lunes, enero 26, 2009

Hacerse cargo

.
Últimamente tengo un tema dando vueltas en mi cabeza, y pareciera que todo me hace acordar a eso.
Será que estoy haciendo de tía, y veo a mi sobrinito cordobés crecer feliz, en un ambiente sano, en donde todos lo aman y le brindan lo mejor. Y eso me hace pensar que es lo que pasa con la gente que no la pasó tan bien en su niñez y en su juventud, y como la vida los va formando.

Me cruzo con personas mayores, que me cuentan cosas de sus vidas pasadas, en donde sufrieron mucho, muchísimo. Las veo tan enteras, de pie, dándole para adelante, y no puedo evitar pensar si yo podría mantenerme tan sana y relativamente cuerda, después de haber pasado por lo mismo.

Y voy a ver una película, RocknRolla, cuya crítica hace muy bien Moonport y se las recomiendo, y en donde hay un personaje, un joven sumido en la droga y el descontrol, cuyo padrastro es un capo mafia, y el cual pasó su vida despreciando al chico, tratándolo de inútil y culpándolo del suicidio de su madre. Y no puedo no comprender como ese chico está asi, en ese estado calamitoso, teniendo el padrastro que tiene!

O pienso en una señora que conozco, que la vida le ha sacado dos hijos, y que vivió guerras y enfermedades, y todo lo bueno le costó muchísimo esfuerzo. Y me impresiona que habiendo sufrido tanto, siga ahogándose en un vaso de agua. Digo, y a ver si me explico un poco mejor. ¿Qué puede ser peor que perder no uno, sino dos hijos? Me cuesta entender que después de haber sufrido eso, una persona se desespere porque se le quemó la comida, por ejemplo.
¡No se si soy clara!

Pero claro, ahí debe tener que ver la personalidad de cada uno. No puedo juzgarla, de ninguna manera, pero a veces me dan ganas de abrirle los ojos!

Como aquella vez, que vino un amigo que me supe conseguir por un tiempo y me dijo:
_ ¡Ya se por qué soy tan inestable! ¡¡Porque soy hijo de la guerra!!
Pero, pedazo de mamotreto, tenés casi 40 años ¿y le vas a echar la culpa de tu dejadez a tus viejos? ¡Hombre grande! Llega un momento en la vida en que uno se tiene que hacer responsable de sus propios aciertos y fracasos, por mas mal que la haya pasado de chico! ¿No?

Bueno, eso quería decir, nada mas!
Y los dejo, que se me hace tarde para seguir haciendo huevo…
Besoss
.

21 comentarios:

  1. Soy el dueño de mi destino. Soy el capitán de mi alma.


    Lástima que encallo y/o naufrago seguido. Pero soy buen piloto de tormentas.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En una película sin éxito entre los críticos, La Familia Addams 2, la psicópata que los tiene apresados, Debbie, que ha enamorado a Lucas y ahora los electocutará a todos
    ( Joan Cussak, excelente)relata el momento en que le prende fuego a la casa de sus padres,después de matarlos a hachazos, porque no le compararon la Barbie Princesa, sino la Barbie Malibú.
    Es muy buena reflexion Stella.
    Creo que además del temperamento,las experiencias pueden o no ser capitalizadas a favor, en el logro de más sabiduría, o usadas para victimizarse y despertar la compasión de los otros.
    Lo que me pregunto es como hay gente que llega a mi edad sin haber atravesado ningún roce en el barco, para segir la metáfora de Falangista.
    Entonces el mayor problema que registran es que se les rompió la uña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Difícil opinar, son muchos los factores que juegan, pero seguramente la personalidad es el que más pesa, no? A veces es bueno "echarle la culpa" a la niñez, pero también hacerse cargo de que cambiar las cosas depende de uno... y hacerse cargo es no ser negador... en fin, el equilibrio es difícil, pero quiero creer que no imposible.
    Genial lo que contaste de la pareja mayor, qué ternurita.
    El humor de tu hijo: tiene a quien salir no?
    En cuanto a lo del auto: a mí me sucedió que pegaran una propaganda de un baile (lpm) y no era pequeña eh? No pude vengarme, obviamente. Claro que lo tuyo... infractora! já!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Conozco muchas personas que vivien lamentándose y guardan sus desgracias pasadas como tesoros.
    Es una forma de pararse ante la vida. Les da lo mismo haber perdido un hijo o el colectivo, la cuestión es poder dar pena.
    Entiendo tu pensamiento. Un sufrimiento así debería endurecer una personalidad, pero sólo para los que la tienen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Comparto hasta ahí.
    No hay edad establecida para madurar, como no hay para desbloquear traumas actuales, con origen en experiencias remotas.
    La psicología tiene bastante tela para cortar sobre el tema.
    Muchas personas no saben o no conocen las causas de actitudes reprobatorias, hasta que alguien o algo los hace reflexionar sobre recuerdos encerrados y tapados que actuaron como disparador.
    Y eso puede ocurrir tanto a los 40 como a los 80, o a los 20.

