domingo, septiembre 06, 2009

Y me tengo que poner seria....



Yo, la peor de todas, tiene el corazón con agujeritos. Ella es docente, y escribió un post, que enlacé en su nick, y que les sugiero lean.
En un párrafo, Yola dice, entre otras cosas muy interesantes:

"Ahora trabajo con adolescentes y cada dìa me preocupan màs. APATÌA, la palabra exacta es apatìa. Es tanta la apatìa que sufren, que llega a ser contagiosa. Ellos llegan desanimados, y uno se cansa de hacerse el payaso frente al curso para que lo miren. En el transcurso de dos profesorados, jamàs tuve una materia que sea: "recreaciòn circense"."

Muchas son las razones de esa apatía. El desgano general, la indiferencia de la mayor parte del pueblo, el avance de la tecnología que hace que tengan todo servido, la falta de valores, la falta de ejemplos a seguir, el estómago vacío de algunos, el olvido a la cultura del el esfuerzo y del trabajo de otros, ...todo eso influye, y muchas cosas mas que escapan a mi memoria en este momento.

Esta semana tuve una reunión de padres en el colegio de mis hijos, en donde, los directivos, nos explicaron los tipos de secundaria nuevos y como se implementarían en la escuela.
Por si les interesa, son cuatro tipos de escuela secundaria. Escuela gral básica, Escuela técnica, Escuela de arte y Escuela agropecuaria. Son 6 años de primaria y 6 de secundaria obligatorias.
Yo escuchaba atentamente al director general, mientras nos contaba como se habían organizado, como se preparaban los profesores con charlas de perfeccionamiento fuera del horario escolar, todo el esfuerzo que habían puesto en la tarea, porque el cambio no es solo de formas, sino de estilos de enseñanza y, en algunos casos, de contenidos.
Y mientras él contaba eso, yo no podía dejar de pensar en los otros. En los que no tienen la posibilidad de ir a una escuela como la de mis hijos, en los profesores que no tienen la posibilidad de perfeccionarse, en el estado que tira las novedades a la que te criaste y que se arreglen como puedan.

En verdad aproveché la situación. Hablé largo con mis hijos. Ellos son unos privilegiados, y tienen que saberlo, no puedo permitir que no sean conscientes de eso y que pasen sin pena ni gloria por la escuela pensando que es lo mas común y normal. Y que piensen que todo viene de arriba gratuitamente.
Tienen que saber que nacieron con una ventaja que otros no tienen, y una ventaja grande, porque no solo van a una buena escuela, sino que tienen comida caliente todos los días, tienen a papá y mamá separados, pero la prioridad de ambos siguen siendo ellos, por encima de todo! Tienen una familia que los contiene, tienen un techo, tienen abrigo. Ellos deben entender, deben ser agradecidos a la vida por ello y deben aprovecharlo!!

Mi prima, que es docente de lengua en nuestra querida y olvidada Patagonia, un día me contó que había tomado licencia psiquiátrica. Literalmente se enfermó de dar clases, de ver como llegaban a sus manos alumnos de 14, 15, 16 años, y que no solo tenían muchísimas faltas de ortografía, sino que directamente no sabían hilar una oración escrita con coherencia- Y además de pelear a diario con ese tema, debía preocuparse del hambre, de la falta de abrigo, de los descalabros familiares...

¿Qué nos está pasando como sociedad, como país?
¿Por qué permitimos que pasen estas cosas?
¿Qué futuro tienen nuestros hijos en esta situación?
¿Qué futuro tenemos todos?
¿Es posible que ningún gobierno priorice la educación? Porque yo leo los diarios, escucho a los candidatos y todos se llenan la boca. Después van, inauguran alguna escuelita y siguen prometiendo. Pero algo pasa en el camino que los resultados no son acordes a lo que se promete y se muestra.

Hay situaciones de nuestra realidad que me sumen en la impotencia.

