jueves, abril 03, 2008

Los talentos en nuestras manos!

,
Alberto Durero (21 de mayo de 1471 - 6 de abril de 1528) es uno de los artistas mas famosos del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos

Alcanzó la fama en Europa por la precisión y los detalles que reproduce en grabados y tallados. Esta técnica perfeccionista la aplica igualmente en sus retratos y cuadros religiosos realizados al óleo sobre panel de madera. También fue uno de los primeros artistas europeos que utilizó la acuarela.
Sus trabajos en acuarela se toman como modelo en las escuelas de arte de la actualidad.
"El pintor obsesionado con su imagen quizás quiso jugar a ser Dios; o retar a Dios. El caso es que su destreza con el dibujo y, con ésa técnica tan escurridiza y frágil como es la acuarela, hizo que de su mano surgieran plantas y animales que hubieran confundido al Todopoderoso."
A modo de ejemplo les dejo tres obras. Si cliquean las podrán ver mas grandes y apreciar mejor. Las dos primeras son algunas de sus acuarelas mas famosas: La liebre y Gran tabla de césped. La tercera es un óleo, Autorretrato.

.

..... ......
.
La historia que leerán a continuación, y cuyo autor desconozco, no pude averiguar si es verdadera. Poca información hay en la web sobre su vida personal, y menos aún sobre su infancia. De cualquier manera, sirve a modo de reflexión, para cada uno de nosotros, y para Argentina como país.
Y disculpen la extensión, pero creo que vale la pena.

..........................................


En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos.
Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara. Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura. Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.
Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo.
Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa con las ventas de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.
Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia.
Uno de ellos, llamado Albrecht Durero (o Albrecht Dürer en alemán) , ganó y se fue a estudiar a Nüremberg
Entonces el otro hermano, Albert, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para financiar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sorpresa en la Academia.
Los grabados de Albrecht, sus tallados y sus óleos llegaron a ser muY superiores que los de numerosos de sus profesores, y para el minuto de su graduación, ya había comenzado a ganar formidables sumas de dinero con las ventas de su arte.

Cuando el joven artista volvió a su aldea, la familia Durero se congregó para una cena en su honor. Al finalizar el festejo, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano amado, que tanto se
había sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad.
Y dijo: "Ahora, hermano mío, es tu turno.
Ahora puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos".

Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero este, con el rostro empapado en lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente:
"No, hermano, no puedo ir a Nüremberg.
Es muy tarde para mi.
Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos.
Cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costo trabajo levantar la copa durante tu brindis.
No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mi ya es tarde.
Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño".
Más de 450 años han pasado desde ese día.
Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y restantes obras de Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo.
Pero probablemente solo nos acordamos de uno especialmente.

Es la de aquel día, donde Albretch rindió un homenaje al sacrificio de su hermano, dibujando sus manos maltratadas, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo.
Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambio el nombre a la obra por el de "Manos que oran".
Cuando tengas la oportunidad de ver una copia de esta obra, mírala detenidamente. Ojalá que valga algo para, que cuando nos sintamos demasiado orgullosos de lo que hacemos, y muy pagados de nosotros mismos, recordemos que en la vida…. nadie nunca triunfa solo!

Al leer esta historia, que ya no importa demasiado si es verdadera o no, yo pensaba que personas habían ayudado a lo largo de mi vida a que yo sea quien soy hoy. Y no porque me crea una gran triunfadora, sino porque uno es lo que es gracias al esfuerzo propio y a las manos que nos tienden a lo largo del camino.
Los talentos que cada uno tiene no son nada si no se regalan con manos generosas y si no hay manos generosas que lo posibiliten.
Bueno es tenerlo en cuenta también, si queremos crecer como país. Solo la conciencia de que no somos entes separados, sino una unidad que trabaja en conjunto, les dará a nuestros gobernantes, y a nosotros como pueblo, la humildad necesaria para llevar adelante el crecimiento de nuestra Nación.

Gracias a Hugo, a Condesa y a Delirium por ayudarme a pensar.

.

31 comentarios:

  1. MUDA quedé... Y eso no es fácil que suceda en mi....
    Realmente MARAVILLOSO post!
    La historia, como vos decís, cierta o no, deja una enseñanza maravillosa....
    Creo que todos, en cierta manera debemos ser como el hermano de Alberto Durero y dar de nuestros talentos - que no solo es saber pintar o ser un artista consumado, es dar y compartir nuestros conocimientos en pos de ser mejores cada día - para ayudarnos a salir adelante entre todos....
    La verdad, que me dejaste muda y emocionada....como venimos esta semanita! jijijii...
    Las obras de Durero, UNA BELLEZA!!!
    GRACIAS STELLA!!!
    Un besote, amiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Es poco importante: yo habia escuchado una historia muy parecida, pero entre los hermanos Vincent y Theo Van Gogh.

