lunes, abril 20, 2009

Y el tiempo pasa....



Durante la niñez y la adolescencia uno vive, generalmente, en un canapé. Sin mucha conciencia de las vicisitudes de la vida. Todo es juego, todo es alegría. Y uno piensa, ingenuamente, que siempre va a ser así. O no se si lo piensa, o lo da por sentado. Porque, como no tiene gran experiencia en esto de transitar por la vida, no es consiente de que los palos vienen siempre, de que hay piedras que sortear, que hay dolores que curar y que no todo es felicidad.
Es en ésta época cuando uno crea los lazos de amistad mas fuertes, que perduran por siempre. Y uno cree que siempre será asi.

Este fin de semana fue para mi muy movilizador. Me reencontré con mi niñez, mi adolescencia, mi sangre, mi hermana adoptada.
Es increíble como nos ha pegado la vida. Mas a una, que a otra, pero a ambas nos pasaron cosas muy fuertes. Y, a pesar de la distancia que nos separa, de los años que han pasado en los que no nos vimos, es como si ni el tiempo, ni el espacio hubieran existido.
Pensar que jugábamos a la rayuela en el patio de su casa, y que nos parábamos las dos a bailar delante del televisor como los chicos de Música en Libertad, sin sospechar siquiera lo que nos deparaba el destino.
Miles de anécdotas podría contar.
Cuando nos peleábamos, ella tenía la lengua mas filosa que yo, así que yo me defendía como podía. O sea, ¡la mordía! Pobre, ella se quejaba con su vieja, porque yo le había dejado los dientes marcados, pero se la tenía que bancar, porque, según su mamá, yo era "mas chiquita"... muejejeje

Me impresiona lo distintas que son nuestras vidas. Tomamos cada una caminos absolutamente opuestos, y sin embargo, aquí estamos. Un poco mas viejas, un poco mas sabias, pero en el fondo, igual que siempre. Llorando juntas, riéndonos juntas y contándonos la vida como si el tiempo no hubiera pasado!

Ahora cuesta mas hacer amigos y crear un lazo tan fuerte. Al menos a mi me cuesta. ¿Será que estoy mas vieja?

...y el tiempo pasa
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo como ayer
y en cada conversación, cada beso, cada abrazo
se impone siempre un pedazo de temor...
- Silvio Rodriguez -


¿Ustedes tienen alguna persona muy querida a la que hace muchísimo que no ven?
¿Les cuesta mas que antes hacer amigos o solo me pasa a mi?
.

35 comentarios:

  1. La palabra amistad está muy bastardeada.

    Tengo muchos buenos conocidos.


    Amigos, no más que los 5 pelitos de mi barba.



    P.D: de niño fui al extremo consciente de mi finitud, cosa que me hizo ganador de interminables horas de terapia post escolar.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No hay amistad como la de la infancia y la adolescencia. Las de adultos son distintas y cuando hacemos amistades nuevas de adultos extrañamos ese toque de distinción que tenia la amistad juvenil. Hay una pelicula de Bob Reiner (muy buena)"Stand by me" que trata precisamente de esto.
    Como el personaje de esa pelicula yo perdi a mis amigos de la infancia y tengo ahi un agujero que no he podido llenar con las amistades nuevas de adulto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. creo que a medida que crecemos todo se nos hace mas cuesta arriba, y el hacer nuevos amigos mas todavía, porque estamos en la etapa de los hijos grandes, con novios/as, maridos/as, y una se vuelca mas a ellos, al menos eso me pasa a mi.
    Y cuando me encuentro con amigas de la adolescencia, me doy cuenta (con alegría) que en realidad lo que va envejeciendo es el envase, por dentro, seguimos siendo los mismos, y podemos reírnos con la misma simpleza que lo hacíamos por aquellas épocas
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo que a uste...

    jaja


    Si, me cuesta muchísimo más hacer amigos y lo lamento, créame.
    A lo largo de la vida he perdido viejos amigos y también ganado menos.

    Yo creo que es como dice nomah, la canción: siempre se mete un pedazo de razón. Y entonces uno no sostiene cualquier cosa.
    Y está más atento a actitudes que antes.


    El papá de una amiga ( creo que ya es una ex-amiga...lamentablemtne) decia uqe lo que uno tenía mucho eran "amigos funcionales"
    Son los que se sacan del trabajo, de los cursos...personas con las que uno tiene buena onda, y la "amistad" se ve favorecida por el cotidiano convivir.
    Mientas dura la obligación de verse a diario, dura la amistad.

