domingo, enero 13, 2008

Carta de lectores

.

Mientras espero que se haga la hora de ir a buscar a mis hijas a una fiesta, les comparto una carta de lectores que escribió mi cuñada, y que publicaron el la edicion online del Diario La Naciónm el viernes pasado..


Muertes accidentales
Viernes 11 de enero de 2008 17:11


Me ha quedado paralizado el corazón luego de enterarme de que un sobrino salvó milagrosamente su vida esta mañana en un accidente de tránsito. Probablemente la ayuda divina, su juventud y sus buenos reflejos, hicieron que pudiera esquivar un camión conducido por un pobre obrero del volante dormido que se cambió de carril y se le vino de frente.

Soy una más de los habitantes de esta república que todos los días lee o escucha la cuenta de los nuevos muertos, inválidos, malheridos en nuestras rutas y ciudades suicidas. Nada puedo hacer, más que escribir para desahogar mis penas.

Nuestros eméritos gobernantes, los de ahora y los que ya se fueron, no parecen tener vocación ni la menor idea de cómo hacer para remediar este flagelo terrible. Destruyeron los ferrocarriles engrosando pantagruélicamente la flota de camiones que transitan diariamente por angostos senderos asesinos. Se preocupan más por conflictos internos de otros países, en vez de ser "garantes" de los millones de rehenes que sin posibilidad de elegir otro destino, salimos a la calle a arriesgar la vida cada mañana.

Un líder de los camioneros, lucha por defender puestos de trabajo de los afiliados a su gremio, cuando tal vez sería mejor que dejara que fueran despedidos porque así seguramente permanecerán más tiempo junto a sus seres queridos.

Nos quejamos por la delincuencia y la inseguridad, tema muy importante no lo niego, pero quizás si hacemos la cuenta, son más los muertos en accidentes que aquellos que pierden la vida a diario en el "far west" argentino.

A los policías dedicados a vigilar el comportamiento de quienes vamos al frente de un volante, solamente los conocemos por televisión, en alguna película de Hollywood o cuando nuestros dirigentes deciden recaudar un plus porque no llegan a juntar para el aguinaldo de los empleados públicos.

Lloramos por los miles de desaparecidos de la dictadura y no nos damos cuenta de que día a día hay nuevos desaparecidos, retorcidos entre hierros deformes. Estos al menos tendrán tumbas con nombre y apellido aunque creo, también son crímenes de lesa humanidad como los otros, provocados por un estado "organizado" que los provoca en lugar de evitarlos, por gobernantes que deberían saber guiar, educar, conducir a su pueblo hacia una vida digna, medianamente segura y no hacia una muerte "accidental".

A.M.G.M.
La carta en el diario

.

13 comentarios:

  1. vaya! acá en Chile pasa lo mismo.. aunque los polis son bien bravos ... la gente está cada vez mas loca e irresponsable ....
    Son los tiempos que vivimos?

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. creo que tu cuñada stella analizó el tema desde todas las perspectivas posibles: moyano y su socio, no olvidarlo, palacios el de los micros que favorecen el desmantelamiento ferroviario, ya que el tren de alta velocidad a rosario y córdoba, de hacerse, te imaginaás que va a ser para muy pocos debido a la tarifa que va a tener y la prevención.

    sobre la prevención, en el último programa de nelson castro un ingeniero de un centro privado de análisis de accidentes dijo cosas como que: por ejemplo los argentinos prefieren gastar más en opcionales como aire acondicionado o equipos sofisticados de audio antes que en airbags, o que los paragolpes de los autos importados que se venden aquí son según la norma europea, mucho menos estricta que la norma americana, por lo que los que se venden en estados unidos son muchísimo mas seguro. en ese país las compañías de seguros presionan mucho a las terminales sobre seguridad, para bajar los accidentes y de tal manera TAMBIEN el costo de los seguros, y las terminales les hacen caso, ya que sino el costo del seguro se encarece para las marcas menos seguras, lo que hace que el consumidor, en el próximo cambio de auto las deseche por otra en la que el seguro le cuesta menos. otro tema es que los autos locales, principalmente los extranjeros de alta gama, están preparados para circular a altísimas velocidades, pero en otro tipo de "pisos", por eso los cruces espectaculares de carril que nadie se explica, y que suceden porque mordiste algún pedazo de pavimento que no está en buenas condiciones a 180 km/h...

    y por último el control en rutas: el verano pasado un señor con toda su familia fue parado al comienzo de la ruta 2 en alpargatas, su auto un renault 18 estaba a la miseria, sin luces, frenaba poco, que le dijo al camarógrafo: me paran a mi porque soy pobre... mientras se piense que el control policial vehicular y de alcoholemia, ojo con esto, es signo de autoritarismo estamos fritos...