26 comentarios:

  1. Stella en verdad, si me pusiera a contestar tus preguntas, debería comenzar con una retahíla de insultos. Más no lo haré, sólo diré q' a nuestros gobernates, NO les interesa dar educación y eso da a pensar (tal vez erróneamente, o no...) q' es lo buscan. Con gente poco formada, q' no poseen una educación formal - mínima - tienen "vía libre", pues no se piensa, no se razona y se aceptan las "cosas" como vienen, sin elaborarlas, sin discutirlas. Podría seguir, pero es un tema q' me enoja, y mucho...
    Besos

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  2. stella digamos tambien que los chicos son bastantes rebeldes y hacen de las suyas van en algunas ocasiones armados a los colegios los padres que les pegan a los docentes cuando al alumno le ponen una baja nota los paros docentes y el pesimo estado edilicio de los colegios baños rotos sin gas en invierno y hay responsables nuestros gobernantesque no se peocupan por nada cuantos chicos no estudian y lo unico que tienen es la droga que cada vez hace mas estragos en este pais aparte de el alcohol besos stella muy buen post

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  3. creo que el problema que vos planteás stella, no es el de la mala educación, sino más específicamente, el de la mala educación pública, lo que es realmente un terrible retroceso, en un país que hasta comienzos de los setenta, si por algo se reconocía en el mundo y especialmente en latinoamérica, era por la calidad de la escuela pública en sus tres niveles, que hacía que la igualdad de oportunidades fuera real y no solo una expresión de deseos...

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  4. vine para dejarle un comentario estupido (tal mi costumbre) y me encontré con un post que no me permite hacerlo

    esto da para un debate largo puesto que no hay un solo responsable

    en parte tiene razon Hugo, en parte Artus y no me equivoco si digo que también carlos tiene algo de verdad en sus palabras

    es que, sin duda, es un conjunto de circunstancias las que hace que estemos como estamos (me refiero a la educacion)

    y el futuro es negro.
    muy

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  5. Que la situación de Yola, Gla, Susi y tantos otros docentes sea la misma, no puede ser casual.
    Yo, aclaro, soy docente en una escuela técnica, pública, desde hace unos 14 años.
    Estudié en una escuela técnica de primer nivel de Buenos Aires, también pública, en la época donde las privadas tenían mucha menos reputación académica. Cualquiera daba clases en una privada y me constan varios ejemplos. No cualquiera enseñaba en una del estado. Me tocó en suerte tener muchos profesionales como docentes. Ingenieros, médicos y docentes de carrera.
    Cuando vine a trabajar al interior la escuela daba pena. Era un viejo galpón prestado sin materiales didácticos y aporte casi 0 del estado en materia económica, sin perfeccionamientos y dónde cada docente daba a su criterio con unos lineamientos básicos.
    Así salieron técnicos muy buenos, muchos de los cuales son profesionales y padres.
    Desde hace unos años tenemos edificio nuevo, o sea, que el estado puso lo suyo. Hay un plan para equipar las escuelas y tenemos de todo. Nos faltan aulas para poner los equipos y las computadoras que nos vienen dando desde hace unos 3 o 4 años.
    Hay perfeccionamientos constantes y cursos de capacitación, por lo tanto no podemos seguir diciendo que es culpa del estado que no aporta en educación.
    Tenemos que dejar de quejarnos y echarles la culpa a otros. Los chicos que hoy no podemos tratar dentro de las aulas son nuestros hijos, no los de otros, somos nosotros los que estamos dando esta generación futura.
    Podríamos hablar horas y horas de las causas, pero si nos ponemos del lado cómodo de la queja y echarle la culpa a otros no hay salida.
    Perdón por lo extenso, pero quería dejar en claro que se puede enseñar con poco o mucho, que puede ser en escuela privada muy linda o en un galpón viejo. Que la calidad educativa depende de las personas no de las políticas ni de los presupuestos. Y cuando hablo de personas me refiero a un docente responsable, un alumno respetuoso, para que el docente pueda hacer su trabajo y no convertirse en guardia de cárcel y lo más importante, padres responsables que pretendan que sus hijos aprendan en la escuela, no que pretendan que uno se los cuide o saque de encima durante el horario escolar.
    Yo creo que el problema social se come a todas las instituciones, incluída a la educativa, pero que el gobierno no puede solucionar el problema dando más recursos. Es mucho más complejo.
    Saludos

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  6. ARTUS, hay que emparejar, y se empareja para abajo! Un pueblo sin educación es mas fácil de manejar!
    Cuán equivocados están, porque un pueblo sin educación tampoco progresa. Nos terminaremos de convertir en una república bananera!