    De todos modos, y como vos decís Stellita, lo importante es el mensaje: nadie o casi nadie está donde está por mérito propio; siempre hubo alguien que apoyó, que hizo la base o que inspiró. Además de reconocer a los que me ayudaron, espero poder también ser el apoyo de otros.

    ¡Un beso de pescáu!

    ResponderEliminar
  3. muy buen post stella!
    es un pena que casi nunca uno reconozca a la gente que nos ayudó.
    vaya mi saludo a todos ellos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos los post de ayer 2 de abril y de hoy, me hicieron emocionar. Un beso grande de la anónima conocida de cooordoba

    ResponderEliminar
  5. IVANA, que te quedes muda es un milagro! ajajajaa
    Gracias a vos!

    PESCAU, seguramente es asi. A veces ni cuenta nos damos del apoyo que podemos estar dando!

    FRANCO, aproveche y salude nomás! ajaja

    ANONIMA conocida de Córdoba, besos a mi sobriniiiito!!!

    Gracias a toooooodos

    ResponderEliminar
  6. Dejando de lado el hecho que puede ser real o no, es una historia emocionante y con un mensaje muy profundo, que vos, Stellita, supiste convertir en palabras justas, y transmitirnos con la emoción exacta.

    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. Stella, leí atentamente de principio a fin. No conocía la historia y, como bien decís, qué importa si es cierta o no.
    Me hizo pensar también en el título de un libro que publicó Toty Flores el año pasado: "CUANDO CON OTROS SOMOS NOSOTROS".

    ResponderEliminar
  8. Uau!
    Que bien armado el post! Emocionante...
    Para evitar hacer puchero y abandonarme a la sensibilidad solo se me ocurre dedicarle el post a todos aquellos que en lugar de ayudar, la complican, pero no como revancha, si no por el poder de iluminar que tienen sus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Ahora que te desheredé no vas a tener nada de los planes trabjar, ajajaja :P

    Ahí fue mi último post, sobre el tema tan en boga ahora, por supueso, la idea es discutirlo con respeto. Estaremos en las antípodas ideológicas, pero sé que sos buena persona, sólo un poco confunida por los medios. Beso.

    ResponderEliminar
  10. GEORGIE, de nada! :)

    ESTRELLA, no conocía el libro. Si es bueno como el título, seguro me gustaría leerlo!!

    MENSAJERO, la palabra puede ser un remolino que revuelve y oscurece, un látigo que pega y lastima, o un un lazo que une e ilumina el caino para que otras mentes piensen. Cuánto bien y cuánto daño se puede hacer con ella!!

    TOMAS, fui a leer tu post, pero me voy a abstener de comentar. Ya desde tu comentario acá, me estás subestimando. Seré mujer, rubia, bella y fashion,(¿?) pero pienso por mi misma. Estoy bastante grandecita como para dejar que los medios me llenen la cabeza con ideas que no son mías. Asi que, pibe K, cuando postees algo sobre el clima, el cine, o parecido a eso, volveré a comentarte y seremos felices!

    Gracias a tooooooooodos
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  11. Ah, no me lesíte todo. Ése fue el último post. Aparte no me leíste, o no entendiste, poque queda bien clara mi postura en la nota, de que no soy K. La realidad no es blanco o negro, a favor o en contra, bueno o malo, River o Boca, es mucho más compleja. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué sería de nosotros si no hubieran estado todos y cada uno de los que nos han ayudado en la vida!!!

    Agradecerles a ellos la tarea, el esfuerzo y el tiempo brindados a nuestras metas o caminos, es más que importante!!!

    Mi padre siempre decía: ¡¡... y sobre todo, hay que ser agradecido en la vida!!!... cuanta razón tenía el viejo!!!

    Tu post ¡¡¡me ha encantado, Stella,
    la reflexión final, ¡¡suprema!!

    ¡¡¡Un gran abrazo candoroso para vos!!!

    ResponderEliminar
  13. Stella: APLAUDO DE PIE TU ARTÍCULO.
    Conocía a Durero, y si bien nunca estamos seguros de que la historia fuese, tal cual llega a nosotros, hoy es lo menos importante.

    No dudo un sólo instante en decirte que es el mejor artículo que he leído en tu blog. Sobre todo el epílogo.

    Creo que mi cansancio moral, también lo comparten muchos. Y señalar en estos tiempos que corren, frases como éstas: "en la vida…. nadie nunca triunfa solo!"
    "Los talentos que cada uno tiene no son nada si no se regalan con manos generosas y si no hay manos generosas que lo posibiliten"
    "no somos entes separados, sino una unidad que trabaja en conjunto"
    me parece todo un aporte a la cordura colectiva.

