparto pa' que tengan y guarden! :)


    Graciass a todos
    Besos, como siempre, y hoy abrazos también

    ResponderEliminar
  11. No soy de repartir abrazos a cualquiera. Pero cuando abrazo, lo hago con todo el cuerpo. Soy muy expresiva. Abrazos de oso, que le dicen. Me gusta quedarme abrazada sin decir nada. Porque cuando abrazás así, las palabras sobran.
    De esta manera sólo abrazo a mi hija (bueno, la abrazo todo el tiempo, soy insoportable), a mi mamá, a mis dos hermanas, a mi pareja y a mis mejores amigas. Y lo abrazaba a mi papá (esos abrazos que aun se sienten...)
    Me encantó el post Stellita, me ablandó.
    Un abrazo, je.

    ResponderEliminar
  12. ADIVINADOR, entiendo lo que te pasa porque yo tuve que aprender. En mi casa no eran muy demostrativos. Si bien los eslavos son mas cariñosos que el resto de Europa, dejando de lado a los italianos, no se compara con la demostración latina. Y yo sangre latina no tengo, pero nací acá y me crié acá, y siempre envidié las demostraciones de cariño que veía en las casas de mis amigas. Mis viejos demostraban cariño también, pero de otra manera. No con abrazos, ni con te quieros, sino con actitudes, que si uno las sabe ver, aprende a valorarlas.
    Asi que cuando empezaron a llegar mis hijos al mundo, me convenrtí en una mamá "abracera". Y lo que mas me gusta es abrazar a mis hijos cuando suben al micro con sus compañeros porque se van de viaje o algo por el estilo. Ese "maaaaaa...!" que me dicen horrorizados, me encaaaaaanta! ajajaja
    Un abrazo para vos, pero asi, ¡rapidito! ajajaa

    ENSUCORCEL, me imagino a tu hija y a tus sobrinos recibiendo un abrazo tuyo y, con lo grandote que sos, los imagino felices y tratando de no morir ahogados! ajajaaa
    Esos abrazos de gol que describís, no sabía que existían. Calro, nunca fui a la cancha! :(
    Acompañar a alguien en su llanto, no es poca cosa. ¡Qué lindo lo que escribiste!
    Un abrazo para vos, y otro para Lilito!

    CANDOROSA, no hay nada mas feo que un abrazo no querido. Bueno, sí, hay cosas mas feas, pero eso es re feo. ¡Uno se siente muy incómodo!
    Hay tipos que son toqueteros, se me viene a la mente un conocido que va como anillo al dedo para ejemplo. Yo digo, ¿no?, si no va a comprar la mercadería, ¿para qué cornos toca?
    Es uno que el otro día me preguntó "¿Vos no me saludás mas?"....A vos, solo de lejos, fue mi respuesta!
    Beso y abrazo pa' usté, doña!

    WONDER, hay veces en que no es necesario hablar. No solo que no es necesario, sino que uno tiene la seguridad de que si lo hace, arruina el momento!
    Me alegro que te haya gustado el post, es un cachito de ternura que nunca viene mal.
    ¡Abrazote!


    Gracias a toodos, un placer estos comentarios compartidos!

    ResponderEliminar
  13. abrazar es una de las cosas mas lindas que hay, te sentis completo.

    ja, el abrazo vago es lo mas.

    saludis máma stella

    ResponderEliminar
  14. muy linda la enumeración, yo agregaría el de reconciliación... besos!

    ResponderEliminar
  15. Que lindo lo que escribio Ensucorcel!!!!!!!
    Asi, tal cual me senti yo hace unos dias, cuando mi hermana-prima, perdio a su marido y tuve que mandarle un abrazo de oso de corazon a la distancia.
    En cuanto a los abrazos con mi hija, son constantes,cuando sale,cuando vuelve, cuando mira tele, cuando....... en todo momento, y ni le cuento con el Ju@nito ajajajajajaja
    Besos abrasosos

    ResponderEliminar
  16. tengo un abrazo preferido y no esta en la lista pero no dá para explicarlo en un post tan tierno...

