martes, enero 13, 2009

No iba a postear sobre el tema, pero no puedo quedarme callada.


Imagen Worth1000


Israel lanzó una ofensiva psicológica en Gaza.

Miles de volantes arrojados desde el aire buscan debilitar el apoyo popular al movimiento islamista Hamás e instan a la población palestina de la Franja a revelar la ubicación de sus líderes.

Está bien, divide y triunfarás! Está visto que en la guerra todo vale.

Hay lugar para todo, menos para el amor.


Recuerdo cuando viajé a Europa, allá por los 80, yo quería ir a Croacia, y mi madre no. Era muy doloroso para ella. Allí todavía estaba instalado el régimen comunista y mi madre tenía miedo de hablar demasiado y que ello le provocara problemas. Problemas de salud porque se le iba a disparar la presión, y problemas con el Estado.

Decidimos que yo iba a ir sola, mientras ella se quedaba en Alemania esperándome.

Pero antes de eso nos encontramos en Austria con sus tíos. Específicamente, dos tías, y un tío.

Verlos a ellos juntos fue maravilloso. Hacía 35 años que no se encontraban.

Si bien se mantenían en contacto por carta, la información que recibíamos de ellos era solo lo estrictamente familiar. Muchas veces esas cartas llegaban incompletas. Por ahí un párrafo entero venía tachado con tinta negra. De mas está aclarar que no la habían tachado mis tíos.

Fueron tres días en los que estuve inmersa en el pasado, absorviendo toda la información que podía.

Ellos nos contaron como vivieron la post guerra, la segunda. Mi madre, con su hermana y su familia se escapó, pero ellos quedaron ahí.

Lo que mas me impresionó, en mi inocente juventud, fue el miedo. Ellos eran personas mayores, setentosos los tres, y aún estando en otro país, tenían miedo de hablar. Solo nos contaban los detalles mientras estábamos en la habitación del hotel, y eso después de revisar todo, y de mirar que no haya nadie en el pasillo que pudieran delatarlos. Si nos encontrábamos en un restaurante, y mi madre preguntaba algo sobre la política o el pasado, solo bajaban el tono de voz y decían "acá no".


Pero me fui por las ramas.

Lo que quería contar específicamente, es que ellos nos contaron como vieron destruirse familias enteras. Vecinos contra vecinos, hijos que denunciaban a sus padres, hermanos que denunciaban a sus hermanos, amigos de toda la vida, etc. No sabían en quién podían confiar y en quien no. El miedo a que alguien los denuncie, con o sin razón, los paralizaba.

Y, en realidad, el denunciante también denunciaba por miedo. Sabía que de esta manera podría salvarse el y salvar a su familia. Siempre y cuando nadie los denunciara a su vez.


En definitiva, siempre digo lo mismo. ¡La guerra es una mierda, estés del lado que estés!

Solo trae dolor, muerte, desolación y vidas arruinadas.

Tiene que haber paz! Tiene que llegar el día en que los humanos podamos sentarnos a dialogar.

Yo se que suena re naif lo mío pero no me importa. De verdad, el diálogo es la única solución!

Nos vamos a terminar matando entre todos!

Y yo me pregunto ¿para qué?

-



19 comentarios:

  1. Demasiado horror.

    Sin solución evidente ni aparente.

    ResponderEliminar
  2. Resolver los conflictos a traves del dialogo es el sello de un SER HUMANO.
    Hola Stela!!! Concuerdo con vos en el dolor por la guerra y en que el unico camino es la razón y el dialogo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que pensé cuando vi el título de tu entrada fue: Sabíaaaa que Stellita no se guardaría al silencio!

    Mañana publico una entrada al respecto, junto a varios bloggers, con la consigna "PAZ". La historia se está escribiendo Stellita, y expresarse es un deber. Muchos de nosotros nada queremos saber de bandos ni banderas. Sabemos que la historia ya mostró páginas de sangre suficientes...y aquello que se conquista con sangre, se mantiene también con sangre!

    Las bajas son mayoritaria y abrumadoramente civiles. Y que nadie nos venga a contar un cuento: no son efectos colaterales!

    Te abrazo Amiga!

    ResponderEliminar
  4. Está escrito. Lamentablemente los conocedores de La Biblia, dicen que todo lo que sucede en el mundo de hoy y sucedió en el de ayer, está escrito. Como también, lo que sucederá en el futuro.
    Hambre, enfermedades, guerra, cambios climáticos feroces, forman parte del Apocalípsis.
    ¿Para qué?. Para nada, para terminar con todo y volver a empezar, quizá.
    Son respuestas, que sólo un sacerdote puede darte.
    Yo me pregunto, cuando suceden cosas como la guerra, un tsunami devastador, y tántas otras injusticias que afectan a las personas, ¿dónde estás DIOS?. Me pregunto y le pido que me mande una señal en respuesta, a mi: ¿por qué pasan estas cosas?. Algunas veces, recibo esa respuesta, otras no.
    No entiendo, no concibo y me inunda de impotencia, saber que están matando gente inocente por tierras, por petróleo, porque sos judío o no.
    ¿Dónde estás DIOS, cuando muere gente inocente, mientras otros que matan, violan, roban, siguen sueltos impunemente haciendo de las suyas?.
    Tal vez y solo tal vez, el día que muera pueda comprender, si es que como creo, mi alma descanse a su lado.

