lunes, octubre 15, 2007

Un amor por compromiso?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Esta niña, que parece salida de una película de Tim Burton, se llama Sunam y es afgana. Tiene tres años y está vestida para su compromiso con Nieem, su primo de siete años. Ambas familias arreglaron el compromiso, y el casamiento se llevará a cabo cuando ella cumpla 14 o 15 años.
Según el diario El País, en Afganistán, este tipo de matrimonios es una práctica habitual, el 43% de las bodas se celebran entre menores.
Pero no todo termina aquí!
Es costumbre que, si el matrimonio no desemboca en el amor, los hombres tienen libertad para elegir a una segunda esposa por amor. En cambio, si la mujer es la que no es feliz, puede ser obligada a cumplir sus funciones maritales hasta con el uso de la violencia!
Algunas mujeres abandonan el hogar y terminan siendo parias y prostituyéndose para poder sobrevivir. Otras optan por el suicidio!

No me considero una mujer "feminista", pero hay hechos que suceden en el mundo que realmente me ponen la piel de gallina.
Se que son culturas diferentes, religiones diferentes, vidas diferentes, pero me parece sumamente cruel que sucedan este tipo de cosas. Que en este siglo haya mujeres que sufren una discriminación constante me parece espantoso!
Qué todavia tengan que ir por la calle tapadas con un manto, que no puedan mirar a los hombres a los ojos, que no tengan acceso a la educación, que no puedan compartir los mismos espacios públicos que los hombres y que sean sistemáticamente violados sus cuerpos y sus mentes es absolutamente injusto!!



"La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano."

Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.


.

24 comentarios:

  1. Es así, Stella, ninguna diferencia cultural o religiosa o de lo que sea puede legitimar la vejación sistemática. La condición humana está muy por encima de todas esas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas por encima de las tradiciones y los usos de una determinada sociedad, tanto para los occidentales como para los orientales. Tales como la propiedad, la vida, el poder elegir libremente el modo de vida que se quiere llevar etc. Que no estan atadas a ningún tipo de relativismo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.

    No nos olvidemos que las religiones son inventos humanos para organizar y dictaminar leyes que son "supuestamente" enviadas por un ser supremo... pero finalmente son aplicadas por el ser humano.

    Por eso mismo, nunca más de acuerdo con tu post. Es algo que revuelve las tripas pensar en semejante discriminación.

    Saludos

    Sophie

    ResponderEliminar
  4. Kilito, Claude, gracias por dejar su opinión. Creo que estamos de acuerdo!!


    Sophie, disiento con lo que decís sobre las religiones. No creo que sean un invento humano, creo, mas bien, que son inherentes al hombre. La fe no es un invento, es una creencia. o, en todo caso, una no creencia!
    Esta discriminación que sufren las mujeres, puede tener una base religiosa en algunos casos, pero creo que es mas bien un problema social y de absoluto machismo!!
    Especificamente en el caso de Sunam, es costumbre en esa tribu que sucedan esas cosas, pues les es conveniente económicamente!
    De cualquier manera, y sea por la razon que sea, coincidimos en que es un horror!!
    Besitoo

    Graciass

    ResponderEliminar
  5. Coincido en que es inconcebible que estas como tantas otras prácticas, todavía se realicen en el mundo, pero es difícil juzgarlo.

    Me cuesta aceptarlo, pero como apuntás en el post, las diversas culturas llevan adelante prácticas que desde nuestro lugar son muy difíciles de aceptar.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pobre niñita, ¿qué será de su vida?
    Para muchos, el mundo parece estar muy lejos de ser un buen lugar.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría conocer el orígen de tales prácticas, sus fundamentos económicos y sociales, ya que segurmanete inicialmente estaban basados en la vírtud, en la asunción de deberes y compromisos de las partes.
    Occidente también evolucionó (y vaya que le falta!) de prácticas similares.
    Bush ha probado, sin querer, que no se implanta una democracia y un sistema de valores por la fuerza.
    Argentina es otro ejemplo, país en el que los buenos progresistas tratan de integrar al sistema a los marginados, pero para ello reclaman que incorporen las buenas y evolucionadas costumbres republicanas. Los peronistas los aceptan como son (se podrá decir que se trata de un cinismo egoísta que los condena a la pobreza eterna)pero el el resultado podrá apreciarse en 12 días.
    ¿Que qué se hace?
    Si se me ocurre les aviso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. por mi casa (supongo que por la tuya también) hay violaciones a los derechos de las personas (muchas de ellas mujeres) tanto o más graves que estas

    por supuesto que también me parece mal lo que contás acá, pero bueno, me gusta mirar lo más cercano, lo que me rodea

    ResponderEliminar
  9. No se debe caer en el simplismo de que son culturas atrasadas a la nuestra. Eso sería un etnocentrismo anacrónico.
    Como siempre, es todo relativo. Por un lado, puede verse como un exotismo y, desde la antropología, no debería cuestionarse. Por otro, occidente es la cultura dominante en estos momentos y bien puede (mediante presiones económicas) modificar la cuestión.
    Ahora bien, nuestra cultuta también debe verse en un espejo y notar que la degradación de las mujeres, los niños esclavos, etc, son hitos que nos restan autoridad moral para juzgar prácticas de otros.

    ResponderEliminar
  10. Pasquín, es asi nomás! Uno va a la India y ve tanta pobreza, tanta gente muerta de hambre, y esas vacas caminando por la calle y no lo entiende. Son culturas muy distintas!!