    MUCHAS GRACIAS, DESDE EL CORAZÓN, POR ESTAS PALABRAS!

    ResponderEliminar
  14. Lo importante es discutirlo y entendernos, sin ofenderte, si yo pienso eso vos tenés que demostrarme lo contrario (si querés), como yo, cuando me decís, despectivamente, como si fuera algo malo, pibe K, yo demuestro argumentando por qué no lo soy y listo, sin enojarme. Beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno!!!

    Felicitaciones, me encantó.

    ResponderEliminar
  16. TOMAS, ahi fui y te comenté en el blog. Listo, tema terminado!
    Y yo tampoco me enojo, tengo demasiados kilombos como para enojarme con un "pibe K". ajajaaa

    CANDOROSA, tu padre era un hombre sabio!!!

    SUSANA, la frase del talento y las manos generosas es de la Condesa, y es maravillosa!! El resto, si, es solo mio. Gracias, no se que decir ante tanto elogio!

    GRONCHO, me alegro que le haya gustado!


    Gracias a tooodos
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  17. Linda historia, que hace pensar.
    Y me hizo pensar que, por suerte, siempre tengo bien presentes a quienes me ayudaron a alcanzar lo que quería. Al menos a la mayoría... ahora voy a reflexionar si estoy dejando afuera a alguien.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  18. Comisario Mayor José Famá, Dr. Juan José Famá, Dr. Eduardo Tubío, Gastón Leandro, Constanza Amado Cattáneo, Lito Alarcón, Pablo Campillo, Rubén Camina, Gabriela Carli, Norberto Hugo Rabioglio, Manuel Izura, mis viejos, y principalmente, mi esposa y mi hijo.

    Ese es el listado de algunas de las personas que me ayudaron a ser lo que soy hoy en día.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Parafraseando a Mark Twain...
    La persona a la que mi parentela le rinde homenaje es al primero de los Adenoz, quien fue un amigo de la familia.

    ResponderEliminar
  20. Qué linda historia, Stella. Siempre me atrajeron las manos en los cuadros de Hals. Nunca había prestado atención a las
    “Manos” de Durero.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS !!!!
    realmente me ha emocionado muchisimo, la vida de estos dos hermanos, sea real o no, pero tu reflexión final es excelente y me sumo a ella.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Son las cuatro de la mañana y estoy insonme, recién ahora te leo. Qué bueno que me desperté: ¡Maravillosa historia, no la conocía! Muy buena la alegoría, Stella, ojalá todos sintieran lo mismo.

    ResponderEliminar
  23. MARCELA, ANA... gracias!

    BRUNO, te faltó el nro de dni! ajajaa

    ADENOZ, ajajaja puedo imaginar que era mnuy querido!! :P

    KILITO, Durero tiene varias acuarelas de manos, y estan muy buenas!!!

    CECY, graciass!!

    NOTAN, ojalá! A veces escribir algo es re fácil, no? ajaja

    Gracias a tooooooodos
    Besiiiitos

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien quedé muda.
    Sólo quiero decirte:
    Que es maravilloso el post.
    Que no conocía las obras (menos aún la historia), y estoy agradecida por haberlas conocido.
    Que me encanta todo lo que escribiste.

    Siempre es un placer volver a este blog!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Ciao Stella, il post con la cicciona è fortissimo. Un abbraccio e piacere di averti conosciuto.

    ResponderEliminar
  26. Muy linda historia, Stella.
    Gracias por pasar por mi blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. La mano que esta en posicion de dar es la que esta en posicion de recibir. La vida es un intercambio continuo y una construcción.
    Pero esto, para que funcione, debe ser comprendido por una amplia mayoría...
    Mis respetos por este post Stella.

    ResponderEliminar
  28. JULIANA, gracias por tus palabras!

    ORESTE, ahh, qué se yo que decirte!! Tante gracie!!
    Lo habré escrito bien?

    ADIVINADOR, siempre paso pero toco timbre y no atiende nadie! ajaja
    Me alegra que hayas vuelto!

    PEPINA, tu primer oración es perfecta!!Gracias!


    Gracias a toodos
    Besitoos

    ResponderEliminar
  29. Alguien llamada Stella H. me lo había pasado y me encantó mostrárselo a mis amigos. Durero, uno de los cinco mejores pintores de siempre. Y el hermano, que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  30. MINI, esta Stella H, que anda adelantando los post por mail, que cosa che! ajajaa

    Besitoos

    ResponderEliminar

Tu parloteo será recompensado con mi alegría al leerte, aunque no estemos de acuerdo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.