    Cuando uno se va del trabajo, se esfuma también la amistad ( pues era funcional)...si perdura...entonces ES una verdadera amistad.


    Me pareció un concepto buenísimo y lo uso siempre.



    besos

    ResponderEliminar
  5. No es difícil hacer amigos, caramba. Es lo más fácil del mundo: uno se abre una cuenta en Facebook y al rato nomás tiene una cola de gente que quiere ser su amiga.
    Por eso no tengo una cuenta en Facebbok.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS... CASI TANTO QUE NO LAS VEO POR CUESTIONES DE LA VIDA MISMA... OBSERVACION... LA CANCION NO ES DE PABLO MILANÉS?...
    TE CUENTO ALGO... LA AMISTAD, CONSIDERO YO, SE ALIMENTA DE DISTANCIA TAMBIEN... SERÁ POR ESO QUE NO LO VEO?...
    UN BESO GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  7. Con los amigos de la infancia nos unen lazos afectivos tan fuertes, que más allá de la manera de mirar la vida de cada uno, seguiremos en una suerte de sintonía para siempre. Los nuevos amigos también son valiosos, porque amplían nuestro horizonte.
    Valoro mucho la amistad.

    ResponderEliminar
  8. Ambas cosas: tengo personas queridas a las que ya no veo tan seguido, y me cuesta más que antes hacer amigos. Seguramente tiene que ver con eso que vos decís: uno está más golpeado y se cierra más por miedo a las frustraciones, no?

    ResponderEliminar
  9. NIPPUR, cinco pelitos en la barba es poco, pero cinco amigos de verdad es un montón! ¡Que bueno!

    CARLOS, creo que cuando nos ponemos grandes somos menos tolerantes. Yo tengo una amiga de la infancia, medio pirucha, a la que le banco de todo solo porque la quiero desde hace mucho. A un amigo nuevo con los mismos rayes, creo que no le bancaría ni la mitad. Bueno, en realidad, no podríamos llegar a ser amigos nunca.
    Pero mirá que a los amigos que perdiste, salvo que estén tocando el arpa, los podrías volver a encontrar...

    ANGEL, exacto, tenemos alma de pendejas, a pesar del tiempo! ajajaja

    MONA, muy bueno lo de los amigos funcionales. Y son muy valiosos, porque hacen nuestra rutina mas llevadera. A veces compartimos con ellos mas tiempo que con nuestra propia familia.

    BUGMAN, el otro dia me contaba un amigo, (que no tiene facebook, ni piensa tenerlo jamás), que recibió un mail de su señora esposa que decía:
    "María Lucrecia Montoto te invita a que seas su amigo en facebook"
    Fue gracioso porque el se indignaba preguntándose como podía ser que la mujer con la que duerme todas las noches, con la que tienen tres hijos en común, le preguntara si quería ser su amigo. Si uno lo mira detenidamente, es una situación extraña...Pero bueno, son las cosas que tiene la modernidad... (?)


    JADE, me sembraste la duda ahora. Me fijé en san google, y la cantan los dos, inclusive en algún duo. Asi que ahora no se cual de los dos la escribió.

    ESTRE, la amistad es siempre valiosa, solo que me puse nostálgica recordando viejos tiempos!

    ANA, no se bien la razón, pero le pongo unas fichitas a los golpes de la vida y a la falta de tolerancia que nos dan los años.


    Gracias por pasar!
    besootes

    ResponderEliminar
  10. 1. no solo te pasa a vos stella, con el tiempo me he tornado cada vez más selectivo, pero no solo con las personas, también con los libros, la música, los lugares que visito...

    2. pregunta indiscreta: ¿porque se habían distanciado? (no te sientas obligada a responderla si no tenés ganas de entrar en detalles...)

    ResponderEliminar
  11. Stella: la canción se llama "Años", es de Pablo Milanés, la cantan Pablo y Silvio fetivamente.
    Ah, y es de mala educación escribir todo en mayúsculas, cap 3 aptdo VIII, La cortesía en los blogs. Mayúsculas es gritar,
    trate de no abusar...

    Bienaventurado el que tenga amigos, y los pueda usar sin que se gasten.