    ResponderEliminar
  6. creo stella que no se puede generalizar...

    lo más probable es que dos personas distintas reaccionen en forma distinta ante un mismo hecho de la realidad...

    es más, a veces uno mimso es el que tiene reaccioens distintas...

    ResponderEliminar
  7. Esconderse detrás de las trincheras-excusas, es bueno por un ratito. Pasado ese momento, hay que salir y "hacerse cargo", de eso se trata vivir.

    Besitos con alfajor Stellita!

    ResponderEliminar
  8. FALANGISTA, Ud es, ni mas ni menos, un ser humano! Lo importante es seguir navegando!

    CERRI, algunas personas tienen la habilidad de vivir en un canapé. Lo se por experiencia propia, el canapé de polenta fue mi hogar durante un tiempo. No es fácil, vos lo sabés mejor que yo seguramente, pero una vez que logramos hacernos cargo de barco que nos toca, la vida es mucho mejor. Mas dificil, pero mas intensa!

    LIRIO, me encantan tus comentarios de post acumulados! ajaja Gracias por hacerte siempre un rato para pasar!

    GAMAR, desde ayer que intento pasar por tu blog, pero me sale error, no se por qué! Abre la página y sale un cartelito horrrible diciendo que no se puede abrir, y puf, desaparece! Seguiré intentando, por algo soy taurina cabeza dura! ajaja

    ADE, claro que no hay edad para madurar, cada uno lo hace cuando y como puede. La terapia, o un buen amigo pueden ayudar mucho a descubrir recuerdos y razones intrísecas. Y justamente eso es lo que me llama la atención. Como cada uno capitaliza las experiencias de la vida.. Puede usarlas a favor o en contra. Aprender de ellas, o revolcarse en el fango y quedar atrapado.
    El otro dia descubrí, recordé, algo de mi niñez, que estoy segura repercutió muchisimo en mi vida de adulta. No lo puse en el post porque hablé de experiencias ajenas, sin dar detalles de las propias. No, no me pidas que te cuente! Que no, te digo! No insistas!
    ajajaja

    HUGO, no es mi intencion generalizar, ni emitir juicios valorativos. Justo yo, que vengo madurando algunas cosas y me cuesta un perú! Pero es bueno reflexionar sobre esto, me parece!

    SUSANA, me hiciste acordar a Eladia Blazquez honrando la vida!

    Gracias a tooodos por pasar!
    Besoootes

    ResponderEliminar
  9. Detesto a los que tienen más de 25 años y siguen culpando a sus padres por sus errores!!!

    Y vio como es esto, hay de todo!!!

    Besotes descansados y candorosos!!!

    PD: Y conste que me levanté temprano para que no se me haga tarde para la siesta!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó y distrajo lo de "la gente que encontrás por ahí y te cuenta de sus vidas pasadas". Me quedo esperando, entonces, la publicación de lo que te cuenten de sus vidas futuras...
    Creo que tanta gente que se queja le solucionaría mucho hacerse hincha de Boca. Pertenecer tiene sus privilegios. Yo personalmente yo los perdono por no haberse avivado antes y los acojo en mi seno.
    Y el que quiere sufrir, que sufra, que se tire al río en la parte más profunda y después cuando se hunda si querés podés gritar... Chimpún.

    ResponderEliminar
  11. Ya sé, pero todo viene a cuento de lo que vos planteás de que alguien de 40 no puede echarle la culpa de sus males a sus viejos.
    Así puede resultar de la terapia.
    Te lo digo yo que, después de una cita con mi psico, fui a la casa de mis padres y les corté el gas en pleno julio.

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo.
    Después de los 25 años uno es responsable hasta de la cara que tiene.

    ResponderEliminar
  13. Es que hoy la gran mayoría a los 25 años vive con sus padres. Van a madurar después de haberse independizado y pasado algunos males inevitables y formadores de personalidad.
    Y algunos ni así.
    Saludos.
    PD: Ya arreglé el problemita.

    ResponderEliminar
  14. CANDO, yo envidio a los que tienen 25 años! ajajajaa

    ENSU, ahh, estamos re graciosos!! Los que se quejan de llenos deberían hacerse de la academia. Ahi si sabrían lo que es sufrir!!
    :)

    ADE, lo tuyo es maldad pura! Les dejaste alguna botellita con kerosene al menos? ¡Qué tipo desalmado!