    CARLOS, los chicos son rebeldes, siempre lo fueron. En cada época avanzan un poquito. Eso también es parte de la preocupación del docente. Porque cada vez cuesta mas lograr que se interesen por algo, cada vez cuesta mas lograr que aprendan con ganas!

    HUGO, si, Hugo, me referí en general a la adolescencia y en particular a la escuela pública. Cuando mis hijos eran chiquitos, iban todos a una escuela pública, la mejor del partido, una escuela modelo. Los tuve que sacar, entre los paros, los problemas edilicios, y la desidia de algunos docentes/directivos, era un horror!


    Gracias por pasar
    Besoos y buen domingo!

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  7. BRIKS, los factores son un montón. Lo que da bronca es que algunos son rapidamente solucionables, y nadie hace nada!
    Y aprovecho para decirte, mañana, voy a estar ahi en primera fila, lo sabés, no? ajaja

    GAMAR, no pidas perdón por lo extenso, porque cuando alguien tiene algo que decir, lo debe decir, no importa cuan largo sea. Y tu aporte es muy interesante. Porque es una visión que nos mete de cabeza en el asunto.
    Creo que en tu ciudad tuvieron suerte. Asi como a tu escuela técnica la remodelaron y mejoraron, a la del Renegao la cerraron, dejando a toda una ciudad sin especialización. El escribió un post sobre eso, si te interesa, te lo paso.
    Con respecto a los padres, ahi si, comparto todo lo que decis. Somos los padres los que criamos pibes kilomberos, desobedientes, agresivos y destructivos. Tantos "derechos humanos" le cortaron autoridad a los docentes. Estoy muy de acuerdo, es para hacer un intenso mea culpa!
    Gracias!

    Besoootes

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  8. Es un tema preocupante. Y yo, que soy un "poquito" ansiosa, ya me estoy preocupando por adelantado por Poroto...

    Pero qué bien que te hayas sentado con tus hijos a hablar!

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  9. Claro que si, es un caso que demuestra que puede haber aporte o no del estado, pero el resultado no cambia.
    Lo del Renegado lo se muy bien, y lo hablamos en su momento.
    Hoy en día las escuelas dependen de su gente. A la nuestra le va bien en ese sentido, porque hay gente que la quiere y se preocupa, pero en localidades vecinas donde el director se siente empleado y deja que todo fluya, se están cayendo a pedazos. Con el mismo estado en los dos casos. por eso digo que depende de la gente, o sea , de nosotros.

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  10. Horror y dolor.

    Nada más puedo decir.

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  11. Muy interesante el post de hoy, como también todos los comentarios. No hay duda de que estamos atravesando un etapa oscura de la historia de nuestro pais. Como otros, pienso que el Estado no estuvo ni está a la altura de su pueblo: lo ha ninguneado, abandonado, anestesiado... porque otras han sido y siguen siendo sus prioridades.
    Si no fuera por miles de instituciones que acompañan al pueblo en su derrotero, la oscuridad sería aún más tenebrosa.
    La educación, la dignidad de las familias, la contención, la justicia igualitaria para todos: sin estos ingredientes no haya república, no hay verdadera democracia. Es pura farsa.

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  12. ANA, nooo, tenés tiempo! Dedicate a buscar los mejores pañales, chupetes y esas cosas! Ya vas a poder preocuparte después!!

    GAMAR, absolutamente de acuerdo. Gracias a mucha gente particular, docentes en su mayoría, aún podemos tener esperanzas. Pero cuando miro alrededor, me doy cuenta de que son cada vez mas los particulares solidarios los que reman, y cada vez menos los que realmente deberían hacerse cargo.
    Igual, no me olvido de la responsabilidad que nos toca a nosotros, los padres.