    (la prox)

    ResponderEliminar
  17. Este es un poema que emana desde el alma ese abrazo infinito con la tierra madre; la tierra mansa que nos ampara desde la cuna con un canto eterno de nostalgia y ensoñación; es el himno, las fiestas escolares, la niñez; es el punto de partida de nuestra vida, es el campanario del domingo y los feriados; es el "somos" del ser que debemos ser!
    TVOJA ZEMLJA
    Tu ćeš naći uvijek dom,
    srce koje kuca za te,
    ruku da te prati,
    majku da te shvati,
    znat ćeš sve što treba znati.
    Znat ćeš kako boli plač
    kada tvoja zemlja pati;
    ali iza svega
    sigurno ćeš znati
    što ti znači ovaj kraj.
    To je tvoja zemlja,
    tu sagradi dom,
    tu je stari temelj,
    tu na kršu tvom.
    Tuđin i oluje
    kidali su nju,
    al' još uvijek tu je
    sve dok mi smo tu.
    Bit ćeš bogat ko i mi,
    kralj što ne zna što je kruna,
    al' na svojoj grudi
    ko i ovi ljudi
    bit ćeš velik ko i mi.
    To je tvoja zemlja...
    Drago Britvić
    (Pitomači 1935-Zagreb 2005)
    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  18. El abrazo franciscano es el saludo de rigor en mi trabajo, con los extranjeros que no terminan de entender nuestra costumbre del beso masculino, pero que intentan un contacto más cercano que el mero darse la mano. Es siempre una situación incómoda y divertida. Queda la duda siesta vez nos vamos a dar un beso, pero terminamos siempre con esa palmadita en la espalda y los culos para afuera.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los abrazos fuertes, prolongados, y en silencio. Los que te hacen sentir cobijada, y los que prodigan cobijo a otro. Pero no soy muy "abracera" con todos mis afectos.
    Abrazos de esos, todo el tiempo, sólo con mi pareja y nuestras hijas. Y ocasionalmente con mi mamá y mis hermanas.

    Lindo post, Stella.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. LUCIA, ajajaj vos onocés el abrazo vago! :)

    MARTA, el abrazo de reconciliación tiene el estilo del abrazo de corazón, mas la felicidad del reencuentro. ¡Buenísimo!

    JUANITA, ¡me encantan las mamás abraceras! :)

    BRIKS, ah, nononono! ¿Y ahora quién nos saca la curiosidad?

    REPUBLICA, ¡un día me vas a matar de la emoción! Este poema que copiaste lo hicieron canción y, cuando yo era jovencita, lo cantábamos con una banda que supimos armar. El abrazo de la Patria, a pesar de todos los enojos que uno pueda sentir, en el fondo, es entrañable!
    ¡Gracias por este mimo para el alma!

    MENSAJERO, ajajajaajaja siiii, que bien lo describió!

    JULIANA, la pareja de uno y los hijos, se llevan los mejores abrazos, ¡sin duda!

    Gracias a tooodos
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  21. A mí me gusta el abrazo de mi hijo, que me lleva dos cabezas. Me gusta recostarme sobre su pecho mientras me abraza con sus brazos largos. También me vuelven loca los abracitos de los chicos de dos o tres años, tibios y bandjtos, con olor a colonia Jhonnson-

    ResponderEliminar
  22. Y así, sin pensarlo, me levanté y empecé a correr. Y a abrazar gente, la que se me cruzaba, buscando el abrazo mejor, el perfecto. Entonces fui rechazado, insultado, manoseado, inculpado. Se asombraron, se asustaron y maldicieron. Y fui amonestado, incomprendido y, finalmente, perseguido.
    Y escapé desesperado, sin rumbo, con miedo.
    Hasta que encontré estos brazos que me cobijaron. Y ahí estaba mi madre, mi hermana, mi amiga, mi hembra. Entonces, ya tranquilo, pude llorar, contenido y sin vergüenza.

    ResponderEliminar
  23. Tierno, tiernooooooooooo Post!!!

    Seeeeee, yo soy abrazadora!
    A los amigos les doy abrazo de oso donde los encuentro...nada de tibio, y clarooo, también recibo lo mismo y me encantaaaaaa!!!!