    BUGMAN, o sea que no puedo echarle la culpa a mis viejos por la nariz que me tocó en el reparto? ¡Pucha! ¿Alguien conoce a un buen cirujano?

    GAMAR, tenés razón! Por eso yo a mis viejos les alquilé una piecita. Para que tengan intimidad, ¿viste?

    Gracias a toodos por pasar!
    Bessotes

    ResponderEliminar
  15. Es jodido. Desde afuera, desde la óptica de nosotros los cuerdos (?) es fácil ver que una persona que sufrió sufre por fruslerías, pero las sufre...

    Habría que tratar de entender qué pasa por esa cabeza, pero no se puede. Tienen que hacerse cargo ellos mismos, porque por más que uno le trate de abrir los ojos, si ellos no los abren, es tema de ellos...

    Eso creo, bah.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, Stella. Hay gente que pasa largamente los 40 y aún culpa de su situación a lo que le faltó o le sobró de chico...
    Hay mujeres que hace 10 años están separadas y siguen culpando de todo a sus ex maridos...
    Y la lista es interminable. Por lo visto nos cuesta mucho asumir nuestras propias culpas, siempre es más fácil achacárselas a otros.

    Sobre los dolores...qué sé yo, cada uno los sobrevive como puede. Si te quedas en el hecho de que ya te pasó lo peor que te podía pasar en la vida (y por ende, que ya perdiste lo mejor que habías tenido), qué te queda?? Quizás desesperarse porque se quema la comida parta del mismo mecanismo de supervivencia que te hace volver a sonreir, cuando era impensable...

    Me encantó el post.

    Un beso grande!!

    (y gracias por llevarme sonrisas también al mail ;)

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que les dejé kerosene!!
    Es más, los rocié con él.
    Y mi viejo, que le encantaba fumar...

    ResponderEliminar
  18. Stella, no sea tan implacable con esa señora que perdió a dos hijos. Sus quejas por futilidades me suenan mucho a las distancias que existen entre los síntomas y la enfermedad, en este caso, el dolor en el aspíritu. Hay gente a la que le genera callosidades, y hay otra gente a la que le genera una suerte de sensibilidad a flor de piel según la cual la visión del mundo y de todas sus circunstancias es absolutamente negativa.
    En cuanto a la influencia de la infancia en la constitución de la personalidad, ella es evidente, y ha sido harto demostrada por el psicoanálisis. Obsérvese, empero, que hablo de "influencia" y no de "determinación". Siempre el ser humano tiene la responsabilidad de superarse, de pasar por sobre sus circunstancias, y salir adelante. Para eso, nada ayudan las teorías de autojustificación o de exculpación, respecto de las cuales la izquierda nos tiene tan acostumbrados.
    Mis más cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  19. No se puede generalizar ,hay gente que la pasó mal de chicos y hay cosas que quedan grabadas a fuego e influyen en tu vida ,por supuesto que pasados los veinticinco años tenés que agarrar el timón o ir al psicólogo...

    ResponderEliminar
  20. JULIANA, pusiste algo en lo que no habia reparado. Eso de "perder lo mejor que uno podría tener" es una óptica que no vi. Seguramente forma parte de como me planto ante la vida. Uno puede pensar "nunca mas voy a sufrir tanto" o "nunca mas voy a poder ser tan feliz". Soy dos posturas opuestas.
    Hoy te digo que prefiero la primera. Pero claro, en situaciones extremas no siempre reaccionamos como queremos.
    Gracias por hacerme pensar!


    ADE, sos un tipo resensible, siempre pensando en todo! ajajaja


    Occam, no fue mi intencion ser dura con la señora. Solo que a veces soy medio cabeza dura, y quisiera que las personas que aprecio sean felices. Debo entender que cada uno es feliz como puede.

    JULIETA, no intento generalizar, aunque asi parezca, solo qusie dar mi vision de las cosas, que, como es la mia, me parece la mejor! ajaja

    Gracias a toodos por pasar
    Besoootes

    ResponderEliminar
  21. Te entiendo Stella, y de hecho yo comparto tu postura, en general, en mi vida.
    Pero creo que la pérdida de un hijo es algo diferente. Es algo que te quiebra sin remedio, y para siempre. La persona que logra sonreir después de eso ya está haciendo un ejercicio de superación enorme, que imagino debe necesitar de un esfuerzo diario. Y realmente creo que por mucho esfuerzo que se haga, la felicidad nunca debe ser completa.
    Pero es sólo mi punto de vista...

    Te dejo un besote!!

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.