    FALANGISTA, ni falta que hace,,,!

    ESTRE, yo tengo la sensación de que estamos cada vez mas abajo, mas hundidos. Mirá que le pongo optimismo, pero no logro ver las ventajas que ven algunos conocidos míos. Y me da bronca, porque ser pesimista no es una característica de mi personalidad.
    Ojalá todos tomemos conciencia algún dia, y podamos revertir la situación antes de que sea demasiado tarde.
    Yo mi parte, trato de hacerla lo mejor que puedo!

    Gracias a todos por sus opiniones
    Besoos

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  13. Interesante el post de hoy, doña Stella, pues da para un profundo análisis desde varios puntos.

    Por lo general, por no decir SIEMPRE, prefiero hablar de cuestiones "individuales" y jamás, habiendo pasado ya por varios gobiernos, le hecho la culpa al "Estado" ¿por qué? dirá usté alarmada.
    Simple: porque considero que el "estado" somos todos, no solo las autoridades electas, sino los electores también.

    Cada uno de nosotros es responsable de las cosas que criticamos, no haciéndonos cargo, obviamente.

    De las que salen bien y son lindas, si... ahí todos nos alineamos ¡¡con el pecho inflado!!
    Si el nene hizo algo bien, es mérito de mami y papi, y si por el contrario el pibe es un delicuente, ¡¡salimos todos corriendo a buscar a papá estado como responsable del problemón!!

    El desinterés que muchos jóvenes tienen hoy día no es a consecuencia de que "historia" o "geografía" les resulte aburrida, es lo que sienten como individuos cuando ven que se les da valor a otras cosas en SU PROPIO HOGAR (llamesé mirar hipnotizados Tinelli, por ejemplo).

    Me aburre ver como más de un padre delante de un hijo, sin que se les mueva un pelo dice:
    "-No me gusta leer, es aburrido"
    "-Cuando era chico me aburría la escuela y no me gustaba ir"
    "-Matemática es la peor materia"
    Y ya sabemos, los niños ven, escuchan... aprenden.
    Y obviamente los adultos creen que eso no hace mella en la mente de sus hijos.

    ¿Cuánto padre hay que reniega del precio de los útiles escolares al inicio del ciclo lectivo pero no reniega del dinero que gastan en Playstation, celulares o cosas que no hacen a la educación de sus hijos?

    Por eso, a la hora de rasgarnos las vestiduras, prefiero analizar.

    Buscar culpables fuera de casa sería un alivio para muchas conciencias paternas.

    Abrazazos enormes y disculpas por mi extensión.

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  14. Stella.
    Perdimos dos generaciones...
    Lo peor de todo es q no se si nos recuperamos...

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  15. Educar, educar y educar. Única salida.
    Stella, Ud. lee mi blog y sabe que es un tema que me supera. Una sociedad anestesiada, drogada y abandonada a su destino de cascote.
    Muy bueno tocar este tema.
    Un abrazo

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  16. Creo que empezó con un:

    Alpargatas sí,libros no...

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  17. Adhiero a su planteo y me sumo aún más al de Gamar y La Candorosa...
    Quizás el Estado no cambie nunca...Y por eso nos resignaremos a abandonar la calidad de la educación? Yo creo que un docente si es buen docente lo es en la escuela privada y en la del estado....ES EL MISMO DOCENTE, EL MISMO SER HUMANO...Y un padre que se preocupa o no por la educación de su hijo lo hace de la misma manera lo envíe a un tipo de scuela o a la otra...Todo depende del compromiso...Un docente responsable sin padres comprometidos no puede hacer nada...Y viceversa

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  18. CANDO, entiendo perfectamente su postura, y en gran parte, la comparto.Me hago cargo de la parte que me toca y que nos toca como padres. Sabemos que los padres somos ejemplo a seguir, con nuestros actos, mas que con nuestras palabras. Es lo que no decimos, lo que generalmente deja huella.
    Por otro lado, y creo que lo comenté alguna vez en el blog, mis hijos protestan porque siempre defiendo a los docentes, y "no como otros padres que defienden a sus hijos"
    Por otro lado, es el gobierno, para no usar la palabra estado, el que tiene que asegurar la educación de todos los habitantes. Es poco lo que una puede hacer al respecto.
    Y no pida disculpas, si comentario es muy valioso!