    ResponderEliminar
  5. Terrible lo que contás de tu familia, y me hace acordar a nuestro pasado reciente, donde muchos no sabían quien podía nombrarlos y eso bastaba para que desaparecieran.
    Respecto a Gaza la información que recibimos está recortada, como sucede siempre.
    Me duele, claro que mueran civiles tanto de un lado como del otro, me duele que usen a los niños como escudos, o que alguien se refugie en su casa con su familia sabiendo que así los matarán a todos, me duele el fanatismo de cualquier tipo, me duelen los muertos en la franja, me duelen los misiles que no paran de caer en Israel, me duele que alguien me diga cada día en videoconferencia que no pudo salir a comprar sus medicamentos o a hacerse estudios mèdicos imprescindibles porque los misiles siguen cayendo y cayendo... me duele tanta locura imparable y tanta frontera que no debiera existir. Un beso

    ResponderEliminar
  6. CAPI, eso es terrible! Pareciera que no hay ánimos de suspender la matanza en ninguna de las dos partes!

    TOWANDA, ojalá fueramos mas los que estuvieramos de acuerdo en la paz!

    SUSANA, expresarse es un deber, es cierto. Se tienen que alzar las voces que pidan por la paz. Pero no solo paz en Palestina! No podemos olvidar tanta gente que está muriendo en otros continentes! No debería haber guerra en ningun lado!
    Yo estaba pensando que el hombre es violento por naturaleza, desde sus orígenes, es violento. Solo que al civilizarse, la violencia va cediendo, y nos vamos como domesticando. Se supone que uno va aprendiendo de los errores, va conociendo la historia y va tratando de mejorar.
    Pues si miro los noticieros, o leo los diarios, y veo tanto dolor, tanta hambre en el mundo, tanta muerte, tanto odio, solo me queda pensar que no evolucionamos nada!!

    MARIA. Dios debe de estar llorando. Yo soy creyente, y realmente creo que Dios en su infinita bondad, nos dio un alma, el raciocinio y la libertad. Y que mal los estamos usando!

    IVI, sabía que contaba con vos, mi amiguita naif!

    LIRIO, estamos de acuerdo en casi todo, menos en lo de las fronteras. No creo, como Lennon, en un mundo sin fronteras. Pero si creo, que puede haber un mundo de paz, si los que tienen el poder, se lo proponen.

    Mil gracias a todos por pasar!
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos opinamos lo mismo sobre las guerras, y sin embargo!

    Claro, seguramente si alguna vez deja de ser negocio, se terminaría. Pero falta para eso, y no sé si alguna vez pasará.

    besos, Stella

    ResponderEliminar
  8. Buen deseo. No está de más decirlo si siente que lo necesita.

    Salud.

    Y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Stella querida
    me alegro mucho por su post.
    Suena ingenuo, lo sé, y una se siente, (yo por lo menos) una pelotuda, pero la indignación es más fuerte.
    Y si no traemos los recuerdos de las guerras que heredamos, ¿como hacemos para demostrar lo que es el horror para la gente simple, la que ahora llaman "daño colateral"?
    muchos besos Stella.

    ResponderEliminar
  10. Lo único que sé es que me quisieron vender un paquete turístico rebarato a la Franja de Gaza.
    Casi agarro viaje, pero empecé a sospechar al oir risitas de un par de empleados.
    Averigüé e, indignado, exigí cambiar de destino: un crucero por aguas africanas.
    Somalía... Allá voy!!!

    ResponderEliminar
  11. Demasiadas vidas ya se han cobrado los conflictos bélicos...
    Y como dice usté ¿para qué?

    Tal vez en personas con algún que otro complejo de inferioridad o váyase a saber con que tara, y tras un escritorio manda a que mueran otros...

    PAZ debe ser la única palabra que inunde el planeta, hoy y por siempre!!!

    Abrazos con todo mi candor!!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo,la guerra es una mierda !!No hay otra palabra mejor para definirla..Es terrible ,somos todos hermanos ..o no ...?Besos...

    ResponderEliminar
  13. MONA, y si, es negocio para los que venden armas. Pero es un negocio efímero, porque algún día no quedará nadie vivo para comprarlas.

    YONI, gracias! :)

    CERRI, yo me siento igual que vos, me indigno y me siento impotente. Y me agarra un ataque de juventud rebelde, resabios de mi corta época hippie! ajajaa

    GUSTAVO, yes! :p

    ADE, traeme alfajores! :)

    CANDO, no me animo a describir las taras que tienen los que están sentados detras del escritorio, la verdad es que me supera el tema. Pero definitivamente se que la muerte no es el camino!

    JULIETA, no se si somos todos hermanos ..... tengo una teoría que no va mucho con mi religión y que me trae mis discusiones al respecto. Pero no me siento hermana de los asesinos, eso seguro, ni siento que yo sea igual a ellos.
    Lo que si se es que somos todos humanos, y que no estamos haciendo uso de los dones de inteligencia que tenemos.


    Gracias a todos
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. inocente juventud??? pero si vos ya eras mayorcita en los 80!!!! :P

    ResponderEliminar
  15. HORACIO, lo que importa es el espíritu! .....(¿?)


    Buchonaaaaaaaaaazo

    ResponderEliminar
  16. meme a la vista pasateeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  17. Bien Stella
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.