    ResponderEliminar
  12. HUGO, en realidad nos distanciamos por varias razones, entre ellas, el hecho de que ella se haya mudado al sur del país, mas la rutina de la vida que nos llevó por caminos distintos, hicieron lo suyo.

    ENSU, Años, con razón no la encontraba por autor! ajajjaa
    Y a mi no me molesta que comenten con mayúsculas! Con la escasez de comentaristas que hay, imaginate si voy a andar criticando la letra! ajaja


    Gracias
    Besoetss

    ResponderEliminar
  13. En caso de los amigos de la infancia, creo - en mi caso - q' lo mejor es dejarlos en el recuerdo. No todos crecemos de la misma forma y puede haber desilución.
    En referencia a hacer amigos nuevos, si se puede, algo más selectivo, pero se puede. Será por q'no dejo de ser un creyente (o soñador, lo q' quieras). C/u de nosotros verá cuanto quiere poner de uno, para q' las posibles amistades fructifiquen.
    Besos Stella, buen post para comenzar la semana.

    ResponderEliminar
  14. Emotivo post,muy bueno,excelente,
    exultante, superior,extraordinario,
    magnífico, exquisito,descollante, ilustre,crucial,decisivo,trascendental y siguen los sinónimos.
    Vívido y real,tu relato de lo que es la verdadera amistad.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. bueno,los sinónimos son para que los recuerdes y jamás muerdas a nadie más...

    ResponderEliminar
  16. La forma en la que en la actualidad establezco lazos de amistad son muy distintos a los que tenía en mi niñez o juventud...
    Tal vez por eso conservo a mi mejor amiga desde que tenía 6 años!!! (todo un record!!!) y varias más!!...
    Con el tiempo fui cambiando, ahora se podría decir que soy una candorosa antisocial!!! ajajajaaaaaa

    Sepa que saber que ha disfrutado de un reencuentro como el que cuenta, reconforta el espíritu!!!

    Abrazotes doña!!

    ResponderEliminar
  17. ¿Sos de Boca?
    ¿Te gustan los Stones?
    ¿Qué más hacía falta entonces para convertirse en amigos del alma?

    ResponderEliminar
  18. Algo así me pasa con mi amigo del alma: no nos vemos nunca, y de golpe me llama para que lo ayude en una mudanza a varios kilómetros de distancia y voy y estoy contento, o se entera de que tengo un problema más o menos jodido y viene y se ofrece para poner el cuerpo y otras cosas por mí.
    Y no, actualmente no hago amigos. Sí vínculos buenos y amigos en el sentido ligero de la palabra, pero no en el sentido profundo. Pasa que todos cambiaron y yo no, o eso es lo que a mí me parece.

    ResponderEliminar
  19. Creo que eso nos pasa a todos. Amigos, de verdad, pocos. Pero tambien pasa que cuando los necesitas, no importa hace cuanto que no los veas, o que solo se manden pps pedorros, el vinculo no está perdido.
    Y los vinculos mas fuertes son los de la infncia, los demás es como dicen en un comentario, son funcionales y duran lo que dura el trabajo, el grupo o lo que sea que los juntó.
    saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  20. Conocido de la vida20/4/09 4:57 p. m.

    Que lindo el tema, Stella.
    En mi caso tengo un recuerdo muy cariñoso de mis amigos de la infancia, aún conservo algunos.
    Me parece que la diferencia es que a aquellos los amo y a los de ahora los quiero.

    ResponderEliminar
  21. Amigos eran los de antes.
    En mi infancia éramos como 20 en la cuadra pero realmente amigos resultamos muy poquitos, aunque al reencontrarnos con cualquiera es una gran alegría, montones de anécdotas que contarnos, pero después nos volvemos cada uno a su pueblo por tantos años más.
    Hoy en día no espero hacer amigos. Conozco mucha gente, eso si, pero uno ya no espera más que eso.
    Mi vida se divide en dos, hasta los 20 en Bs As y el resto muy lejos. En estos casi 20 últimos hice no más de 3 o 4 amigos de fierro, el resto van y vienen.
    En la infancia, la cuadra dejó 3 o 4, la secundaria 4 o 5 y la facu 1.
    Supongo que la experiencia y los malos tragos nos ponen mas prudentes y si uno no se abre, la amistad verdadera no llega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ARTUS, yo tengo cosechados amigos nuevos, pocos, pero de los mejores. ¡Pero debo reconocer que me cuesta y mucho! Y no es que me preocupe demasiado, tampoco sabría que hacer con un montón de amigos nuevos! ajajaa