    AGUSTÍN, yo siempre pienso lo mismo. Un país se viene abajo en muy poco tiempo, pero tarda muchas generaciones en repuntar. Y nosotros venimos equivocando el camino hace rato!

    WINTER, se de tu preocupación, y la verdad es que la comparto! Vamos a necesitar mucho esfuerzo para salir de esto!

    CHORI, ayyyyy, amigo, ¿que mi diche? la debacle educativa empezó en 1880 con la ley Avellaneda, en la cual el estado le dijo a las provincias que se hagan cargo de los colegios nacionales. Nadie lo podía bancar, entonces, los que tenían guita mandaban a los pibes a estudiar a la capital, y los que no, se quedaban así, burros!
    Perón fue el que creo las escuelas técnicas, 35 sólo en capital y alrededor de 1000 en el país. Creó la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela superior para el Personal Penitenciario, la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina, la Escuela de Prefectura, la Escuela de Gendarmería, metió escuelas donde pudo! Y los docentes pasaron a cobrar el doble las horas extras para que no tengan que laburar triple turno y haya más docentes.
    Lo de alpargatas si, libros no, no lo decía Perón, lo decían los obreros, que necesitaban las leyes que iba promoviendo Perón en ese momento.

    GLA, pero por supuesto que los docentes, los que tienen vocación, lo son buenos trabajen donde trabajen. Es mas, creo que es mucho mas difícil ser bien docente en una escuela que no tiene recursos, que en una que si los tiene, por ello vale doble el esfuerzo!
    Indudablemente esto mejora solo si lo hacemos entre todos!

    Mil gracias a todos por pasar y opinar!
    Besooos

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  19. Yo creo que es un movimiento uqe tenemos que empezar a hacer los padres, también.

    Inculcar que el esfuerzo vale la pena y el estudio también.
    Pero se hace difícil, si uno mismo está desilusionado.

    El otro día estaba en casa de una amiga que manda a sus hijas a un colegio del estado.

    Decía "porque ésta que es re-bruta, no voy a gastar equis pesos en un coelgio privado".

    Cada uno gasta su dinero como le parece y educa a sus hijos como quiere, pero me preguntaba qué incentivo puede tener la chica para seguir adelante si sus propios padres deciden que no vale la pena.


    ( sin dejar de lado el macro social. Pero contra eso no puedo demasiado, mientras que en lo diario, sí. Se da cuenta?)


    besos

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  20. Educación, el gran problema que tiene la Argentina, solucionado ese tema, todo cambiará.
    Un país enfocado en una buena estructura educacional no puede andar a la deriva en otros temas, esa misma estructura te lleva a que todo el sistema político y social esté acorde con los tiempos, que los políticos que llegan al poder sean elegidos por sus valores y sus propuestas y no porque es el que tiene mas carisma, por ejemplo.
    Lindo tema, y por supuesto, dificil de tratar en unas pocas líneas.

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  21. MONA, yo estoy convencida de que los chicos son lo que escuchan. Si un pibe crece escuchando que es un tonto, se convierte en un tonto! Porque los hijos nos creen todo lo que decimos, especialmente cuando son pequeños. En cambio si un chico vive estimulado, si le brindan la posibilidad de que desarrolle su inteligencia, seguramente lo hará en la medida de lo posible.
    Los padres cometemos muchos errores, porque somos humanos y porque vamos aprendiendo con nuestros hijos.
    Comparto absolutamente lo que comentás. Es en casa, en lo diario, en el afecto y el estímulo en donde podemos ayudar nosotros.
    Cada uno debería hacerse cargo de la parte que le toca!

    CONOCIDO, Ojalá algún día nos gobierne alguien que apueste a lo que estamos pidiendo, y el día que eso pase, ojalá lo dejen!