    sobre lo que dice víctor hugo, recuerdo que un día iba en colectivo por santiago y se cruzó la luz roja, vino el carabinero con una cara de muy pocos amigos y le hizo al conductor una multa altísima, que le sería descontada de su salario, y además se iban a enterar de su infracción, lo que le podía geenra problemas en su trabajo. en el año 1990 los buses a viña ya llevaban el cuentakilómetros agrandado para que el pasaje pudiera ver a que velocidad circulaba, y cuando pasaba los 90 kmtrs sonaba una chicharra, y al segundo, volvía a la velocidad normal.-

    ResponderEliminar
  3. Y le faltó agregar el deplorable estado en que se encuentran muchas de las rutas.
    Por mi trabajo debo manejar por las del noroeste de la provincia de Buenos Aires y te aseguro que transitar algunas es casi suicida.
    Ni hablar de la época de cosecha o siembra, donde las maquinarias circulan sin señalizar el largo o ancho de su equipo. Pasarlos es una odisea. No pasarlos es un calvario.
    Los choferes de micros de larga distancia viven atormentados con el horario de arribo, mal dormidos. Después de un accidente muy publicitado, salen todos los inspectores. Unos meses después estamos nuevamente en tierra de nadie.

    ResponderEliminar
  4. Justamente ayer estuve en la ruta 2 y la gente maneja con mucha imprudencia.
    Si le sumas eso a lo que vos nombrás, realmente la situación es alarmante.
    Entiendo tu preocupación y me alegro que tu sobrino este bien!

    ResponderEliminar
  5. LA CANDOROSA dice:

    ¿Qué quiere que le diga, estimada?... la ciudad en la que vivo es una de las que carga con una triste estadística nacional: posee uno de los más altos índices de accidentes de tránsito...¡¡un horror¡¡¡
    Entre las cintas asfálticas destruídas (los conductores prefieren esquivar un bache y chocar a un mortal, que arruinar el auto con el cráter de la calle!!!)... sumado a que les entregan la licencia de conducir a personas que deberían estar atados en una silla dentro de sus casas sin tener permiso siquiera a transitar de a pie las calles.

    Estos temas me afectan mucho, además que hoy estoy particularmente sensible... ayer le entraron a robar al depto de mi hija mayor, ¿se imagina como estoy?... en fin.

    Le mando saludos con candor, pero colmados de enojo... (por no ser soez en mi lenguaje ya que usté, su maravilloso blog y sus visitantes, no se lo merecen...)

    ResponderEliminar
  6. Más que interesante la analogía entre carencia de ferrocarriles y aumento de accidentes de tránsitos.

    Igualmente, sugiero escuchar el monólogo apertura de Salsa Criolla y la teoría de la "Ruta Trágica"...imperdible.

    Estoy haciendo la tarea

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Excelente, cubrió todos los aspectos. Hay algo de responsabilidad individual también, cuando alguna gente que conozco cuenta alegremente que después de una fiesta que incluye alcohol sale a conducir alegremente, me hierve la sangre. Y también cuando los hombres comentan en alarde machista qué velocidad alcanzan sus respectivos vehículos: siempre es superior a la permitida, por supuesto.
    Les recomiendo www.tragediadesantafe.org.ar , está el petitorio para la ley vial nacional para firmar on line.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la carta de tu cuñada, Stella.

    Creo que no solo los gobernantes, los camioneros y la policía son culpables de estas estadísticas....

    Hay mucho inútil manejando, gente que no sabe las leyes básicas de tránsito, que cree que por tener un auto los demás tienen que cuidarse, cuando el que está al volante, es el que tiene que manejar en una actitud defensiva, pensando que uno puede saber mucho, pero no sabe quien maneja el otro auto.
    ¿Se entiende?

    Yo tuve un accidente, en una ruta mas o menos buena, con nadie alrededor, mi madre era una excelente conductora, pero las fatalidades existen. Nadie está excento.

    Ojalá que no solo pensemos que los demás tienen la culpa, y que en parte, es responsabilidad de todos manejar con cuidado.

    Ups...., pero me salió así, sorry! ;)

    Besotes, amiga!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por sus opiniones. Ya le avisé a mi cuñada de este post.
    Si quieren seguir opinando, todos los comentarios serán leídos por mi y por ella.
    Gracias!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la verdadera solución pasa por la prevención y educación.
    Debería enseñarse en los dos últimos años de secundaria manejo de vehículos, así cuando se reciban los chicos no solo sabrán educación vial sino también tendrán práctica al volante. Por supuesto debería ser una materia obligatoria, con exámenes y todo.
    Chagasau

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias cuñada por publicar mi carta y gracias también a todos los que la comentaron. Sí, la educación es fundamental,también creo que sería útil el tema ese del puntaje como han puesto en práctica en España. Tantas son las cosas que ayudarían....mientras tanto seguimos abriendo el diario nuestro de cada día, como el de hoy, con 13 muertos en un solo choque....nos vamos anestesiando hasta perder la noción de tanta tragedia.

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.