    CHORI 1 Y 2, me hiciste reir mucho! Ya me hice un machete de sinónimos para poder usarlos antes de que me agarre un ataque de canibalismo! ajajaa

    CANDO, está bueno ser antisocial candorosamente! ajajaja

    MENSAJERO, vamos mal, vamos mal! Con esas condiciones nunca podremos ser amigos! ajajajaa

    CLAUDE, ese que tenés, es un amigo de los de fierro! Cuando era adolescente coleccionaba frases y había una que me gustaba que decía que el amigo es aquel que corre como la sangre a la herida! (o algo parecido a eso)

    ANA, me causó gracia lo de los pps pedorros, es tal cual! ajajaa

    CONOCIDO, para mi la diferencia está en la paciencia. Lo comenté antes ya, pero veo alguna amiga mia de la infancia y no puedo no pensar que si la conociera ahora huiría como rata por tirante antes de hacerme amiga!

    GAMAR, ademas cuando eramos mas chicos, teníamos mas tiempo de hacer amigos. Porque la amistad lleva tiempo, como el amor. Y a veces uno, no solo que es mañoso, sino que no dispone del tiempo necesario.
    ¡Qué lástima!


    Gracias a todos por pasar!
    Besoootes

    ResponderEliminar
  23. Me pusiste a trabajar la memoria y el cuore. Y sin querer, también me diste un tironcito de orejas.

    Por lo pronto, y mientras el tiempo pasa, yo te agradezco el aguante y el cariño. El abrazo, de osa, el mes entrante!

    Te quiero mucho Stellita!

    ResponderEliminar
  24. tengo varias amigas de esas... de años...

    Hace unos dias estuve con ese tema.. con la pregunta que uno se hacia hace años.. Querès ser mi amiga? y Una ya tenia una amiga nueva que por ahi duraba un rato o toda la vida... andà a saber.


    Pero lo lindo es reecontrarse, siempre. Despues de una semana, 2 años o una vida. Nada màs lindo que abrazar a una amiga y decir "pero comuandassssssssssssssloca linda!!??

    vos sos mi amiga.. sabías?

    ResponderEliminar
  25. me encantó este post !!!

    (y, de no ser boga - esto es- si tuviera sentimientos, me habría hasta emocionado)

    VOS SABES EL VALOR QUE LE DOY A LA AMISTAD (los tengo a todos cansados posteando al respecto) por eso sentía cada palabra tuya y recordaba a mis amigos de siempre

    por suerte tengo que responder con un SI a tu pregunta

    SI tengo amigos del alma y SI tengo amigos de la niñez

    no casualmente son los mismos (otros no)

    te hablé de la "barra perfecta" ?

    (SEEEEEEEEEE)(responden todos con cara de hartos)


    Besos

    ResponderEliminar
  26. SUSANA, un mes falta, justito! ¡Qué suerte que el tiempo pasa volando!
    :)

    GABI, no sabía, pero lo sospechaba...ajajajaa ;)

    BRIKS, se te nota muy amiguero, y si, te leí algo sobre la barra perfecta...

    podiooooo, que tipo repetitivo ajajajaaaa


    Gracias por pasar
    Besoootes

    ResponderEliminar
  27. Soy muuuuuuy sociable, así como jetona....
    Aaajajaja! El equilibrio perfecto, vió?? :P

    Cuando era chica, mi padre era nómade (nos mudábamos seguido) así que amigos de la infancia, no tuve, solo "amiguitos".

    Ok, aclaro: AMIGOS esos que como vos decís son nuestros "hermanos/as", de esos amigos hablo...

    En la adolescencia, mi mejor amiga: Clau de la secundaria, que después seguimos carreras distintas y nos separamos, pero de vez en cuando nos vemos... Pero ya no es lo mesmo, vió?Y de grande (bueh! Adulta... jeje!) mis hermanas del alma se fueron a vivir a USA (una antes del accidente y la otra después), así que nos mantenemos via Internet conectadas....

    Ahora, mi mejor amiga es mi little sister, le verdadera, sanguínea, el accidente cambió muchas cosas, así que no solo somos hermanas, sino que somos AMIGAS...

    Así que a las que me gustaría volver a ver y sentarnos a tomar mate y charlar de tooodoo, por 15.000 razones, por ahora... no se puede.... aajajajja!