    Estre, yo pensé lo mismo que vos cuando leí el artículo! Pobre niñita!! Cómo lo pensará ella? Lo entenderá? Lo tomará como algo natural? Se rebelará algun dia? Quién pudiera seguir el caso!!!
    Besitooo

    ResponderEliminar
  11. Mensajero, habría que leer mucho de historia y sociología del país, es indudable que todas las acciones de las culturas tienen un origen remoto en su historia!
    Creo que Bush cometió dos errores; el primero fue pretender implantar por la fuerza, y el segundo, pretender hacerlo en un pueblo de oriente, con una cultura tan distinta! Si no hubiera cometido el primer error, el segundo no hubiera existido!
    Con respecto a lo otro, tengo la sensacion de que algunos humanos se creen superiores a otros, y por eso pretenden "integrar" a los que ellos consideran marginados!Para mi es un tema muy complicado, pues ya la teoría de las bases de cualquier partido o doctrina (que siempre es perfecta) no me la creo!! Hay tanta diferencia entre lo que pregonan y lo que después hacen!!
    Y no se olvide de avisarnos!!!
    Graciasss

    ResponderEliminar
  12. Horacio, en todos lados se cometen violaciones y se discrimina! Y si me tirás un poquito de la lengua, te digo que los abanderados de los Derechos Humanos no se quedan atrás! A veces me parece que hay derechos humanos solo para algunos, y para otros solo hay deberes!! Sin ir mas lejos, los chorros están libres y nosotros vivimos tras las rejas! Qué cosa, no?
    Pero el ejemplo de Sunam sirve de disparador para ese tema y muchos mas!


    Ade, ya se, el que esté libre de pacado que tire la primera piedra!! Pero con ese criterio no podríamos criticar prácticas que nos parezcan degradantes en ningun lado! Yo se que cerca de casa tambien pasa algo parecido, como dijo Horacio, pero el caso de Suanm es distinto, es sistemático y está avalado por toda la sociedad, es una práctica común y está bien vista por esa sociedad!
    Qué se yo, a mi se me puso la piel de pollo!

    En fin, gracias a todos!! Pucha que me hicieron escribir y perdon si se me escapa algo!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  13. En las verdaderas culturas avanzadas, las minas no salen a responder comments rebatiendo lo que dije. Se toma como verdad revelada y listo. Pero no, acá tienen "derechos", no piden "permiso", son "liberadas".
    Por Alá!!! esto en época de Aladdin no pasaba.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, mi amo, no os pedí permiso!!
    jajajajaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Es indignante, desconsolador.
    Que sensacion de impotencia ante este tipo de hechos, verdad?
    Beso,

    ResponderEliminar
  16. No lo puedo creer, Dalma y Horacio comentando en serio, mirá lo que lograste Stella, todo el mérito es tuyo. Coincido con Horacio en lo de mirar más nuestros problemas. Si bien es una barbaridad que pase eso, no es de extrañar, la religión es fundamentalista, extremista, al excluir todo lo que no piensa como uno, y a eso le sumás que la sociedad es machista, falocéntrica, bueno, ahí tenés el resultado. Pero la solución no deja de ser social, es decir, política, económica, cultural, etc. Cuando se cambien de raíz los principios ordenadores de esta sociedad, y se acaben las desigualddes, las injusticias, estas cosas no tendrán razón de ser. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad había escrito como mucho y me dijo que no entraba, lo que pienso da para mucho más que un comentario, así que solo dejo un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Si, Dalma, es triste, me da muchisima pena la nena, tan chiquita!! Yo en su lugar, estaría muerta de miedo!
    Besito


    Gracias Tomas, todavía los voy a sacar buenos! ajjajaa
    Yo no se si en ese tipo de culturas esto tiene solución! :(


    Gus, tu poder de síntesis, es maravilloso! :P

    ResponderEliminar
  19. Qué barbaridad. Qué despropósito. Cómo puede ser que a los siete años Nieem esté comprometido. No, si no pueden ver a un soltero feliz, caranchos.

    ResponderEliminar
  20. Muy de acuerdo en un monton de lo que decis!

    Es muy cierto que nadie puede ser obligado a hacer algo contra su vluntad, eso es algo que me inculcaron muy bien mis padres, que me permitieron no asistir al jardin de infantes hasta que sea por mi propia voluntad. Igual, te digo que estar en la salita de 5 a mis 18 fue un poco vergonzoso, pero bue....

    ResponderEliminar
  21. Bug, está muy bien!! Diría mi viejo: "Que se case, que se case!! Por qué el va a ser mas feliz que yo?? jajaa


    Hola Elcarpo! Lo peor debe de haber sido,el período de adaptacion, sentado a upa de tu vieja y llorando! jajaja

    Graciasss

    ResponderEliminar
  22. eeehhh, por qué te metés con los chorros??? son un síntoma de salud de la sociedad, son como la fiebre o la pus (sí, ya sé que es masculino, que se dice "el pus", pero a mí me gusta decir "la pus")

    yo no soy chorro ni vivo encerrado

    ResponderEliminar
  23. "Horacio, pero el caso de Suanm es distinto, es sistemático y está avalado por toda la sociedad, es una práctica común y está bien vista por esa sociedad!"

    acá también está bien visto, dicen "y qué querés, esos negros, sólo les interesa ponerse en pedo, no se cuidan, tienen 10 hijos, que se jodan... encima tienen directv!!!!!" jajaja

    ResponderEliminar
  24. Es lamentable pero es cultural.
    Hay que pensar que en siglos anteriores los matrimonios se arreglaban tambien en Europa, había prácticas de abuso de menores entre reyes, etc.

    ;)

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.