    Gracias por pasar
    Besoos

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  22. Dizcrepo totalmente! No me ciento entre los q' sufren una mala educasión.

    Queridos blogueros:
    Si hablamos de educación y ejemplos, ¿qué mejor que nos pongamos las pilas y escribamos mejor?
    Nada de "q", ni ausencia de acentos, ni falta de mayúsculas.

    Voy a una facultad pública y noto los defectos de los pibes traídos de la secundaria. Pero, no me quejo. Los asisto.
    Organizo cursos, propongo lecturas y, si no hay más remedio, uso la vara en las nalgas mientras el estudiante está arrodillado sobre maíces.
    Es fácil detectar errores, imposibilidades, renuncios. Es difícil, pero más loable, empezar (desde el más sencillo lugar) a solucionar las cosas.

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  23. Coincido con vos Stella en que los chicos se vuelven lo que escuchan de nosotros...lo he visto de cerca, es terrible el perjuicio que un padre puede ocasionarles sin siquiera notarlo!!
    Y en lo que a la educación respecta, todos estamos involucrados. Todos nos hemos hecho eco en algún momento, en mayor o menor medida, de "en este país el trabajador nunca llega a ningún lado", "acá no importa cuánto te esfuerces siempre estás igual", etc...y evidentemente esto echó más raíces en esta generación de lo que pensábamos.
    En casa hay una de 12 que está terminando 7mo grado, y la apatía que ella y todas sus amigas muestran hacia la escuela yo creo que la tuve sólo los últimos meses de 5to año! Me preocupa que tiene 5 años por delante, y a este ritmo no sé como va a llegar a tercero...ni hablar después...
    Y en este caso particular, no es problema de la escuela ni de las docentes. Va a una escuela pública que es excelente, las docentes hacen lo que pueden por motivarlos...y no hay caso!! No sé qué estímulos recibirán sus amigos en sus casas, pero creeme que nosotros hacemos todo lo posible, y cuesta un montón engancharla.
    Y coincido con la Mona: también se hace dificil motivarlos, cuando a veces uno mismo está desilusionado de todo...

    Por otro lado (y yendo hacia la utopía, lo sé) es real que, por mucho que se esfuercen los docentes, la educación ha sido sistemáticamente degradada por todos los gobiernos desde hace años, y una de las consecuencias de esto es que hoy día las escuelas estén atrasadísimas y no cuenten con los medios que la mayoría de los chicos tienen en sus casas, o el ciber de la esquina. Por mucho que reniegue yo cuando se la pasan frente a la pc, no hay duda que ése es hoy su mundo, y si los chicos al llegar a la escuela se sentaran a un escritorio donde contaran con una pc para cada uno, (o para dos al menos)como una herramenta más, posiblemente otra sería su actitud frente a las clases...

    Bah, no sé, son ideas...la verdad no sé cuál sería la solución :(

    Perdón si fue muy extenso el comentario.
    Muy bueno el post, y todos los comentarios.

    Besote Stellita!!

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  24. Creo que esto es un círculo y todos estamos metidos en el medio.

    El problema es de los padres, de los docentes, del "estado" y de los chicos.

    Todos somos partes del conjunto.

    El tema es que la mayoría de los padres no se sientan a hablar con sus hijos.

    Los docentes se escudan con que los chicos están apáticos y las famosas "Jornadas pedagógicas" son solo para tomar mate y no ponerse a ver como revertir la situación.

    El "estado" no existe, porque los que conformamos el estado somos nosotros y nos quejamos pero no hacemos nada para que cambie...

    Los chicos... Coincido con comentarios anteriores: los chicos hacen lo que ven y escuchan....

    Los chicos son chicos, los grandes debemos guiarlos y no dejarlos libres de hacer lo que quieran escudándonos en que los límites los trauman....

    Fui docente de una escuela técnica por 10 años, los chicos son chicos ayer hoy y siempre, con más o menos tecnología, pero sufren las mismas cosas y se comportan de la misma manera...