    Ufa! Me hizo flashear al pasado, no vale... Jijijiiii! :P

    Ah! Y seeee, me cuesta hacer AMIGOS.... Más ahora que no sé si lo hacen de onda o por lástima... CUACK! jaja!

    Besotes y toques!!

    ResponderEliminar
  28. Coincido con Estrella, con los amigos de la infancia hay lazos muy fuertes. Tuve dos grandes amigos en la infancia (una mujer y un varón) compañeros desde jardín de 4 hasta quinto año, con los que me veo una vez cada lustro, o menos, y sin embargo luego de cinco minutos es como si el tiempo no hubiese transcurrido. Y los recuerdos se vienen encima como catarata, y es maravilloso!!
    Tengo otros dos (también mujer y varón) de la época de la secundaria, con los que pasa lo mismo, aunque siento que con los dos primeros, el lazo es aún más fuerte.

    No importa cuán distintos seamos ahora, cuánto hayamos cambiado, creo que son importantísimos esos lazos, son un recordatorio de nuestro pasado, de nuestra raiz.


    Muy lindo post.

    Besossss!!!

    ResponderEliminar
  29. Tengo amigas de la primaria ,de la secundaria ,algunas son las realmente " amigas " ,las otras son personas con las que converso ...Hago conocidos con facilidad ,pero amigos ,en el real sentido de la palabra ,ahora no...Besos

    ResponderEliminar
  30. Vamos viviendo,
    viendo las horas, que van muriendo,
    las viejas discusiones se van perdiendo
    entre las razones.
    A todo dices que sí,
    a nada digo que no,
    para poder construir la tremenda armonía,
    que pone viejos, los corazones.


    Es lindo reencontrarse con gente que te transporta inmediatamente a otros tiempos felices.

    ResponderEliminar
  31. Será que uno a medida que envejece se va dando cuenta de que el tiempo vale oro y que compartir el tiempo ya no es como era antes, en esa edad de eternidad que era la infancia, la adolescencia y por eso cuesta más abrir el corazón a gente nueva, no sé... También uno se va desilusionando de algunos que consideraba amigos....en fin los que quedan son los de fierro los que siempre estuvieron y están.Gabiota trasnochada

    ResponderEliminar
  32. Lindo post. El problema es global y se extiende a todos los vínculos.Las relaciones han ido mutando de tal forma que hoy se impone el espacio virtual. La gente tiene 500 amigos por facebook o similar !! Me dá una envidia !! Yo tengo tanta mala suerte que mis pocas amistades no usan compu.. así que ni siquiera me comentan !! jaja.
    Es el chip Stella, es el chip.

    ResponderEliminar
  33. No veo ni hablo hace casi tres años con la única persona que me conoce cabalmente.
    Ese es, quizás, el único proceder que me reprocho y me reprocharé para siempre. Sinceramente, lo lamento muchísimo.

    Y sí, me cuesta hacer amigos, como a todos. Los que reconozco como propios son los que llevo desde los cuatro años, y son tres o cuatro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. IVANA, tener a tu hermana de mejor amiga es lo mejor que te puede pasar! ¿Quién te va a entender mejor que tu hermana? ¿Quién te va a contener mejor que la persona con la cual compartiste la infancia y que, encima, es de tu misma sangre? Maravilloso!
    Y decime quien te tiene lástima a vos, que tenés unas pilas bárbaras, que voy y lo sopapeo al ciego! ;)

    JULI, ¡qué bueno! Tener esos amigos con los que no hace falta hablar porque hace tanto, pero tanto que se conocen, que con una mirada alcanza! :)

    JULIETA, buena la diferencia entre amigos y personas con las que conversás!

    RELATO, si, es lindo el reencuentro, y también es lindo el encuentro, mas a mi edad, en la que este tipo de relaciones nuevas, no abundan!

    GABIOTA, doña trasnochada, valoro muchísimo tus comentarios, se que tu tiempo libre es escaso! Gracias! :)

    THEGORILA, jajajajaa siii, es el chip!!!


    Gracias a todos por pasar!
    Besoootes

    ResponderEliminar
  35. YONI, perdón, me agarraste contestando!
    Lo que podés hacer es llamar a esa persona que hace tanto que no ves y que te conoce tan bien..
    No te lo reproches, llamala y listo! :)
    Besoos

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.