    Y en casa, mi animalito-bestia-peludo de 1,83 directamente me tira (todavía no modera bien y se olvida que la madre es mucho más baja)Me fascinaaaaa que me abrace sin ningún motivo en especial...simplemente porque pasa a mi lado...o le gusta lo que le cociné!!!

    Hay que ver lo poderosos y mágicos que son los abrazos sentidos!!!

    Una pariente, de USA, me dijo una vez que los argentinos somos muy "físicos" para expresar las emociones. La verdad, no me importó el "dejo de peyorativo"...a mí me gustan!!!!

    Y hablando de abrazos...ACÁ LE DEJO UNO ENORMEEEEEEE FUERTONAZO Y mi AGRADECIMIENTO por LA AYUDA DE HOY!!!!

    ResponderEliminar
  24. Soy abrazadora, me encanta abrazar y que me abracen.
    Me gustan los abrazos largos, que abarcan todo el cuerpo.
    Abrazo mucho a la gente que amo, abrazo cuando alguien necesita consuelo y abrazo con el corazón cuando aquél que quisiera abrazar se encuentra lejos en la distancia.
    Abrazoooooooooo!!

    ResponderEliminar
  25. El abrazo debe ser el gesto más auténtico y afectuoso entre dos personas. Y el que más reconforta. Por eso no me va mucho el tema de "regalo abrazos" (que está de moda, parece, en la calle...)porque -según mi humilde opinión- banaliza ese gesto... (¿o soy una amarga?) Buen... no sé, lo prefiero deseado..
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  26. siendo sicero, no tengo un abrazo en concreto que sea mi favorito! son todos igual de fantásticos!

    Muchos besos y un abrazo fuerte, Stella, que llevaba casi todo el verano sin poder venir por aqui.

    Muakkkks.
    Angie.

    ResponderEliminar
  27. ESTRE, ¡que lindos son los abrazos que te gustan!

    ADENOZ, ¿ves por qué te quiero tanto, tontito? Sos un bombón rosarino peleador, relleno de dulce de leche.

    SUSANA, ojalá sigamos manteniendo esa espontaneidad en la demostración de afectos. A mi me gusta, y su pariente de USA, ¡se lo pierde!
    Otro abrazote para usted!

    CONDESA, yo la imaginaba cariñosa. Una persona que escribe como usted lo hace, tiene los sentimientos a flor de piel, imposibles de guardar! :)

    GRA, así como el abrazo deseado es el mejor gesto afectuoso, el no deseado es el peor! ¿No?

    ANGIE, gracias por darte una vueltita por aquí! :)


    Y gracias a tooodos
    Besootes y abracitos

    ResponderEliminar
  28. Me quedo con el abrazo reparador y confieso que me cuesta abrazar a quien no está entre los fliares. y amigos más cercanos. Muy linda la clasificación que hicieron con los chicos,Gabiota Serrana

    ResponderEliminar
  29. Que lindo el poema que mando Don Republica!!!!!Gabserr

    ResponderEliminar
  30. Creo que mañana retomo terapia. A mi la idea del abrazo me asfixia. Nunca se bien como responder a esas muestras de cariño de las gentes, como diria Luis Miguel. Cuando alguien me abraza solo puedo pensar, que me suelte rapido, que me suelte rapido!
    Solo abrazo a mi hija, porque es mi hija que se yo, pero con los demas me cuesta horrores. Y como me sale re fingido no lo hago. Si tengo alguna amiga quebrada por algo emocional, solo atino a sentarme y a escuchar, pero no abrazo. Ni a George Clooney abrazaria mira lo que te digo.

    ResponderEliminar
  31. ahh no querida... yo soy abracera a más no poder!!

    cuando te veo te abrazo, cuando no te veo te mando abrazos, cuando duermo me gusta hacerlo abrazada (almohada o gente.. da lo mismo.. bah no da lo mismo.. pero sì.. da lo mismo)cuando te vas te abrazo para despedirte..

    soy un poco rompe bolas con esto de los abrazos che...

    ResponderEliminar
  32. El abrazo sea cual fuere tiene mucho significado , aunque mucha gente no lo entiende.

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.