    Hay que poner límites, hay que educar" pero no secularmente, si no "educar" en cuanto al respeto y a las buenas costumbres, cosas que se han perdido...

    Los padres trabajan y los chicos se "crian solos"... No es cierto, no comparto eso, si laburás, tenés que preocuparte por equilibrar tus responsabildades de padres con las del trabajo, para eso somos "los grandes", y no pretender que LA ESCUELA actue como el 2º hogar, porque una maestra está 4 hs con el chico y los profesores 40 u 80 minutos, y los padres VIVIMOS CON NUESTROS HIJOS....

    Bah! Qué se yo... Mis viejos laburaban, eramos 4 hermanos y siempre sabían como andábamos en la escuela o lo que hacíamos...

    En mi casa existía el por favor, gracias, perdón, permiso..., palabras que ahora están ausentes..

    Es fácil echarle la culpa al otro, pero creo que la culpa la tenemos todos, en menor o mayor medida...

    Yo, como vos Stella, hablo con mi hijo. El me cuenta que hacen cada cosa en el aula (va a 1º año) y yo le digo que eso no se hace Y LE EXPLICO que la profesora será lo que será, pero es la que manda en el aula y él tiene que comportarse de la mejor manera, sin que le importen lo que hacen los demás...

    No sé si eso cambiará las cosas, pero sé que mi hijo sabe como comportarse en la escuela...

    Uy! Me fui de mambo! Jaja!

    Es que soy docente en stand by, no ejerzo por x razones, bueno 0 (redondas) razones que son mis wheels aajaja!..., pero sé que no solo la culpa la tiene el chancho, si no el que le da de comer.

    Besotes, amiguita naif! ^.^

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  25. ADE, ¿dónde te voto? :P

    JULI, yo tampoco se a ciencia cierta cual es la solución, pero está claro que algo hay que hacer! Se hace muy dificil para todos, maestros y alumnos seguir así.
    La mía ams chica tiene 11, termina sexto este año y pasa a la nueva secundaria. Lo unico que le interesa es mirar Casi ángeles y mirarse al espejo mientras canta y balia. A mi me interesaba lo mismo a su edad, o quizás era un poquito mas grande, pero ni se me ocurría la posibilidad de no estudiar, o venir con notas bajas. Yo a ésta la tengo que atar a la silla!
    Qué se yo, por ahi el error es mío...No se!

    IVANA, que todos estamos involucrados no cabe duda. Padres, maestros, gobierno y alumnos! Coincido en que la mayor responsabilidad es del gobierno y los padres.
    Ojalá no sea tarde para revertirlo!

    Gracias por pasar y dejar comentarios tan enriquecedores!
    Besoootes

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  26. Permiiiiiiiiiiiiiso, creo que lleguè tarde, tarde pero segura
    Cada uno de ustedes tiene algo de razòn, pero sòlo los que estamos adentro de la escuela sabemos bien el ambiente que se està viviendo hoy.
    Privada o estatal, en galpones o patios floridos, la escuela se cae, se derrumba. Quedarà como la piedra movediza de Tandil, en suspenso. No creo que la caìda se concrete, pero se fragiliza dìa a dìa. Pierde credibilidad y todos contribuìmos a que por un lado se quiebre y por el otro no se caiga del todo, porque es un ingreso seguro para muchos.
    Insisto en que la apatìa nos ha invadido. Los docentes estamos tildados de obsoletos, nuestro competidor màs grande es el consumismo, nada interesante ofrecemos y sumado a esto, desde arriba nos dicen que todo hay que consensuarlo.
    El tema de los derechos humanos de algunos, hizo que se olvidaran de los derechos humanos de todos.
    Para los que mandan en esto, poner un uno es violento, exigir es violento, poner una sanciòn es violento, pero que nos insulten es cosa de chicos con problemas.
    Esto es asi, no hay muchas formas de regresar. No estoy negada, estoy siendo realista.
    Ya no se viene a la escuela porque tiene el conocimiento, se viene porque hay que venir, por costumbre.
    Estamos en problemas, esa es la realidad.
    Un beso

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